29.05.2022 |
El tiempo

REMO

La ARC pierde traineras

La Asociación aprobará el sábado la formación de las diferentes ligas que organiza, donde están todos los cántabros | Todas ellas tendrán un representante menos respecto al año pasado

La ‘Virgen del Carmen’ de Camargo volverá a competir en ARC 1.
La ‘Virgen del Carmen’ de Camargo volverá a competir en ARC 1.
La ARC pierde traineras

El próximo sábado celebrará la ARC la primera asamblea general del año. Y entre los principales puntos del orden del día a tratar estará la composición de los grupos que den lugar a las diferentes ligas que organizará la asociación el próximo verano. Es importante para el remo cántabro porque todas sus traineras formarán parte de las mismas, por lo que, en la práctica, conocerán definitivamente quiénes serán sus contrincantes. Es algo que en la práctica ya conocen porque han recibido la propuesta por parte de los dirigentes en función de las solicitudes de inscripción formalizadas. De hecho, este fin de semana también deberán aprobarse las altas y las bajas de los socios de la ARC.

El número de los mismos ha bajado porque habrá menos embarcaciones. Las tres ligas que organiza la asociación perderán un participante cada una. La ARC 1 pasará de tener trece traineras a doce, la ARC 2 de tener diez a nueve y la liga femenina de once a diez. No ha pasado demasiado tiempo desde que, por ejemplo, la categoría de bronce masculina llegara a contar con 17 participantes, lo que obligó a la organización a hacer descansar a un par de ellos cada semana. Corren tiempos más difíciles para conformar cuadrillas.

Tanto es así, que en la anterior asamblea celebrada por la asociación, la misma en la que el cántabro Eugenio Sánchez dejó de ser presidente para ceder el cargo a la guipuzcoana Maika Tamerón, se aprobó un cambio de normativa que pasaba a ser más laxa con la alineación de juveniles en las tripulaciones. Hasta el pasado año, estaban limitadas y con vistas al próximo verano se podrá contar con ellos siempre que haya al menos cuatro días de diferencia entre una participación y otra. Gracias a esa decisión, hay clubes que han podido completar equipo para sacar la trainera, ya que, de lo contrario, se tendrían que haber quedado en la balda.

Si la ARC 1 tuvo trece traineras en el 2021 fue por un motivo excepcional que tuvo que ver con la pandemia y con el formato de competición elegido en el 2020. Era algo a corregir en breve y se hizo el pasado año sumando un segundo descenso directo en lugar de uno, que había sido siempre lo habitual. De este modo, la categoría de plata volverá a tener una docena de embarcaciones en competición y, por lo tanto, volverá al clásico modelo de tres tandas de cuatro participantes cada una.

A simple vista, es obvio que la categoría ha perdido lustre en cuanto a los nombres que la componen, algo lógico después del cartel que tuvo el pasado año, cuando nueve de los trece participantes habían pasado por la ACT. Este año, la ARC 1 ha perdido a clubes ilustres como Astillero, Kaiku o Getaria, que llevaba años animando la liga, siempre en los puestos altos de la misma, y que por fin consiguió su premio. A cambio, han ascendido dos filiales (Hondarribia y Zarautz), además de Busturialdea. No ha bajado nadie de la máxima categoría y eso, en principio, debería aclarar más las cosas por la zona alta.

Los representantes cántabros en la ARC 1 serán Pedreña, Camargo y Castreña. La gran noticia es que este último volverá a poner en el agua a su filial, por lo que ‘La Marinera’ B, entrenada por Lolo Gutiérrez, será la gran novedad en la ARC 2. Se puede decir que ocupará la plaza de Deusto B, que el curso pasado estuvo en el agua pero que con vistas al 2022 no va a formalizar su inscripción. En dicha categoría de bronce, llegarán procedentes del piso de arriba Lapurdi y Astillero mientras que ya no estarán Hondarriba B, Zarautz B y Busturialdea, que fueron quienes lograron el ascenso. La liga pasará a estar formada por nueve embarcaciones y, por lo tanto, lo probable es que esté formada por tres tandas de tres a no ser que los socios elijan y voten otro modelo.

