13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Agenda marcada

Salida del último Campeonato de Cantabria de traineras. / R. g.
Salida del último Campeonato de Cantabria de traineras. / R. g.

La nueva temporada de remo está a punto de comenzar y por eso la Federación Cántabra ya ha aprobado un calendario de festejos para que cada club, cada entrenador y cada remero pueda hacerse su propia programación. Se trata de una campaña que arrancará el próximo día 16 con una primera regata de banco móvil que se disputará en Pontejos bajo la organización de San Pantaleón. Será una estación que se repetirá continuamente en los próximos meses aunque el Campeonato Autonómico de las modalidades olímpicas se desplazará a la que será la gran novedad de la nueva campaña, que es la utilización del Embalse del Ebro para la organización de regatas.

En el nuevo campo recién construido se celebrará el Campeonato de Cantabria de banco móvil. Eso es seguro. Es una cita fijada para el próximo catorce de junio. Sin embargo, existe la posibilidad de que también allí se ponga en juego el título autonómico de bateles los días 18 y 19 de abril. Es algo que todavía deberán aprobar los clubes cuando se vayan acercando las fechas porque lo cierto es que tampoco va a resultar sencillo convertir en asiduo dicho escenario, ya que desplazar hasta allí toda la infraestructura tampoco resulta sencillo porque tampoco habría un club o un Ayuntamiento detrás dando su respaldo.

Los dos próximos meses estarán centrados en el banco móvil y en el remoergómetro. De hecho, antes de que termine el presente año se celebrará el Campeonato de Cantabria por equipos de remo bajo techo. Será en Colindres el sábado 21 de diciembre. Mientras, el individual será el doce de enero en Santoña. La localidad trasmerana será también sede, una vez más, de la disputa por el título autonómico de traineras de larga distancia. Será la tercera edición de esta novedosa modalidad que ha quedado fechada para el 21 de marzo. Los santoñeses fueron capaces de dar forma a un campo de regatas muy atractivo que ha resultado del agrado de los participantes y por eso van a repetir con la organización.

Las traineras habrán echado a andar antes en territorio cántabro. Este año no se estrenarán en pleno periodo navideño porque ha desaparecido de escena la Bandera Ciudad de Santander que se venía celebrando los tres últimos años a finales de diciembre. Había ido cambiando de recorrido pero en el presente curso no se celebrará y hará que haya que esperar hasta el 2020 para ver a las embarcaciones grandes en acción. Y el telón se abrirá con una novedad, ya que para el 19 de enero ha organizado Pedreña un descenso. El club trasmerano no acostumbraba a celebrar regata invernal alguna pero quiere cambiar las cosas en la temporada que está a punto de arrancar.

Para el club presidido por Calixto Presmanes, el 2020 será un año muy especial porque el club cumplirá 125 años de historia. Por eso está construyendo un proyecto deportivo ambicioso y por eso va a incrementar su actividad, empezando por la disputa de dicho descenso. Además, también acogerá el Campeonato de Cantabria de trainerillas en el mes de mayo y está por ver si presentará su candidatura para la organización de algún Estatal. Todo va siempre un poco más despacio en Madrid aunque no debería tardar en salir el primer borrador de calendario. La elección de las sedes ya es otra historia y las de este mismo año se conocieron a última hora.

Además de la de Pedreña, habrá otra novedad en cuanto al calendario de descensos se trata. Será el que organice Suances, que está preparando trainera con vistas al 2020 para competir, por lo menos, en las pruebas invernales y primaverales. Quiere remar en casa y ha encontrado una buena manera de hacerlo organizando una regata en enero, antes de que empiecen las habitualmente más multitudinarias del País Vasco. Además de estas dos nuevas citas cántabras, seguirán alargando su historia las pruebas de Castro, Astillero y Colindres.

Como ya viene siendo habitual, Camargo será, en la práctica, la sede fija para los bateles y las trainerillas. El bote pequeño iniciará su andadura el 8 de febrero y tendrá menos paradas que en temporadas anteriores. En principio, sólo hay programadas doce fechas antes de la disputa del Campeonato Autonómico. Además de por Punta Parayas, la liga también pasará por Colindres, Astillero, Pontejos y Castro. Mientras, la embarcación mediana comenzará en Colindres y terminará en Pedreña mientras que en medio no saldrá de Camargo.

En junio, cuando las ligas de traineras estén a punto de comenzar, se celebrarán las banderas Sotileza y Bansander. Esta última está prevista para el viernes doce de junio y no es descartable que al día siguiente o al de después se celebre la primera jornada de la ARC 1, tal y como ha sucedido en los dos últimos años. Y en esa categoría competirán el próximo curso Astillero, Pedreña y Camargo. Hace ya tiempo que viene habiendo problemas de fechas en Cantabria y por eso la Bandera El Corte Inglés ha pasado a celebrarse en julio. Por ahora, no tiene una fecha fijada como tampoco lo tiene el Campeonato de Cantabria. Todo dependerá  del calendario de las ligas y para conocerlos habrá que esperar prácticamente hasta primavera.

Comentarios