20.04.2024 |
El tiempo

La ARC 1 podría tener hasta 14 traineras el próximo año

La asociación ha avisado a los clubes de que, al no haber playoff este año, no se podrán administrar los posibles arrastres de la ACT |  Astillero y Castreña pueden estar tranquilos

La SDR Astillero celebra el 50 aniversario de su histórica Bandera de Santander.
La SDR Astillero celebra el 50 aniversario de su histórica Bandera de Santander.
La ARC 1 podría tener hasta 14 traineras el próximo año

La próxima edición de la liga ARC 1 podría tener doce, trece y hasta catorce traineras. Todo irá en función de lo que suceda en el playoff de la ACT que disputan el penúltimo clasificado de la máxima categoría (el último baja directo) y los dos primeros de la ARC 1 y la LGT 1 (Liga Gallega de Traineras). Otros años, el excedente de embarcaciones que podía sufrir la categoría de plata se regulaba mediante el playoff que celebraba la propia ARC, pero este año no se disputará, ya que simplemente, como ya se explicara en su día en estas páginas, habrá ascensos y descensos directos para, de esta manera, ahorrarse un fin de semana de competición.

Para acabar con cualquier duda que pudiera surgir al respecto, el juez de competición de la ARC Borja Osés envió un comunicado a los clubes el pasado viernes en el que explicaba los posibles panoramas que se podían encontrar. Lo quiso hacer antes de que terminara la temporada para que todas las cartas estuvieran sobre la mesa y nadie hiciera cuentas equivocadas. Cuando envió la circular, todavía quedaban cuatro regatas por disputarse y algunas cosas en juego que afectaban directamente a la composición de cada una de las ligas la próxima temporada. En la disposición adicional de la normativa que se aprobó para hacer frente a este año tan excepcional por causa de la crisis sanitaria, se detalló claramente que este año no habría playoff de la ARC y que, simplemente, los dos primeros clasificados de la ARC 2 ascenderían y los dos últimos de la ARC 1 descenderían. Otros años, sólo daba el salto de manera directa el campeón de la categoría de bronce y también descendía de manera directa el colista de la de plata. A partir de ahí, el segundo y el tercero de la ARC 2 y el undécimo y el décimo de la ARC 1 disputaban un playoff que no tenía premio directo. Simplemente, establecía el orden por el cual se irían ocupando las plazas que quedaran vacantes en la categoría de plata en función de los ascensos y descensos que se produjeran en el playoff de la ACT.

Como este año no existe este último mecanismo, la ARC ya advierte de que la solución va a ser, en caso de que sea necesario, sumar participantes a la ARC 1. 

En ningún caso se verá arrastrado, en caso de ser necesario, quien este año quede en décimo o noveno lugar ni se quedará sin premio gordo alguno de los dos primeros de la ARC 2. Y esa puntualización es fundamental para al menos dos de los equipos cántabros que están en competición: por un lado, Astillero, que lleva todo el verano luchando por evadir alguna de las dos últimas plazas de la tabla, y por otro Castreña, que lleva haciendo lo propio por conseguir uno de los dos primeros puestos de la división de bronce. Ambos pueden estar tranquilos porque nadie les va a quitar o a corregir lo que ganen o pierdan en el agua. Es esto lo que vino a decir el juez de competición con la carta que envió a los clubes fechada el día 19.

La ARC 1 de 2021 tendrá entre doce y catorce traineras en función de lo que suceda en el playoff de la ACT. Habrá catorce en el caso de que Ares, que está metido en el ajo, libre el penúltimo puesto y sean los dos equipos procedentes de la LGT quienes ganen en la doble cita de Bermeo y Portugalete del tercer fin de semana de septiembre. En este caso, Kaiku por ser último y Zarautz, que es la otra embarcación que va a pelear, junto con Ares, por evitar el playoff el próximo fin de semana, caerían a esa ARC 1. 

