14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

AN Castro compra la ‘Virgen del Carmen’ del ascenso a la ACT

La ‘Flavióbriga’ de AN Castro, compitiendo el pasado domingo.
La ‘Flavióbriga’ de AN Castro, compitiendo el pasado domingo.
AN Castro compra la ‘Virgen del Carmen’ del ascenso a la ACT

AN Castro por fin tiene ya una trainera en propiedad y en condiciones con la que poder salir a competir. Será la primera que tenga en su historia y ya la ha estrenado. Lo hizo el pasado domingo en casa, en la regata invernal que organizó el club vecino, la SDR Castreña. El bautizo se hizo en medio de una mañana complicada por las condiciones que presentó la mar  pero las primeras sensaciones, como era de esperar, fueron positivas. El bote respondió bien. El club verde ha elegido un nombre con historia y arraigo para el nombre de la embarcación. Se llama ‘Flavióbriga’ y con ella pretende seguir creciendo.

AN Castro es un club joven y con unos presupuestos austeros, por lo que no se podía permitir adquirir una trainera nueva. Ha tenido que acudir al mercado de segunda mano y se encontró con la posibilidad de comprarle una a Camargo. La entidad de Punta Parayas puso a la venta dos embarcaciones el pasado otoño. Una de ellas, la más vieja, era de 2004. Había sido reformada porque había sido rigidizada y aplatanada y tenía los careles nuevos. Salió a un precio de doce mil euros. Sin embargo, no es la que ha elegido la entidad castreña. Apostó por invertir un poco más y comprar un bote un poco más nuevo.

Compró la del 2009, que también salió a la venta. Se trata de una trainera con historia porque es con la que Camargo logró su histórico ascenso a la ACT. En concreto, ésta costó 14.000 euros y ya está en Castro. Los responsables de AN ni siquiera han tenido que pintarla porque comparten colores con Castro. Sí han añadido en la proa el nombre de Flavióbriga y también el distintivo con el que Castro se promociona turísticamente, por lo que queda acreditada la ayuda que está recibiendo este año por parte del Consistorio. El curso pasado, incluso tuvo que pagar de su bolsillo la regata liguera que tuvo que organizar. Ahora incluso tiene una embarcación propia. Es cierto que tiene más de diez años pero en su día fue recortada para que adquiriera ese diseño aplatanado de los nuevos modelos Amilibia y que a buen seguro que les permitirá ganar algún segundo.

Si Camargo apostó por vender una de sus traineras es porque ha tomado la decisión de comprar una nueva. Todavía no la ha pedido y, por lo tanto, es improbable que pueda disfrutar de ella el próximo verano, pero lo tiene en mente con vistas al 2021. Primero hay que tener el dinero y después pedirla, ya que ronda los 35.000 euros. Con los 14.000 recibidos de AN Castro, ya queda menos para llenar la hucha. Es consciente de que en la ARC 1 es de los pocos (si no el único) que no va a contar con una trainera más o menos nueva y, por lo menos, quiere competir en igualdad de condiciones.

Poco a poco, los clubes cántabros van renovando sus embarcaciones. Quien ya la ha pedido a Amilibia es SDR Castreña para poder disfrutar de una nueva ‘La Marinera’ con el fin de poder competir con ella este próximo verano. En otoño inició su ‘Operación trainera’ para conseguir los fondos necesarios de particulares, comercios y, en el fondo, de pequeñas aportaciones que vayan acumulando las cifras necesarias. A cambio, el nombre de los donantes se incluiría en la propia trainera. En la última asamblea del club, los dirigentes reconocieron que la campaña no estaba siendo lo ágil que hubieran deseado pero que, aún así, ya se había hecho el encargo al astillero oriotarra, con quien ya solucionaron las deudas de años anteriores que incluso habían generado embargos.

Quien tiene cerrada las puertas de Amiliba es Pedreña y por eso ha tenido que inventarse su propio camino. Primero experimentó con una embarcación hecha en el Mediterráneo que no salió bien y después han apostado por hacerla ellos mismos. Hicieron dos en otros tantos años, la última en el pasado 2019. La primera fue blanca y la segunda volvió a ser negra y con ellas compitieron el verano pasado y volverán a hacerlo el próximo.

También el curso pasado la estrenó IRC Santoña. También contaban con una embarcación muy envejecida y salieron a competir a la ARC 1 con el nuevo bote. A pesar de ir de estreno, no lograron mantener la categoría. Dos veces ha perdido la suya en la ACT la ‘San José XV’ que adquirió Astillero hace unos años, en los últimos meses de Francisco Gárate en la presidencia. En principio, habían sido unos empresarios locales quienes se habían rascado el bolsillo pero cuando se produjo un cambio en la directiva, éstos pidieron lo que era suyo afirmando que había sido un préstamo o un adelanto. En medio de la acuciante crisis de todo tipo del remo cántabro, estrenar material supone un lujo porque ha habido que echar mano de pura supervivencia. Así ha tenido que ir creciendo AN Castro, que, por encima de todo, ha basado su crecimiento en su material humano y en la formación de los remeros.

AN Castro compra la ‘Virgen del Carmen’ del ascenso a la ACT
Comentarios