29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ACT no se pierde Castro

Caixabank organizará por cuarta vez su bandera en Brazomar | La apuesta por traer pruebas que den prestigio y ambiente a la ciudad es total», destaca el concejal de Turismo, Gorka Linaza

Este año se disputará la novena edición de la Bandera CaixaBank masculina y la sexta femenina. / Euskotren Liga
Este año se disputará la novena edición de la Bandera CaixaBank masculina y la sexta femenina. / Euskotren Liga
La ACT no se pierde Castro

Tal y como quedó aprobado en la asamblea que celebró la ACT a principios de mes, la mejor liga de traineras volverá a pasar por Cantabria este verano a pesar de no tener ningún representante cántabro disputando sus regatas. Es algo que se ha convertido prácticamente en costumbre con la excepción del pasado año, cuando todo fue un poco diferente por los condicionantes propios de la pandemia. En esta ocasión, pasará por Castro bajo el patrocinio de CaixaBank, que organizará su cuarta bandera en aguas de Brazomar.

La ACT nunca quiso renunciar a uno de los campos de regatas más reputados del Cantábrico por mucho que ‘La Marinera’, que es la anfitriona del hogar, perdiera su estatus entre los mejores en el 2013. De eso pasó hace ya demasiado tiempo pero, aún así, las mejores traineras del momento han seguido pasando por Castro. Alguna vez lo han hecho en un Campeonato de España cada vez más abandonado a su suerte pero, sobre todo, lo ha hecho gracias al paso de la caravana de la ACT. Este año, como ayer resaltó el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Gorka Linaza, será el 24 de julio. No sólo pasarán por Brazomar las mejores traineras masculinas, sino también la femenina.

La de este año será la novena edición de la Bandera CaixaBank masculina y la sexta femenina. La primera edición fue en el 2013 en Laredo bajo la organización de Astillero, que recibió un cable por parte de la entidad bancaria para sacar su regata a la mar, algo que le exigió la propia ACT. A partir de aquella experiencia que no se volvió a repetir, la cita pasó dos veces por aguas pasaitarras para volver a Castro en 2016, desplazarse a Santander en el 2017 y retornar a Brazomar en el 2018 y el 2019. El pasado año se estrenó en San Sebastián pero ahora ha querido volver a Cantabria para que la liga no quede totalmente desvinculada de dicho territorio tras acumular, por vez primera en su historia, dos temporadas consecutivas sin traineras cántabras.

«Volvemos a acoger una cita importante del calendario traineril», se felicitó en la mañana de ayer Linaza. En su opinión, según continuó explicando, «Castro siempre ha sido uno de los escenarios clásicos de esta liga» y dos años después, como recordó, «volveremos a tener a las mejores traineras del cantábrico luchando por la Bandera CaixaBank».

Según reveló el edil, desde el primer momento, el presidente de la ACT, Borja Rodrigo «ha contado con nuestro municipio para que sea la sede de esta bandera». Y añadió que esto se debe a que «el nombre de Castro y el de la liga ACT han ido de la mano prácticamente en todas las ediciones que tiene esta prestigiosa competición». De hecho, Castro ya acogió la regata que dilucidó quiénes iban a disputar la primera edición de la nueva competición y, al estar ‘La Marinera’ entre ellas de manera ininterrumpida hasta el 2013, fue en el 2014 la primera vez que la máxima categoría no pasó por el puerto castreño. Tampoco lo hizo en el 2015 y volvió en el 2016 de la mano de CaixaBank. De este modo, sólo ha habido cuatro años en los que la caravana de la, teóricamente, mejor liga de traineras no ha pasado por la localidad del este cántabro.

«La apuesta de este Ayuntamiento y de este equipo de gobierno por traer pruebas que den prestigio y ambiente a nuestra ciudad es total, siendo conscientes que el remo es un deporte de nexo de unión de pueblos, seguido por muchos aficionados, y un deporte muy nuestro», destacó Linaza en su alocución. De la misma manera, quiso destacar «el atractivo turístico» que tiene para el municipio la celebración de dicha regata porque, además, cuenta con  «la retransmisión de la prueba en directo por el canal de la ETB y la TVG».

La ACT no se pierde Castro
Comentarios