29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

La ACT quiere pasar el Campeonato de España a junio

El calendario que va a proponer hoy no contempla parar en agosto, por lo que pretende disputarlo antes de que empiecen las ligas

Los remeros de Zierbena, festejando el Campeonato de España que ganaron el pasado año en Pedreña. / ALERTA
Los remeros de Zierbena, festejando el Campeonato de España que ganaron el pasado año en Pedreña. / ALERTA
La ACT quiere pasar el Campeonato de España a junio

El de hoy va a ser un día importante para definir la próxima temporada liguera de traineras. Las dos asociaciones que se encargan de organizar las tres masculinas y las dos femeninas (la ACT  y la ARC) celebran sendas asambleas en las que, entre otras cosas, empezarán a definirse los calendarios. Y habrá novedades, ya que, según ha podido saber este periódico, existe la intención de proponer un cambio de fecha para el Campeonato de España, que tradicionalmente se celebra el primer fin de semana de agosto. La intención de la ACT es adelantarlo cinco semanas para que se dispute el último de junio, antes de que comiencen las ligas.

Lo habitual e incluso tradicional en la máxima categoría es dejar sin regatas el primer fin de semana de agosto para que las traineras que compiten en la misma puedan acudir al Campeonato de España. Sin embargo, el calendario que hoy van a poner encima de la mesa en primer término no contempla parar esta vez.

La intención es que, una vez que comience la liga, algo que está previsto para el tres de julio, ya no se detenga. Que vaya todo lanzado. Y eso exige buscar un nuevo acomodo para la disputa del título estatal, que este año se celebrará en aguas de Castro después de pasar el pasado año por Pedreña.

La idea ya ronda entre los clubes y dirigentes de la ACT desde semanas atrás y, desde entonces, los clubes ya habrían tanteado a las federaciones la posibilidad de alterar y reacomodar sus calendarios. De este modo, en el País Vasco ya tendrían asumida la celebración de los campeonatos provinciales el sábado 19 de junio y el autonómico el domingo día veinte. Todo ello, con la idea de que el de España se celebre una semana más tarde, entre el 26 y el 27 de junio.

En principio, sería una alternativa que incluso podría beneficiar a los clubes cántabros, que están todos ellos en el seno de la ARC, asociación que nunca ha condicionado su calendario al Campeonato de España, por lo que sus asociados nunca han podido acudir. Sólo ha habido una única excepción. Sí paró el año pasado a petición expresa de Pedreña, que se granjeó el apoyo de un buen número de clubes para cambiar la rutina, poder organizar el campeonato y participar en él como mejor forma de celebrar su 125 aniversario. De hecho, su participación fue brillante clasificándose incluso para la final. Y a buen seguro que le gustaría repetir la experiencia de este año en Castro.

El calendario cántabro no se vería demasiado alterado. La Bandera Sotileza está fijada para el seis de junio y la Bansander para el once. El Corte Inglés, como ha sucedido en los últimos años, se ha dejado para julio. De este modo, tendrían libre el fin de semana del 19 y 20 de junio para celebrar el Campeonato de Cantabria. No sería, de hecho, la primera vez que la gran cita autonómica pasara a junio, ya que la del 2018 fue el día treinta de dicho mes. Ganó Astillero en Castro. Sí coincidiría, eso sí, con el Campeonato de España de banco móvil para las categorías cadete, juvenil, sub 23, adaptado y absoluto.

Todo está a expensas de lo que se decida hoy en la asamblea de la ACT que se celebra hoy en Bilbao. Si confirman que la liga no para el fin de semana del 31 de julio y el 1 de agosto, que es para cuando la Federación Española había fijado el Campeonato de España, a ésta no le quedaría otro remedio que amoldarse a la situación porque, sencillamente, se quedaría sin campeonato al no disponer de traineras.

Lo cierto es que la pugna por el título español viene quedando un tanto deslucido en los últimos años, desde que dejó de haber premios. Los gallegos dejaron de venir a esta parte del Cantábrico por la pérdida de dinero que suponía y ha habido ediciones que, al no acudir tampoco los cántabros, por no poder o incluso no querer, como en el caso de Astillero las últimas veces que ha estado en la ACT, se han convertido en una reedición del Campeonato de Euskadi. Esa tendencia, al menos, quedó cortada el pasado año con la iniciativa de la Sociedad de Remo Pedreña.

La ARC planteará un calendario convencional

No sólo la ACT se reunirá hoy en asamblea, sino que también lo hará la ARC. Y ésta, aunque no lo pone expresamente en ningún punto del orden del día, también tratará el tema del calendario. En principio, si sale adelante la intención de los socios de la asociación que organiza las máximas categorías masculina y femenina, podría adecuar el inicio liguero para que las traineras de la ARC 1, sobre todo las cántabras, pudieran acudir al Campeonato de España durante ese último fin de semana de junio.

Con todo, lo fundamental con vistas a este verano es conocer el modelo de competición que se llevará a cabo. En concreto, si la asociación hará como hizo el pasado año para, en la medida de lo posible, tener bajo control la incidencia del coronavirus, o si volver a la normalidad. Y la idea inicial, salvo que la situación se ponga otra vez muy mal con vistas al verano, algo que tampoco parece probable, es dar forma a una liga convencional.

Esto quiere decir que habría una regata en cada puerto y que cada club tendría la responsabilidad e incluso la obligación de organizar una jornada. El pasado año no lo pudieron hacer porque la ARC decidió concentrar la ARC 1, la ARC 2 y la liga ETE en cinco únicas sedes, que fueron Pasajes, Getxo, Getaria, Santander y Castro.

De esta manera, también se recuperarían los premios, ya que los remeros no tuvieron ningún tipo de compensación el pasado verano. Se aceptó como medida excepcional pero más polémico habría sido repetir. Durante las últimas semanas, la asociación ha pedido a los clubes que propongan sus fechas para celebrar sus regatas y, a partir de ahí, se hará un primer borrador del calendario.

Pedreña no acudirá, finalmente, a la regata de hoy en San Pedro, donde sí estará Astillero

Finalmente, Pedreña no acudirá a la regata que organiza hoy por la tarde San Pedro, donde habrá casi cuarenta embarcaciones y donde estarán todas las traineras vascas que competirán en ARC 1 el próximo verano. De dicha categoría, sólo faltarán Camargo, Castreña y Pedreña, que sí había formalizado su inscripción pero que finalmente se quedará en casa. Así, el único representante cántabro será Astillero.

Camargo acoge hoy y mañana otras dos regatas de bateles, ambas a las 16 horas

Tanto hoy como mañana por la tarde se disputarán otras dos jornadas de la liga cántabra de bateles. Será en el campo de regatas de Punta Parayas, que es la sede fija que tiene el bote corto en la presente temporada. Ambos días, la actividad comenzará a las cuatro de la tarde. Serán, si ambas jornadas se pueden disputar sin problemas, la cuarta y la quinta después de haberse disputado ya tres fechas.

La ACT quiere pasar el Campeonato de España a junio
Comentarios