29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Adam Yates se lleva la etapa del Tour en Bilbao

Ciclistas en la etapa bilbaína del Tour de Francia. / MARCO BERTORELLO
Ciclistas en la etapa bilbaína del Tour de Francia. / MARCO BERTORELLO
Adam Yates se lleva la etapa del Tour en Bilbao

El británico Adam Yates (UAE Emirates), en un duelo fratricida con su hermano Simon (Jayco), tuvo el honor de ponerse en Bilbao el primer maillot amarillo del Tour de Francia tras imponerse en la primera etapa disputada con salida y meta en la capital vizcaína con un recorrido de 182 km, en la que se retiró Enric Mas tras sufrir una dura caída en el descenso del Vivero.

Aparecieron los grandes favoritos en las ultimas pendientes, pero al final la gloria quedó en familia con los hermanos gemelos Adam y Simon Yates como protagonistas, jugándose la etapa y el maillot amarillo. Fue Adam el más fuerte en los últimos 450 metros, atacando sin piedad a Simon para dejarle sin opciones.

Adam (Bury, 30 años) abrazó la victoria más importante de su carrera en solitario, con un tiempo de 4h.22.49, a una media de 41,5 km/hora. Aventajó a Simon en 4 segundos y en 12 al jefe del UAE, Tadej Pogacar, quien entró brazos en alto tan contento como si hubiese ganado él, y celebrando 4 segundos de bonificación.

Sin Enric Mas en el pelotón, retirado con el hombro maltrecho tras caer en la bajada del Vivero, fueron entrando ciclistas con cuentagotas. También a 12 segundos Vingegaard, Van Aert, Mikel Landa y Carlos Rodríguez. A 33 Egan Bernal, Alaphilippe y Pidcock. La peor parte para el ecuatoriano Richard Carapaz, implicado en la caída de Mas. Cedió en meta 15 minutos.

Una jornada con un primer aviso de Pogacar, quien provocó el primer ataque en el Vivero ante Vingegaard y arañando bonificación. También negativa por dos caídas importantes, pero gloriosa para el primer líder, Adam Yates, quien saldrá de amarillo este domingo de Vitoria Gasteiz, con 8 y 18 segundos sobre Simon y Pogacar. 

EL SUEÑO DEL TOUR SE LANZA DESDE SAN MAMÉS
La 110 edición del Tour se lanzó a las puertas de la catedral del fútbol español, San Mamés, donde el sueño ciclista se cumplió después de muchos años de espera. Enorme ambiente. 

No faltó de nada, pura fiesta, ante un gran acontecimiento. Hubo saludo cordial entre Vingegaard y Pogacar, las primeras estrellas, un aurresku en honor del pelotón y el lehendakari Íñigo Urkullu cortando la cinta de salida.
Tras el protocolo, y tras un paseo entre la multitud por las calles de Bilbao, comenzó el Tour de verdad, el ciclismo en estado puro. Una escapada de cinco animó el despertar de la "Grande boucle" 2023, compuesta por Calmejane (Intermarché), Guglielmi (Arkéa),  Eenkhoorn (Lotto-Dstny), Gregaard (Uno-X) y Ferron (TotalEnergies).

La fuga se abrió paso por el Puente Colgante de Las Arenas, más elegante que nunca vestido de amarillo. Luego el recorrido metió al pelotón en la costa, en Bermeo, donde el entorno de San Juan de Gaztelugatxe (3ª,3,5 km al 7,6 %) regaló una vista impagable del islote presidido por la Ermita de San Juan. 

El pelotón nunca perdió de vista la aventura de los rebeldes, alcanzados a 50 km de meta, camino del Alto de Morga (4a, 4 km al 4,1%), poco después del paso por Gernika, símbolo de la paz, donde la batalla por la etapa ya estaba despuntando. El panorama empezó a cambiar con el UAE de Pogacar y el Jumbo de Vingegaard ya marcándose en cabeza. 

MAS SE RETIRA EN EL VIVERO, CARAPAZ LLEGA MALTRECHO

Con el pelotón en seria faena, un pasillo ferviente de aficionados adornó el ascnso del Vivero (2ª, 4,2 km al 7,3%), donde el UAE enseñó sus cartas para probar al personal, sobre todo a Vingegaard, pegado a la rueda de un Pogacar que debía mostrar sus intenciones. ¿Soltaría un órdago?, ¿Iría de farol?.

Los favoritos se mantuvieron unidos en la cima, pero en el descenso llegó la desgracia en forma de caída. Enric Mas y Richard Carapaz de estrellaron contra el asfalto. El campéon olímpico, muy dolorido, siguió hasta meta, el balear acabó su sueño con el hombro muy perjudicado. Segunda retirada consecutiva del balear en el Tour. 

POGACAR Y VINGEGAARD SE MIDEN EN PIKE Y ADAM YATES REMATA EN BILBAO

Había interés desatado por ver a las estrellas del pedal subiendo el Muro de Pike (3ª, 2 km al 10%), cota descubierta en 2019 por el Circuito de Getxo. En sus rampas cayeron las caretas. UAE y Jumbo, o sea, Pogacar y Vingegaard lanzaron mensajes de batalla coronando al unísono. Tablas entre la alta jerarquía.

De ese duelo se aprovecharon los hermanos Yates, que se llevaron bien en el descenso, uniendo esfuerzos por una carretera limpia y segura que conducía a la meta junto al Parque de Etxebarría, cerca de la Basílica de Begoña, símbolo de la ciudad.

De la catedral del fútbol a la catedral de la devoción bilbaína. Un trayecto inolvidable para Adam Yates, colíder del UAE. Gloria para el británico, quien logró su victoria número 22, y además se acreditó para intentar mejorar el cuarto puesto del Tour 2015. Aunque fuese a costa de su hermano.

  Este domingo el Tour disputa la segunda etapa, íntegramente en Euskadi con 208,9 km de recorrido entre Vitoria Gasteiz y San Sebastián, otra jornada ondulada entre montañas y costa con aroma a clásica, y por supuesto, a Vuelta al País Vasco. El ascenso a Jaizkibel (2a, 8,1 km al 5,3) será el gran aliciente a 16 de meta.

Adam Yates se lleva la etapa del Tour en Bilbao
Comentarios