28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Astillero pone trabas a que los cántabros puedan ir al Nacional

El club azul se abstuvo en la votación impulsada por Pedreña para que la ARC 1 parara durante la disputa del Campeonato de España

La trainera de Pedreña, persiguiendo a la de Astillero en una Bandera Sotileza. / José Ramón
La trainera de Pedreña, persiguiendo a la de Astillero en una Bandera Sotileza. / José Ramón
Astillero pone trabas a que los cántabros puedan ir al Nacional

A Astillero no le importa demasiado si los cántabros pueden o no ir al Campeonato de España del próximo mes agosto. Ayer formó parte de una votación que debía decidir si la ARC suspendía su actividad durante la disputa del título español y, lejos de sumar sus fuerzas con, al menos, los otros dos clubes de Cantabria que participaron en la misma, decidió abstenerse. Como si la historia no fuera con él. De este modo, el resultado final fue de tres votos a favor, cuatro en contra y otras tantas abstenciones. No participó Arkote, que no acudió a la asamblea celebrada en Santurtzi.

De la votación sólo participaron los socios de la ARC 1 dejando al margen a los de la ARC 2 porque era una cuestión que no iba con ellos. La que hubo que votar, según el orden del día precisado en la convocatoria, era lo siguiente: «Valoración y aprobación, si procede, de la imposibilidad de que el o los comités divisionales de la ARC establezcan en su calendario de la Liga ARC 2020 (a ser aprobado en el mes de marzo de 2020) regatas puntuables con ocasión del fin de semana de disputa del Campeonato de España de Traineras organizado por la FER». Era un punto que había impulsado Pedreña, que pretende organizar el Estatal como parte de la celebración de su 125 aniversario y en el que, lógicamente, pretendía tomar parte. Sin embargo, ni él ni ningún cántabro podría hacerlo si se mantiene la rutina de los últimos años, ya que la única liga que para con el fin de que sus traineras acudan a la cita es la ACT y ya no hay cántabros en la ACT.

Pedreña acudió a la votación sabiendo que iba a estar complicado pero contando, al menos, con los votos de los otros dos cántabros con derecho a voto, que eran Camargo y Astillero. Sin embargo, tanto los trasmeranos como los camargueses se llevaron una sorpresa cuando el club azul se abstuvo sin dar una explicación o una argumentación a sus paisanos sobre el sentido de su voto. De esta manera, fue San Pedro el único que se sumó a la iniciativa de no organizar ninguna regata liguera el primer fin de semana de agosto para poder acudir al Campeonato de España en el caso de que tenga un golpe de suerte en el Campeonato de Euskadi. Es algo poco probable y a buen seguro que lo que más funcionó fue un movimiento de solidaridad con los clubes cántabros.

Los intereses de Astillero fueron otros. No interesó hacer fuerza común con el resto de clubes cántabros. Es consciente de que su nivel el próximo verano no va a estar para demasiadas florituras y, además, las dos últimas veces en las que ha tenido la posibilidad de acudir al Campeonato de España, ha declinado incluso la posibilidad de hacerlo y se ha quedado en casa. Aunque se disputara en Castro, como sucedió en el 2017. Si no ha ido estando en la ACT, menos aún iba a tener la intención de hacerlo estando en la ARC 1, por lo que no ha movido ficha.

Alternativa Getaria. De este modo, después del resultado de la votación de ayer, en este momento está rechazada la opción de no meter ninguna regata en el calendario de la ARC el primer fin de semana de agosto. De este modo, se elaboró ya un borrador de calendario en el que Getaria pidió, precisamente, celebrar su regata coincidiendo con la disputa del Campeonato de España. Lo bueno es que no se trata de algo cerrado, por lo que fue la propia ARC la que movió ficha para, independientemente del resultado de lo votado, dejar sin competición los días uno y dos de agosto.

En ese sentido, la asociación propuso a Getaria llevar su bandera al 21 de junio y ser, por lo tanto, la que abriera el calendario de regatas en la categoría de plata. Además, contaría también con la emisión de la prueba por parte de la ETB, por lo que mantendría ese aliciente. El club guipuzcoano pareció mostrarse receptivo pero no es algo que pudiera decidir por sí mismo, ya que tenía que consultarlo con el gran patrocinador de la regata, que es el Ayuntamiento. Si éste accede a la propuesta de la ARC, ese primer fin de semana de agosto quedaría libre y, de esta manera, los clubes cántabros tendrían vía libre para participar en el Campeonato de España. Podrían hacerlo Pedreña, Camargo e incluso Astillero a pesar de su abstención de ayer.

Pedreña gana con solvencia en Suances

Pedreña se hizo con la victoria en el Descenso de Suances que se celebró ayer con la presencia de sólo cuatro embarcaciones en categoría senior masculino. La embarcación entrenada por Joseba Fernández aventajó a Camargo en 47 segundos, una diferencia mucho mayor a la que le sacó quince días atrás, en la prueba celebrada por el club trasmerano. En la tarde de ayer, bajo una climatología perfecta para la práctica del remo y sin apenas viento, la ‘Virgen del Carmen’ navegó a un ritmo muy similar al de Pedreña durante el primer cuarto de hora de regata pero, a partir de ahí, en ese último tercio de recorrido, la trainera negra dio un golpe de efecto. Pedreña participó con dos embarcaciones quedando la segunda de ellas (Trasmiera) tercera, por delante de los anfitriones. Pontejos ganó en vetarano y Colindres fue la única fémina.

Lo que a buen seguro habría ayudado habría sido algún gesto de la Federación Española de Remo para conseguir que la ARC suspendiera su competición durante la celebración de su campeonato de banco fijo más importante, pero no hay precedente alguno de que se haya movido jamás a este respecto. Le da igual. Ni siquiera ha tenido esa inquietud después de aprobar un calendario en el que se incluía el Campeonato de España de traineras en Cantabria. Corre un serio peligro de que sea sin cántabros, pero no le importa.

A buen seguro que los dirigentes de Pedreña, encabezados por Calixto Presmanes, detallarán todo lo acontecido ayer en Santurtzi a sus socios durante la asamblea que celebrará el club hoy a las once en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda en el pabellón de remo. El orden del día será el habitual en este tipo de citas. En concreto, es el siguiente: «Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior; aprobación de las cuentas de la temporada 2019; aprobación del presupuesto de la temporada 2020; informe deportivo y ruegos y preguntas».

Se trata de un año importante para el club pedreñero porque, de hecho, está ya en plena celebración de su 125 aniversario. Para ello, han conseguido dar forma a un proyecto deportivo ilusionante que está acompañado de pruebas deportivas que comenzaron el pasado día once con el descenso y que pretende tener uno de sus puntos más importantes en la organización del Campeonato de España, que permitiría ver de nuevo a la trainera negra junto a las mejores del Cantábrico. Sin embargo, esto está puesto un tanto en cuestión teniendo en cuenta que la participación de los cántabros en la cita corre serio peligro.

Astillero pone trabas a que los cántabros puedan ir al Nacional
Comentarios