25.04.2024 |
El tiempo

Afinando hasta última hora

  • Las listas de temporada de los cántabros de ARC 2 han sufrido varios cambios respecto a las de pretemporada  
  • Todos han pescado en Colindres  
  • Siete bajas dio ‘La Moarinera’
‘La Marinera’ será la gran baza cántabra este año en la ARC 2.
‘La Marinera’ será la gran baza cántabra este año en la ARC 2.
Afinando hasta última hora

Al contrario de lo que ha sucedido en la ARC 1, en la ARC 2 sí ha habido más movimientos de remeros entre antes y después del confinamiento y, en definitiva, entre las listas de pretemporada y las de temporada. No son equipos tan amplios como los que hay en la categoría de plata y lo que tienen en común los tres cántabros que saldrán a la arena de la tercera división masculina de traineras este verano es que todos ellos han pescado en Colindres. La ‘San Ginés’ había armado un proyecto para saltar al agua este año después de haberse quedado en tierra el pasado año pero, una vez que los entrenamientos de los demás equipos se pusieron en marcha y tras evaluar el modelo de competición que había establecido la ARC, los colindreses decidieron no seguir adelante. Y eso lo han aprovechado los vecinos para reforzarse.

El mismo Lolo Gutiérrez, quien viniera ejerciendo las labores de entrenador de la ‘San Ginés’, ha vuelto a ‘La Marinera’, trainera para la que ya remó el pasado año. También a Castro, pero al club Actividades Náuticas, se ha incorporado Cristóbal Alonso, que este año tenía previsto volver a Colindres después de su etapa en Laredo y de defender también el pasado año los intereses de la trainera verde castreña. Sin embargo, si hay un equipo que se ha reforzado en Colindres ha sido IRC Santoña, que ha incorporado a cuatro remeros que, hasta la llegada de la crisis sanitaria, habían venido entrenando con el equipo vecino. Se trata de los casos de Félix Cabrera, Ignacio Carneiro, Rubén Gómez Frade y Luis Fernando Hernández.

Quien rompe una tendencia que parece seguirse en todos los clubes es ‘La Marinera’. Tras el confinamiento y gracias a que la asociación se volvió más flexible a la hora de elaborar las listas aumentando el límite máximo y reduciendo el mínimo, todos los equipos han engordado sus plantillas. Por ejemplo, AN Castro ha pasado de presentar una lista de pretemporada de 20 remeros a pasar a una de temporada con 23 mientras que IRC Santoña presentó en invierno una plantilla con 17 bogadores mientras que la definitiva cuenta con 24. Sin embargo, SDR Castreña, que seguirá pilotada por Enrique Vitoria, ha pasado de presentar una lista de pretemporada con 25 remeros a presentar una de temporada con 22. No ha querido aprovechar el margen que le dejaba este año la competición para, de esta manera, tener también un grupo más manejable.

gallegos y asturianos. El entrenador de ‘La Marinera’ sí ha hecho descartes a la vieja usanza. En concreto, hay siete remeros que empezaron el camino en invierno y que no van a empezar el próximo sábado la temporada. La nómina de remeros que se han quedado por el camino por diferentes motivos son José Luis Abad, John Alexander Arango, Juan José Cabrera, Alejandro Farriol, los hermanos Néstor y Pedro Laza y Joisel Manuel, el remero que llegara de Camargo el pasado otoño. Para compensar tantas salidas, los castreños se han hecho con cuatro refuerzos que consideran que mejorarán sus prestaciones.

Uno de ellos es el ya citado Lolo Gutiérrez, que se mantiene incombustible y aportando mucho a la embarcación. A éste hay que sumar tres forasteros: dos asturianos y un gallego. Este último es Kevin Vieira, que es hijo de quien fuera propietario de la proa de ‘La Marinera’ cuando ganó su última Bandera de La Concha José Ángel Cambados. Vieira se formó como remero siguiendo los pasos de su padre y, por lo tanto, en las categorías inferiores de Pedreña primero y de Castreña después. Tras dar forma a su trayectoria en Galicia, ahora ha sido reclutado por Castro firmando así un viaje de vuelta que ya pudo saborear el pasado domingo, cuando se estrenó a bordo de ‘La Marinera’ remando la Bandera Sotileza. Mientras, de territorio asturiano llegan a Castro Christian Suárez y José Eugenio Fernández. Este último ya es un viejo conocido porque ha remado dos temporadas para Castro anteriormente.

El otro club castreño, Actividades Náuticas, no mira hacia el oeste para reforzarse, sino que lo hace al este aprovechando las estrechas relaciones de colaboración que mantiene con Zierbena. Así, dos jóvenes remeros del club ‘galipo’ se han incorporado en las últimas semanas para remar en la ‘Flavióbriga’. Se trata de Aitor López y Peio López. A estos hay que sumar al ya citado Cristóbal Alonso, que aportará sabiduría y experiencia al bote, además de otro conocido como Jorge Santibáñez. Éste no estuvo inscrito en la lista de pretemporada a pesar de remar ya el año pasado en la trainera castreña después de tener un pasado en Laredo y en Colindres, siempre de la mano de Cristóbal.

IRC Santoña estuvo a punto de no salir a remar y, como ya reconociera su presidente en estas páginas, fue el ánimo de los más jóvenes lo que les terminó decidiendo a continuar tras someterlo a votación de la trainera. En las listas se mantiene gente que no va a remar porque, oficialmente, de la de temporada sólo se han caído, respecto a las de pretemporada, Raúl Lastra y Fernando José Sanjurjo. No le sobran brazos a José Cuero, que repetirá de entrenador y que, a parte de los cuatro refuerzos citados más arriba llegados de Colindres, también cuenta como ‘recién llegados’ con Ramón Higuera, con pasado en Ciudad de Santander y que el pasado año remó en la trainera que montaron Portugalete y Deusto de manera conjunta; Francisco José Mata, con pasado en Zumaia y Castro y que ya remó para Santoña en el 2018; Pablo Quintana, hermano de David y que la última vez que remó fue en Castro hace un par de años, además de Luis Guillermo Conde, que periódicamente ha pasado por la ‘Virgen del Puerto’ en los últimos años y Alfonso Lanza, que el pasado año puso fin a una fructífera etapa como parte importante de Camargo.

Afinando hasta última hora
Comentarios