15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Astillero juega en casa

  • Esta tarde se disputa la I Bandera Repsol en Santander  
  • La ‘San José’, reforzada con nuevos remeros, confía en dar la vuelta a lo sucedido en el primer fin de semana de competición
La ‘San José’ de Astillero intentará escapar hoy en Santander de la última plaza. / José Ramón
La ‘San José’ de Astillero intentará escapar hoy en Santander de la última plaza. / José Ramón
Astillero juega en casa

La liga ACT llega hoy a territorio cántabro. Lo hará a Santander para disputar una regata que organiza Astillero. Hace un par de temporadas, el año del descenso, ya le tocó trasladar toda la infraestructura a la capital cántabra, aunque lo hizo para ir a un campo de regatas mucho más apetecible, con todo el circo montado junto a los barcos de Vital Alsar en La Magdalena. Esta vez, le toca volverse a resguardar bajo la protección de la bahía, como ya tuviera que hacer de manera improvisada en su anterior aventura santanderina. Se pierde la espectacularidad de las olas pero, por lo menos, las traineras estarán más cerca de la gente. Una por otra. Sea lo que sea, lo importante es disfrutar de las doce mejores embarcaciones del Cantábrico en vivo y en directo.

Captura de pantalla 2019-06-29 a las 11.49.26

La tarde ofrecerá dos regatas en una porque, además de disputarse la tercera jornada de la máxima categoría masculina, también se abrirá el telón de la femenina, en la que sólo participan cuatro embarcaciones, que son Arraun Lagunak, Donostiarra, Orio y Hondarribia. Todas guipuzcoanas. El remo cántabro está a años luz de contar con una embarcación cántabra pugnando por lo máximo en las competiciones para mujeres, por lo que habrá que esperar a alrededor de las 18.20 horas para ver una trainera local en acción. Será, además, la anfitriona, la única de Cantabria en toda la tarde, a la cual le tocará abrir la prueba masculina porque la semana pasada acumuló dos últimos puestos.

Astillero salió con un sabor amargo del primer fin de semana de competición, al que todo el mundo da una gran importancia porque es el que coloca a cada una de las traineras en su sitio y el que da pistas sobre a qué puede aspirar cada una. Y la ‘San José’ acumuló dos últimos puestos aunque, por lo menos, el domingo volvió a casa con la certeza de que podía dar guerra. Se quedó a poco más de un segundo de San Pedro, lo que le ha dado un motivo para ir a entrenar todos los días de esta semana. Es consciente de que puede resultar competitivo y confía dar un paso al frente desde hoy mismo aprovechando, además, que ha recibido refuerzos.

Miguel Ángel Ruiz Camus ya no sólo cuenta con 17 hombres, sino con veinte. El club ha hecho ficha esta semana a los dos jóvenes asturianos que comenzaron los entrenamientos en otoño a sus órdenes sin que entraran ni en la lista de temporada ni en la de pretemporada y a otro remero más experimentado, como es el alicantino Sergio Corrales, que el pasado año fue titular en Ondarroa. El técnico gana así margen de maniobra mientras suma competitividad en el seno del grupo.

Tras lo sucedido en las dos primeras pruebas, Astillero ya sabe que sólo tiene dos traineras a las que mirar: San Pedro e Isuntza. Cabo ya está muy lejos y más aún lo está Kaiku, con quien confiaban los cántabros competir este verano. Un vizcaíno, un guipuzcoano y un cántabro. Raro sería que, de esos tres, no fuera uno quien descendiera directamente, otro quien ocupara la plaza de playoff y otro quien se salvara. La prioridad es librar el último puesto y, a partir de ahí, ir a por el décimo. Y que nadie se engañe: no va a ser fácil.

La regata de hoy no va a ser una más. Es fundamental para Astillero ver a alguien por el retrovisor al cruzar al meta porque, de lo contrario, el peso moral se irá haciendo demasiado grande. Ya no vale con estar ahí, sino que hay que empezar a sumar más rápido que de uno en uno. Hoy debería contar con el apoyo de toda su gente, que ha de marcar diferencias y demostrar que tampoco ellos han bajado los brazos antes de tiempo. Queda mucho verano por delante.

La regata de hoy será en el campo de regatas habitual en la bahía con salida y meta en Los Raqueros. Una vez que termine su trabajo Astillero, comenzará el turno de la clase media y alta de la categoría. Orio confirmó los dos primeros días que ha comenzado en moto y se lo llevó todo. Cerca están Zierbena, Hondarribia, Donostiarra e incluso Santurtzi. En cuanto los amarillos dejen algo, la pugna que se va a abrir va a salpicar mucha sangre porque va a ser apretadísima. Quizá hoy sea el primer día que suceda. 

Comentarios