28.04.2024 |
El tiempo

Andrea Marcos ve posible acercarse a los registros europeo y mundial

«Si se dan todas las condiciones idóneas y se alinean los astros», asegura la cántabra, que el viernes mejoró su propio récord español

Andrea Marcos, junto a las flechas que marcan su nuevo récord de España.
Andrea Marcos, junto a las flechas que marcan su nuevo récord de España.
Andrea Marcos ve posible acercarse a los registros europeo y mundial

La vigente campeona de Europa de tiro con arco compuesto, Andrea Marcos, cree que puede acercarse al mejor registro europeo y también al mundial «si se dan todas las condiciones idóneas y se alinean los astros», según declaró a ‘Efe’, tras haber mejorado su propio récord nacional el pasado viernes en la primera jornada de los fases clasificatorias de la selección.

La arquera cántabra, residente en La Virgen del Camino (León), estableció un mejor registro con 709 puntos, pulverizando el que ella misma ostentaba desde 2019 con 704.

Marcos se quedó a tan solo cuatro puntos del registro mundial que posee la colombiana Sara López y a tan solo un punto de la marca europea de la holandesa Jody Vermeulen.

«No me esperaba que salieran tan bien las cosas, porque esa puntuación estaba fuera de mi habitual zona de confort, pero se dieron las circunstancias, ya que sobre todo llegué muy estable mentalmente a esta primera competición de 2021», relató.

La tiradora cántabra es consciente que la situación originada por la pandemia ha influido en todo el deporte, también en el tiro con arco, «por lo que repercute en las condiciones físicas y técnicas, por lo que había que intentar dar un plus en el apartado mental».

Después de brillar en la primera jornada de competición el pasado viernes, remató en las dos siguientes imponiéndose en 9 de las 10 eliminatorias disputadas ante el resto de rivales, además de imponerse también en cuatro de los cinco desempates.

Esta fase clasificatoria, que tendrá continuidad con otras dos, que se disputarán en el mismo escenario del campo de tiro de San Sebastián en Madrid, el 19 de marzo y el segundo fin de semana de abril, decidirán la representación de la selección española masculina y femenina para las grandes citas de este año, el Europeo y mundial.

Las grandes citas del nuevo año serán el campeonato de Europa que hubo de aplazarse a 2021 y que volverá a disputarse en la sede prevista, la ciudad turca de Antalya, previsto para el mes de junio, mientras que el mundial serán en Yankton (Estados Unidos), ya en el mes de septiembre.

En la ciudad turca, donde Andrea Marcos intentará revalidar su título europeo logrado en Polonia en 2018, se impuso la cántabra en el ‘Archery Challenge’, primera y única competición internacional disputada el pasado año marcado por las suspensiones, tras vencer en semifinales a la vigente campeona del mundo la rusa Natalia Avdeeva y en la final a su compatriota Elizabetta Knyazeva.

Andrea Marcos tras regresar a tierras leonesas, donde ejerce su profesión de fisioterapeuta, hizo una reflexión, en sus redes sociales, sobre esta primera cita de la temporada. «Tras el estado de alarma tomé la decisión de no competir a nivel nacional por precaución y responsabilidad con mis pacientes. Por lo que he acarreado casi un año de parón. El viernes sentí que volvía a respirar después de vivir bajo agua todos estos meses. No he tenido la mejor preparación física ni técnica. No pude disparar indoor, perdí masa muscular, disparé a 3 metros hasta el hartazgo y la duda de si seguiría siendo eficaz se instauró en una zona muy profunda de mi cerebro. Lo que sí he tenido es una preparación mental como nunca», comenta, para continuar diciendo que «he firmado un récord que creía fuera de mi alcance. No solo he roto mi mejor marca en +5, sino que Miguel Ángel sigue llorando por haberle superado su récord nacional masculino en +3».

Por último, Andrea Marcos también tuvo palabras de agradecimiento: «No soy una deportista fácil de entender. Trabajar conmigo es un reto constante y ahí está Rubén Montes. Alguien a quien con los años puedo llamar familia. Aunque quiera sentir soledad y no ser cuidada, esta ahí, lo suficientemente lejos y escondido detrás de un catalejo, para mirarte fijamente».

«Hoy regreso a casa, con la sensación del deber cumplido, del trabajo bien hecho, de que el sacrificio merece la pena», concluyó Andrea dando las gracias a todas las personas y entidades que la apoyan.

Andrea Marcos ve posible acercarse a los registros europeo y mundial
Comentarios