28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

La ACT confirma su órdago

Aprobó su calendario con regatas en los días previstos para el Campeonato de España

El Pedreñero Borja Gómez ondeando la bandera que acreditó el año pasado a Zierbena como campeón de España en Pedreña. / Alerta
El Pedreñero Borja Gómez ondeando la bandera que acreditó el año pasado a Zierbena como campeón de España en Pedreña. / Alerta
La ACT confirma su órdago

La ACT aprobó ayer un calendario en el que, al contrario de lo que ha sido habitual desde su nacimiento, no se detendrá el primer fin de semana de agosto para permitir a sus traineras participar en el Campeonato de España. Como ya se adelantara ayer en estas páginas, la intención de la asociación es que las diferentes federaciones, tanto las autonómicas como la Española, celebren sus campeonatos durante el mes de junio, en las semanas anteriores al inicio liguero de la máxima categoría. Por lo tanto, ahora son éstas las que tendrán que mover ficha. De hecho, no van a tener más remedio que hacerlo porque, de lo contrario, se quedarían sin Campeonato de España.

Éste se va a celebrar en aguas de Castro y, como estaba previsto, el reputado campo de regatas de Brazomar también acogerá una regata de la liga ACT. En concreto, está previsto para el sábado 24 de julio y la bandera que se pondrá en juego será la que patrocine Caixabank. Será la segunda vez que la regata pagada por la entidad bancaria pase por territorio castreño y a estas dos importantes citas, donde se podrá disfrutar de las mejores traineras del Cantábrico, habrá que sumar las dos que pretende organizar la SDR Castreña de ARC 1. Será, de hecho, la única prueba a doble jornada del calendario de la categoría de plata y está prevista para el sábado catorce y el domingo quince de agosto..

La ARC celebró, al igual que la ACT, su propia asamblea. La asociación puso un borrador de calendario encima de la mesa a partir de las fechas que habían propuesto los diferentes clubes para organizar su correspondiente jornada. Y es que, tanto la categoría de plata como la de bronce van a recuperar la normalidad y, salvo que la situación sanitaria se complique mucho antes del verano, volverá a haber una regata en cada puerto. La intención es comenzar el 19 de junio en Pasajes, continuar el sábado 26 en Lapurdi (ARC 1 y liga ETE) y el 27 en San Juan (ARC 1 y liga ETE) y Elantxobe (ARC 2). Sin embargo, no sería extraño que estas fechas cambiaran.

Y el motivo de dicho cambio sería una consecuencia directa de la decisión adoptada ayer por la ACT. En principio, la ARC, por segundo año consecutivo, ha previsto en su calendario no disputar regata el fin de semana del 31 de julio y el 1 de agosto para que, sobre todo las traineras cántabras, pudieran acudir al Campeonato de España. Sin embargo, lo más probable es que la Federación Española tenga que cambiar su calendario si quiere contar con las mejores traineras del Cantábrico. Si acepta la propuesta de la ACT y celebra la pugna por el título estatal el último fin de semana de junio, lo más probable es que las mencionadas regatas programadas en San Juan de Luz (día 26) y San Juan (27) de la ARC 1 busquen nuevas fechas.

La ARC, que conocía el movimiento de la ACT, no quiso alterar ayer el calendario y esperará a ver cómo reacciona la Federación Española, ya que, a día de hoy, sigue fijando el Campeonato de España de traineras para ese último sábado de julio y primer domingo de agosto. Será una vez que se oficialice el cambio de fechas del mismo cuando la ARC considerará o no alterar su calendario. Con todo, poco sentido tendría parar un fin de semana a mitad de temporada sin la celebración del título español.

El calendario aprobado ayer por la ARC contempla catorce regatas en la ARC 1 y doce para la ARC 2 y la liga ETE. Cada socio organizará su bandera y la única que lo hará a doble jornada será Castreña. No está previsto ninguna aventura privada sin premios, como las últimas de Baiona y otras. Camargo sería el primer club cántabro en disputar su bandera y sería el sábado diez de julio. Para el 24 sería el turno de Pedreña mientras que Astillero organizaría la suya el sábado siete. La doble cita castreña sería ya en la recta final del campeonato. El sábado catorce sólo se disputará en Brazomar la prueba de la ARC 1 pero el domingo 15 acogerá también a la ARC 2 y a la liga ETE. A pesar de que Colindres no tendrá trainera en el agua por segundo año consecutivo, se mantiene como primera jornada del playoff, fechado para el 28 de agosto. Y es que, la ARC ha decido volver a la normalidad total y también disputará playoff. Buena noticia.

La ACT confirma su órdago
Comentarios