20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

La ARC votará si parar en el Campeonato de España

Sólo si aprueban que no haya competición liguera podrán acudir los cántabros a una cita que pretende acoger Pedreña

Imagen de la última vez que hubo cántabros en un Campeonato de España, que fue Astillero en el 2016. / R. G.
Imagen de la última vez que hubo cántabros en un Campeonato de España, que fue Astillero en el 2016. / R. G.
La ARC votará si parar en el Campeonato de España

Los socios de la ARC votarán en la asamblea que celebrarán el próximo día 25 si paran las ligas durante el primer fin de semana de agosto, que coincide habitualmente con la disputa del Campeonato de España de traineras. Es algo que, al contrario que la ACT y la Liga Gallega de Traineras (LGT), no ha hecho nunca, lo que impide a sus embarcaciones acudir a la, por otra parte, cada vez más devaluada cita organizada por la Federación Española. Es algo que ni siquiera hacía falta hacer cuando había varias embarcaciones cántabras en la élite, pero esto ya no sucede y, por lo tanto, impide la presencia de representantes de Cantabria en la pugna por el entorchado estatal. 

Es por eso que la iniciativa ha surgido por parte de los clubes cántabros y, sobre todo, de Pedreña. El club trasmerano está sumido en la celebración de su 125 aniversario, que vino a dar su pistoletazo de salida el pasado fin de semana con el descenso que organizó y ganó, y que quiere tener un punto importante en la posible organización del Campeonato de España. La Federación Española ya ha designado que se celebrará en territorio cántabro y quien más interés ha demostrado por organizarlo es Pedreña. Sin embargo, todo el esfuerzo que están dispuestos a realizar con este fin no tendría demasiado sentido si no puede participar la trainera local.

El día 25 se celebrarán dos asambleas de la ARC en una en Santurtzi. En la primera se seguirá un orden del día habitual con la aprobación de las cuentas del 2019, la gestión de la junta directiva y las bajas y altas de los socios. Por parte cántabra, se producirán dos altas por el descenso de Astillero, que pasará de ser socio de la ACT a serlo de la ARC, y por el retorno a la actividad de Colindres tras quedarse en suspenso el curso pasado.

Será en la «segunda sesión de la asamblea ordinaria» cuando se vote qué hacer con ese primer fin de semana de agosto. En concreto, viene estipulado en el quinto punto del orden del día de la convocatoria, que dice así: «Valoración y aprobación, si procede, de la imposibilidad de que el o los comités divisionales de la ARC establezcan en su calendario de la liga ARC 2020 (a ser aprobado en el mes de marzo de 2020) regatas puntuables con ocasión del fin de semana del Campeonato de España de Traineras organizado por la FED».

iniciativa cántabra. Los socios van a votar, en definitiva, que se deje libre ese fin de semana para que las traineras de la ARC 1 puedan acudir al Campeonato de España. La iniciativa ha tenido que salir de los propios clubes afectados porque desde la Federación Española no ha habido movimiento alguno al respecto. Hace tiempo que están viendo morir el campeonato sin que parezcan preocuparse demasiado. Este mismo año, ya han adelantado que el campeonato se celebrará en aguas cántabras sin tener en cuenta que, siguiendo la dinámica de los últimos años, no podría haber cántabros en el agua ni aunque quisieran.

Lo cierto es que ya hace tiempo que no ha habido representante alguno de Cantabria en el Campeonato de España. Las dos últimas veces que Astillero ha podido hacerlo (sus dos últimas experiencias en la ACT) ha descartado acudir para preparar una deseada remontada en el mes de agosto. A esto hay que sumar que en el 2018 sucedió lo mismo que va a suceder en el 2020: que no habrá cántabros en la máxima categoría, la única que paraba para que sus traineras pudieran acudir a la pugna por el título estatal.

Hasta hace bien poco, más o menos hasta el descenso de Pedreña a la ARC 1, el hecho de que no parara la categoría de plata para que se pudiera celebrar el Campeonato de España nunca fue un problema, ya que siempre había dos o tres traineras cántabras en la ACT que, además, solían ser las mejores de la comunidad autónoma. Sin embargo, al ir acentuándose la crisis de los clubes de Cantabria y al ir perdiendo presencia en la élite, se ha encontrado con un problema con el que pensaba que nunca se iba a encontrar, que es su desaparición de la máxima categoría, lo que hizo que todos tuvieran compromisos ligueros durante el campeonato. 

En este 2020 no habrá cántabros en la ACT y, por lo tanto, algo hay que hacer si el Campeonato de España no quiere volver a ser una reedición del de Euskadi. Así ha sido en los últimos tiempos a excepción del pasado año, cuando se desplazó a Galicia y sí pudieron participar los gallegos, que han venido renunciando a disputar el entorchado estatal en esta parte del Cantábrico. Todo ello, a pesar de que la LGT 1, al contrario que la ARC 1, sí que apuesta por no poner regatas el mismo fin de semana en el que se disputa el Campeonato de España.

La ARC ha venido aprovechando el parón de la ACT los primeros fines de semana de agosto para atraer a la televisión y que, por lo menos, la ETB emitiera su regata del sábado, ya que del Campeonato de España sólo le suele interesar la final dominical. Ahora los socios, impulsados por los cántabros, que confían en ganar el respaldo del resto, van a pedir que se pare. Pedreña quiere que su gente vuelva a ver a su trainera competir con los mejores y, a día de hoy, la única oportunidad de hacerlo es el Estatal, que pretende organizar. Lo que es seguro es que no se va a encontrar un problema de fechas porque la ARC tiene muchos fines de semana con una sola regata y suele terminar demasiado pronto desde el punto de vista, sobre todo, de quienes van a disputar el playoff. Es ahí, precisamente, donde también querrán estar los pedreñeros, pero todo a su debido tiempo.

loading...
Comentarios