Teniendo en cuenta que la ‘Bizkaitarra’ de Sestao ya sabe que competirá en la ARC 1 el próximo año, habría trece embarcaciones en la categoría de plata si uno de los dos primeros puestos del playoff de la ACT lo ocupan una trainera vasca (San Pedro o Zarautz si cae al undécimo puesto el próximo fin de semana) o una cántabra (Pedreña) junto con otra gallega. Mientras, la liga seguiría teniendo una docena de embarcaciones si Ares se queda entre los mejores y ninguna embarcación del oeste peninsular tiene éxito en el playoff.

Meira y Tirán, rivales de Pedreña

Con el segundo puesto del domingo y el séptimo de Getaria, Pedreña aseguró su presencia en el playoff de la ACT de manera matemática. Ese objetivo ya lo ha alcanzado y ahora le queda por saber quiénes serán los rivales que se encontrará en esa doble cita del tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete. Quien acudirá también en representación de la ARC 1, por mucho que todavía no sea matemático, será San Pedro. Aunque no hay dudas, falta por confirmarse en las dos últimas regatas, algo que no necesitan los gallegos. El domingo pasado concluyó la LGT y los dos primeros clasificados fueron Tirán y Meira. La liga la ganó el primero tras una ajustada última regata a la que llegó el segundo con un punto más. La victoria del primero igualó a ambos a puntos y, además, los dos concluyeron la campaña con las mismas cinco banderas ganadas. De esta manera, hubo que desempatar por el especial valor que se le da, ante una situación así, a la última regata. De esta manera, el último equipo que queda por conocerse de los que participará en el playoff es el que saldrá de la ACT. Y, aunque era cosa de cuatro el pasado fin de semana, da la impresión de que Lekittarra y Ondarroa ya se han alejado del barro. A falta del último fin de semana, son Ares y Zarautz quienes se la juegan. La trainera guipuzcoana partirá con dos puntos de ventaja sobre la gallega, que remará en casa.

La SDR Astillero celebra el 50 aniversario de su histórica Bandera de Santander

La Sociedad Deportiva de Remo Astillero vuelve a estar de enhorabuena. En esta ocasión, el próximo 26 de agosto celebrará el 50º aniversario de su histórica victoria en la regata de la Bandera de Santander, su primera bandera. Para ello, el club de Astillero ha preparado una serie de actos previstos para hoy, de 18:00 a 20:00 horas, en la plaza Antonio de Gaztañeta (La Fondona).  Se realizará un acto-homenaje para, a continuación, recibir a los antiguos remeros de la Sociedad Deportiva. Posteriormente, se hará la presentación de la Primera Bandera de Santander ganada por el club. Esta Bandera estará expuesta en el Ayuntamiento de Astillero.

Además, todos los aficionados que se acerque para disfrutar de este entrañable evento, dispondrán de un stand con camisetas conmemorativas donde también podrán retirar el carnet de la temporada. La Bandera de Santander es una regata histórica que comenzó a celebrarse en 1970, siendo la tripulación astillerense la primera que logró alzarse con el prestigioso título. Pocos años después de la fundación del Club de Remo de Astillero (1966), se empezaron a conseguir los primeros éxitos deportivos. Los socios fundadores pudieron disfrutar de un gran título al poco tiempo de navegar con afán competitivo, la Bandera de Santander. La trainera de Astillero cuenta en su palmarés con 325 Banderas de diferentes regatas en las modalidades de banco fijo, remo olímpico, y remo ergómetro repartidas entre las categorías femeninas y masculinas.

Pero, sin duda,  para la SDR Astillero es especial la celebración de su primer gran título, ya que se trata de una regata cuyos comienzos históricos se remontan al año 1856, dando lugar definitivamente en 1970, después de diversos acontecimientos sociales y deportivos, al actual nombre de la regata como Bandera de Santander. La rivalidad competitiva entre las diversas formaciones de traineras localizadas en el arco de la bahía de Santander dio lugar a que la primera regata de la Bandera de Santander fuera especialmente ambicionada por todos los participantes. La SDR Astillero se alzó con el trofeo, hecho que se celebró con especial entusiasmo por toda la tripulación y socios de la entidad deportiva.

La ARC 1 podría tener hasta 14 traineras el próximo año
Comentarios