Captura de pantalla 2022-01-27 a las 12.17.19

Castreña, que tendrá una embarcación en cada una de las ligas organizadas por la ARC, también estará, por lo tanto, en la competición femenina, que antes se llamaba liga ETE pero que ahora cambiará de nombre. ‘La Marinera’, por lo tanto, mantendrá el proyecto, el cual ofreció una muy buena imagen el pasado fin de semana en el descenso de Portugalete terminando por delante de muchas de las que serán sus contrincantes en verano. En concreto, la liga ha contado con tres bajas respecto al curso pasado, ya que no han formalizado su inscripción con vistas al 2022 Isuntza, Lutxana y Lapurdi. A cambio, las altas las pondrán Hernani y Portugalete, además de Hondarribia, que competirá en la categoría de plata después de haber perdido su sitio en la liga EuskoTren el pasado año al sucumbir frente a Tolosaldea en el playoff.

Pasado mañana, dos asambleas en una

Los socios de la ARC van a estar entretenidos el sábado por la mañana porque no sólo van a celebrar una asamblea, sino que van a ser dos. No será presencial, sino telemática vía Zoom por causas sanitarias. La primera convocatoria será a las diez y la segunda media hora más tarde. El orden del día de la primera de las asambleas será el siguiente: Ratificación, si procede, del acta de la última sesión asamblearia celebrada; examen y aprobación, si procede, de las cuentas anuales del ejercicio 2021; aprobación, si procede, de la gestión de la junta directiva (formada el pasado mes de noviembre); ratificación, si procede, de la baja y admisión de los socios para el ejercicio 2022. Este último punto es necesario porque, aunque se abrió un plazo para solicitar el alta en las competiciones, deben ser los socios los que den el visto bueno, algo que se da por descontado porque nunca ha habido discrepancia al respecto.

Se trata de un punto formalmente importante para que los nuevos socios puedan participar en la siguiente asamblea, que comenzará una vez terminada la anterior. Y su primer punto del orden del día será, precisamente, la «ratificación, si procede, de la integración / conformación de los grupos o divisiones en la temporada 2022» Las demás cuestiones a aprobar en los siguientes puntos serán otras como las cuotas ordinarias a ser abonadas por los socios en el ejercicio 2022 (cuantía y plazo de abono) o las medidas de aseguramiento (fianza, aval, etc.) a ser presentadas a la ARC por los socios. A esto hay que sumar la designación, como ya es habitual, de la Agencia Vasca Antidopaje «como organización que se ocupe y asuma las funciones propias del Comité Antidopaje de la ARC».

La moción de censura contra Loriente, el 9 de febrero

La moción de censura contra Asunción Loriente presentada a principios de mes ya tiene fecha y lugar. Se llevará a cabo el próximo miércoles nueve de febrero en la localidad gerundense de Banyoles, donde tantas pruebas y campeonatos de remo olímpico se disputan. En principio, a no ser que hayan cambiado mucho las cosas en las últimas semanas, será la despedida de la actual presidenta del cargo, ya que se han movilizado contra ella la mayoría de federaciones autonómicas y todo lo que ellas arrastran.

Su sucesor, si triunfa la hoja de ruta trazada por quienes han liderado este movimiento, que en muchos casos fueron los mismos que llevaron a cabo los que pusieron a Loriente en la presidencia, será el malagueño José Agustín Gómez Raggio, cuya experiencia en el mundo del remo se limita a haber presidido el Club Mediterráneo de Málaga, aventura que abandonó para liderar Ciudadanos a nivel provincial y a donde intentó volver cuando le echó el partido naranja.

La ARC pierde traineras
Comentarios