23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUGBY

Amarga victoria del Bathco en Sevilla

Los santanderinos vencieron 18-23 a Ciencias Cajasol que a pesar de la derrota asciende a la máxima categoría por la renta de 7 puntos obtenida en el partido de ida. Los cántabros tuvieron la prórroga en sus manos

Los jugadores del Bathco abrazados al comenzar el partido. / Ramón Navarro
Los jugadores del Bathco abrazados al comenzar el partido. / Ramón Navarro
Amarga victoria del Bathco en Sevilla

Al igual que hace dos años en la final de DHB, una patada a palos en el último segundo de juego decidió el devenir de los contendientes. En aquella ocasión fue el CR la Vila quien obtuvo el premio del ascenso dejando fuera a los burgaleses del UBU. Dos años después, salvando las distancias, son los sevillanos de Ciencias Cajasol  los que se llevan el premio del ascenso dejando fuera a Bathco RC, que hizo lo más difícil, remontar una eliminatoria fuera de casa y que tan solo una transformación bajo palos en la última jugada, evito que sumara los dos puntos adicionales y que hubiese enviado a la prorroga  un encuentro en el que fue superior al rival en el global de la eliminatoria.

El encuentro como se preveía, iba a ser muy igualado, y no fallaron las previsiones, pues se llego al descanso con un 10-11 favorable a los santanderinos que desplegaban su mejor juego ante un Ciencias que se veía desbordado por los cántabros si bien, al igual que en el encuentro de ida, un acertado con el pie Alejandro San Martin merced a una patada de castigo y una transformación, y a través de Darío Vergara, con una jugada ya clásica de los sevillanos, el maul, después de un lateral a 5 metros, sumaban sus 10 puntos de los primeros 40 minutos de encuentro.

La réplica por parte de Bathco en esta primera mitad la ponía Joe Simpkins con dos patadas de castigo, y un ensayo de Iñaki Vergara, ya sobre la bocina y después de varias fases de juego en la 22 local, que dejó para la segunda mitad todo por decidir. Recaía toda la presión del marcador sobre Bathco merced a la desventaja del encuentro de ida y los cántabros, sabedores de ello, a base de juego y coraje, se echaron el peso del encuentro sobre sus espaldas, reponiéndose a cada golpe local con un ensayo.

San Martin, en el minuto 50 de nuevo adelantó a los sevillanos con otra patada de castigo, a lo que los verdinegros respondieron con un ensayo de Balta Taibo en el min.53. que Simpkins transformó (min 53 (13-18). Parecía que los cántabros fuesen capaces de realizar la machada de superar la desventaja inicial de 7 puntos por el juego que estaban desplegando, pero en ese momento se produjo una de las acciones más determinantes del encuentro, después de una jugada en la 22 cántabra, un golpe de castigo favorable a los sevillanos, fue jugado rápidamente por el medio melé local Reina ante la pasividad de los verdinegros, que vieron como se truncaba su remontada con un error defensivo infantil. (min.56 18-18).

Veinte minutos por delante para los visitantes para remontar la eliminatoria, y de nuevo el sueño de la misma llego en el min.79, cuando el tercera línea Mitch Ryan, sumó bajo palos una nueva marca para los cántabros, que dejaba la eliminatoria a 2 puntos para empatar en caso de convertir una transformación más que asequible, y cuando todo parecía indicar que se jugaría una prórroga para definir al campeón, se produjo la desafortunada acción que deja fuera a los cántabros. El oval en manos de Joe Simpkins, que con el tiempo cumplido, decide jugar esa transformación mediante un «drop» y por esos caprichos del destino, el oval acabo estrellado en el larguero, acabando con los sueños del conjunto santanderino.

Con todo esto, Ciencias Cajasol de Sevilla, a pesar de la derrota 18-23,  regresa a la élite del rugby nacional y Bathco se queda con el premio de consolación de jugar ante el CR la Vila una final a ida y vuelta en la que aún se podría conseguir el ansiado ascenso. 

Comentarios