21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Astillero pone en juego su reinado

  • La ‘San José’ busca esta tarde en castro su vigésimo quinto campeonato de cantabria, el noveno seguido  
  • Pedreña es el principal aspirante a ponerle en apuros  
  • ‘La marinera’ remará ante su gente en la tanda de honor
La ‘Pedreñera’, persiguiendo a la ‘San José’ en la Bandera Sotileza. / José Ramón
La ‘Pedreñera’, persiguiendo a la ‘San José’ en la Bandera Sotileza. / José Ramón
Astillero pone en juego su reinado

Las traineras cántabras volverán a verse las caras esta tarde en Castro. Si la pasada semana lo hicieron en Santander para pugnar por la Bandera El Corte Inglés, lo de hoy se antoja mucho más serio. Habrá mucho más que un ‘trapo’ en juego. Los equipos remarán por un título, que siempre es mucho más jugoso y permite incluso llevarse una alegría a mitad de curso que se agradece. Toda victoria es bien recibida pero proclamarse campeón de Cantabria otorga incluso un estatus del que ya nadie te arrebatará durante todo un año.

Como en toda regata disputada sólo con embarcaciones cántabras, habrá un claro favorito y rival a batir. Será Astillero, que suma ocho títulos consecutivos. De hecho, desde el 2003 sólo se le han escapado los campeonatos del 2007, que ganó Pedreña, y el del 2010, que ganó Castro. Todos los demás han sido suyos. Ha ganado catorce de los últimos dieciséis. Su hegemonía es indiscutible e incluso insultante porque, además, no se ha levantado en el último lustro, cuando ha podido mirar al resto desde un cierto ático de superioridad una vez que se quedó solo en la ACT, sino que se inició cuando de verdad había una competencia con ‘La Marinera’ o con Pedreña. Tanto es así, que la cita de esta tarde tendrá un sentido especial para los astillerenses porque, de ganar, sumarían su vigésimo quinto campeonato autonómico, por lo que podrán celebrar una especie de bodas de plata.

En ir redondeando cifras puede estar la mayor motivación de la ‘San José’, que se presentará en aguas castreñas tras haber ganado las banderas Sotileza, Bansander y El Corte Inglés. En la que más suspense hubo fue en esta última porque, casi sin esperarlo, se encontró con la estrecha oposición de Pedreña, que incluso completó la última ciaboga de las tres que tenía el recorrido con tres segundos de ventaja. Por fin hubo un poco de suspense pero los azules pusieron las cosas en su sitio en los metros finales. Quedó acreditado que es altamente complicado sorprender a los entrenados por Miguel Ángel Ruiz Camus pero, cuando menos, lo visto el martes de la semana pasada en Santander permite albergar esperanzas de ver hoy una regata competida.

Para Astillero no será un campeonato como los demás porque no ha ganado ninguno de los anteriormente disputados este mismo año. No se hizo ni con el entorchado autonómico de bateles ni con el de trainerillas. Ambos se fueron para Camargo, por lo que puede encontrar ahí la ‘San José’ una motivación extra para saltar con hambre esta tarde. Los de verde no estuvieron presentes el pasado martes en la Bandera El Corte Inglés porque decidieron centrarse en el apretado calendario que presentó la ARC 1 la semana pasada, lo que les fue bien porque hoy se van a presentar en Castro tras haber mostrado una evolución en sus últimas jornadas ligueras. Tanto es así, que el pasado sábado en Santoña la ‘Virgen del Carmen’ ganó su tanda dejando incluso por detrás a Pedreña. Quizá se podían atrever los de verde a convertirse en los grandes opositores de Astillero, pero será un poco más complicado teniendo en cuenta que les va a tocar salir en la primera tanda.

Su incomparecencia de la semana pasada les hizo perder su sitio en la tanda de honor porque los actos en los que se distribuyen las traineras en los campeonatos de Cantabria se forman en función de las regatas estivales disputadas en aguas autonómicas. Es decir, que viene marcado por unos puntos que se suman en la Sotileza, Bansander y El Corte Inglés. Y los resultados dicen que será ‘La Marinera’ quien tenga la posibilidad de remar en casa junto a los teóricamente mejores.

La prueba arrancará a las ocho de la tarde. Al menos, en principio, ya que también iba a haber comenzado a esa hora la prueba de la semana pasada en la bahía y lo hizo diez minutos antes sin aviso previo y sin motivo aparente, por lo que hay que estar preparados para todo. Y, como este año sólo hay seis traineras cántabras compitiendo con regularidad, la primera tanda será muy pobre y constará sólo de dos embarcaciones. Ha sido una temporada en la que Laredo y Colindres se han quedado en tierra y, a cambio, ha saltado a la luz AN Castro, la otra trainera que hoy tendrá la posibilidad de competir frente a su gente. El balance es de menos uno. Lo malo es que tampoco da la sensación de que se haya cambiado la cantidad por la calidad.

Llega el remo cántabro al campeonato en medio de una temporada que está siendo complicada. Astillero está luchando día a día por la permanencia y es penúltimo en la ACT mientras que Pedreña, Camargo e IRC Santoña están en el segundo vagón de la categoría de plata. De hecho, este último parece condenado a tener que disputar la promoción para mantener su sitio en la ARC 1. Es décimo al igual que lo es AN Castro en la ARC 2. De este modo, el único que está luchando con los mejores en su respectiva categoría es ‘La Marinera’, que se presentará hoy en casa con dos banderas ya ganadas. Está en un buen momento y su intención será, por lo menos, mantenerse cerca de los demás para conseguir que no se note que está una categoría por debajo de Pedreña e IRC Santoña y dos que Astillero.

La regata será en el campo de regatas de Brazomar, que cuenta con una gran reputación pero que ha tenido dos manchones en su expediente este mismo verano. Por ahora, se han disputado allí dos regatas ligueras y ambas se han tenido que disputar a contrarreloj por problemas con los balizajes. Lo más bochornoso fue lo sucedido en la jornada de la ACT, ya que ésta tiene sus balizadores propios y no acertaron a alinear las balizas, a lo que hay que sumar el ridículo consumado al tener durante toda una hora a un hombre solo con un bote de remos intentando luchar contra el viento y los hinchables publicitarios que enmarcan el campo de regatas. Anteriormente, había sido la prueba de la ARC 2 organizada por AN Castro, la que había caído en algo similar. Sin embargo, aquello tuvo excusa porque el club verde era la primera vez que organizaba una regata de traineras y porque el dinero que tenían reservado para el balizaje y otras cuestiones hubo que dedicarlo a abonar la bandera, ya que el Ayuntamiento se negó a ayudarles con cantidad alguna. Cuando llegaron las embarcaciones, se encontraron con que había casi setenta metros de diferencia ente la calle uno y la cuatro, por lo que hubo que pasar al plan B.

Hoy no se contempla algo así. Y mejor que no haya demasiado retraso porque la noche se puede echar encima de los participantes. Con todo, será una regata que se pase rápido, en un visto y no visto y con sólo un par de tandas. No habrá mujeres porque sólo Colindres está disputando una liga mientras que Camargo cedió a media docena de remeras a otros clubes una vez que llegó el verano. Para la hora de la regata, se esperan vientos del nordeste de unos doce kilómetros por hora y olas que superarán por poco el metro de altura. Es posible, en definitiva, que se pueda disfrutar de un buen espectáculo, para lo que sería necesario que alguien tuviera el nivel suficiente como para poner en aprietos al gran rival a batir, un Astillero que no querrá perder su trono.

Comentarios