02.05.2024 |
El tiempo

BOXEO FEMENINO

«Ahora hay muchas niñas que se interesan por el boxeo»

Rasilla resalta la importancia de que sus pupilas Herrería y Peral, que mañana pelean en Santander, hayan dado el salto a profesionales

Daniel Rasilla y Mariluz Peral durante la presentación de la velada de boxeo. / ALERTA
Daniel Rasilla y Mariluz Peral durante la presentación de la velada de boxeo. / ALERTA
«Ahora hay muchas niñas que se interesan por el boxeo»

Mañana hay boxeo en Santander. Buena noticia. Mejor aún si, para colmo, es la confirmación de que en Cantabria se sigue abriendo camino a las mujeres dentro de las 16 cuerdas. Cuando sea noche cerrada, ya no sólo habrá una profesional, sino dos. Sólo queda comprobar si el debut de la segunda de ellas también se habrá producido con victoria. Por ahora, Marian Herrería ha sumado dos triunfos en otras tantas experiencias y este fin de semana coge el testigo Mariluz ‘La Joyita’ Peral. La primera derribó la puerta y la segunda quiere aprovecharlo para atravesarla, seguir la estela y comprobar hasta dónde puede llegar.

LA VELADA

La cita fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Santander porque, de hecho, sin la colaboración de éste sería complicado dar el paso de organizar la velada. No es fácil hacerlo en los tiempos que corren e incluso resulta arriesgado celebrarla en pleno verano, pero es el momento elegido por Daniel Rasilla, entrenador de las dos boxeadoras profesionales que saltarán a escena y promotor del evento, para lanzarse. El menú, de partida, es apetecible. Será la primera vez que en Cantabria haya dos combates profesionales femeninos. El año pasado fue la primera vez que hubo uno y ahora será la primera vez que haya dos. Paso a paso. Así se avanza.

En el acto de presentación estuvieron presentes, además de las dos grandes protagonistas de la noche y su entrenador y manager Dani Rasilla, el presidente de la Federación Cántabra, Julio Gómez, y el concejal de Deportes de la capital cántabra, que es Felipe Pérez Manso. ‘La Cobra’, que es el apelativo que recibió Rasilla en su etapa como boxeador, recordó que a última hora tuvo que cambiar el rival de su pupila Herrería, ya que la boxeadora francesa a la que se iba a enfrentar se tiró del barco «por motivos personales». Ahora será la gallega Yaiza Souto, que llega con dos derrotas en otro tantos combates, quien se pondrá delante de la cántabra.

«Marian (Herrería) llega en un gran momento después de sus dos victorias», confirmó Rasilla. De hecho, tiene claro que es «el momento adecuado» para que salte a los seis asaltos. En su particular hoja de ruta, confía en sumar mañana una tercera victoria «para escalar puestos en el ranking y en un futuro no muy lejano optar al título de España». He ahí a donde cree que puede llegar su boxeadora si mantiene su buena progresión después de que el otoño pasado decidiera saltar al boxeo profesional.

También tiene claro Rasilla que ‘La Joyita’ Peral necesitaba pasar página y presentarse en el boxeo rentado después de haberlo ganado todo como amateur. De hecho, se va  presentar en el campo profesional habiendo hecho los deberes, siendo dos veces campeona de España (2020 y 21), campeona del Abierto Nacional de Clubes (2021), campeona de liga (2020) y campeona de Copa (2021). Para ella será un día especial porque, a pesar de su tremenda trayectoria, será la primera vez que tenga la oportunidad de saltar al ring en Santander, lo que para ella supone también una motivación especial.

Para Rasilla, ver a sus dos pupilas dando pasos que otras por detrás están siguiendo supone una satisfacción. De hecho, él, que no puede estar más metido en el mundo pugilístico, percibe claros avances en un boxeo femenino que desde su gimnasio se ha tratado de impulsar desde el primer momento. «En los últimos tiempos, hay muchas niñas que, desde muy pequeñas, se acercan al gimnasio y se interesan por este deporte, algo que antes no pasaba», se felicitó el ahora entrenador, mánager y promotor.

Da la sensación de que Santander, después de muchos años de apagón en el que olvidó su glorioso pasado de grandes veladas en la plaza de toros, se vuelve a apuntar al boxeo. Lo hizo primero con las veladas de carácter amateur organizadas en el frontón de La Albericia y el año pasado incluso abriendo el Palacio de los Deportes para que Jon Miguez realizara su primera defensa de Campeonato de España. Aquello, según afirmó Pérez Manso, dejó buen recuerdo porque, en su opinión, tuvo «una buena acogida de público y de medios de comunicación, por lo que hay que seguir apostando por ello». El siguiente paso será lo que suceda mañana con una velada que como plato fuerte tendrá dos combates profesionales pero que contará con otros seis amateur para testear el nivel de los que vienen pegando fuerte.

«Ahora hay muchas niñas que se interesan por el boxeo»
Comentarios