24.04.2024 |
El tiempo

Los 87 de las traineras cántabras

Camargo, que ha realizado seis incorporaciones respecto a la lista de pretemporada, ha presentado, al igual que Castreña, una de temporada con 23 remeros, Astillero una con 22 y Pedreña, que tiene la más corta, una con 21

Las traineras de Camargo y Castro serán dos de las cuatro cántabras que compitan en la ARC 1. / Hardy
Las traineras de Camargo y Castro serán dos de las cuatro cántabras que compitan en la ARC 1. / Hardy
Los 87 de las traineras cántabras

El próximo sábado a las seis y cuarto soltará la estacha la primera trainera de la ARC 1 en ponerse en funcionamiento. Será en aguas de Pasajes, en una contrarreloj en un escenario histórico y a la altura del momento. Faltan apenas cuatro días y, como dirían los boxeadores, el trabajo ya está hecho. A lo largo de un verano, cada trainera tiende a ir mejorando sus prestaciones porque acumula muchas horas de agua, pero es fundamental su presentación en sociedad. Si es mala, las dudas inundarán las bancadas y se hará más complicado mantener esa progresión e ir saltando de tandas.

Es importante comenzar bien para marcar territorio y, con ese objetivo, cada uno de los equipos ha ido afinando su plantilla para contar con el mayor potencial posible con vistas a un verano que se antoja más complicado que nunca en la categoría de plata. Cada uno de los trece participantes que este año, como excepción y como consecuencia del modelo de competición seguido el pasado verano, tan marcado por la pandemia, darán forma a la ARC 1 tuvieron que entregar las listas de temporada hace diez días. Este periódico ya ha tenido acceso a ellas, que ayer aún no se habían hecho públicas, y todos los representantes cántabros han realizado cambios respecto a las de pretemporada. Quien se lleva la palma es Camargo, que ha contabilizado un total de tres salidas y seis llegadas para contar con un equipo en teoría más profundo y equilibrado.

Pedro Gabantxo ha tenido que dar algunas bajas de las que, por otro lado, se ha beneficiado Santoña, que también ha pescado de los descartes realizados por ‘La Marinera’. La ‘Virgen del Carmen’ es, junto a ‘La Marinera’, quien más remeros tiene en plantel, ya que cuenta con 23. En 22 se queda la ‘San José’ de Astillero mientras que la plantilla numéricamente más corta es la de Pedreña, que tiene en su lista a sólo 21 remeros.

En total, las cuatro traineras que representarán los intereses de Cantabria el próximo verano suman 87 remeros en sus listas. Son estos los elegidos para tomar parte en una competición en la que, por vez primera, habrá cuatro embarcaciones cántabras en liza. Las hay que aspiran a mirar alto y otras que se conformarían con mantener la cabeza a flote. Ambos objetivos van a estar especialmente caros en un verano que amenaza con elevar de manera considerable el nivel de la liga. Respecto a la lista de pretemporada, en la de temporada que ha presentado Camargo no aparece Manuel Alejandro Anuarbe, uno de los ‘viejos rockeros’ de la ‘Virgen del Carmen’, uno de esos que lograra hace ya casi diez años el histórico ascenso a la ACT. No va a estar a bordo en verano como tampoco lo van a hacer Víctor de Andrés y Rubén Gómez, que no han pasado el corte definitivo y que aceptaron la propuesta de IRC Santoña para reforzar la ‘Virgen del Puerto’ este verano y, de esta manera, hacer buen uso de todo el entrenamiento llevado a cabo en los últimos meses.

Han sido recibidos con los brazos abiertos por José Cuero Para contrarrestar estas salidas, hay seis incorporaciones que no estaban en la lista de pretemporada y que, en el fondo, dan continuidad a la política de ‘fichajes’ realizada en otoño, ya que han subido a bordo otros dos remeros formados en Actividades Náuticas de Castro, cuya trainera, al contrario que el pasado verano, no está compitiendo en el 2021 por, precisamente, falta de personal ante la fuga que se dio a ‘La Marinera’ y a la ‘Virgen del Carmen’, principalmente.

La presencia de Luismi Villar, técnico del club verde de Castro hasta el pasado año, en el proyecto de Punta Parayas abrió un punto de conexión en el que han profundizado añadiendo a Asier y Gaizka Llanas. De Zierbena, para cuya trainera remó en el último lustro el citado Villar, recala otro joven remero como Eleder López mientras que han dejado un hueco en la plantilla de la trainera al joven canterano Ismael Rodero, uno de los que mejores cosas vienen apuntando en los últimos años. Aún así, no todo es juventud entre los nuevos nombres de la lista camarguesa. Ésta recupera al veterano José Ramón Fernández, que no había sido incluido en la de pretemporada, y a un remero que puede dar experiencia, calidad y muchos vatios, como es Tomás Casas, que toda su vida la desarrolló en Tirán, muchos años en la ACT, y que llevaba un par de temporadas en tierra. Ahora volverá para reforzar a Camargo.

En Pedreña no ha habido demasiados cambios. Respecto a la lista de pretemporada, se han producido las bajas de Kewin Vieira y Jon Lekanda, que había llegado procedente de Zierbena. Por contra, han incorporado a la de temporada a Christian Suárez, el joven remero de Castro que ya se sumó al proyecto trasmerano en otoño, además de otros dos fichajes de última hora de los que pueden dar un plus de calidad al bote. Uno de ellos, como ya se adelantara en estas páginas hace una semana, es el de Eneko Van Horenbeke, a quien no se le ha podido ver aún en ninguna de las dos regatas santanderinas que se han celebrado en los últimos días (Sotileza y Bansander), además de Ander Izarra, remero de Raspas y, por lo tanto, especialista en banco móvil. Quien menos ha movido su plantilla respecto a la que comenzó a entrenar en otoño e inscribió en la lista de pretemporada es Astillero.

Por el camino ha perdido a una de las pocas incorporaciones que realizó respecto al curso pasado y que le podían permitir dar un salto de calidad, como fue la recuperación de Carlos Iriondo ‘Perdi’ después de unos años alejado del club azul. Quien en su día cogiera el testigo de Raúl García en la proa de la ‘San José’ decidió sumarse a Castro y, por lo tanto, defenderá los intereses de ‘La Marinera’ este verano. Mientras, para ocupar el espacio que éste dejó vacante, el club astillerense no echó la caña fuera, sino que lo buscó en casa abriendo la posibilidad de que otro joven canterano como Óscar Barberarena tenga la oportunidad de vivir desde dentro una temporada de traineras. Está dando forma Astillero a un proyecto de cantera que necesitará su tiempo y su cuidado y, mientras florece, su principal objetivo será salvar el descenso en la ARC 1.

Y aunque parezca un objetivo de mínimos, no va a resultar sencillo por el nivel que va a enseñar la categoría. Carlos Iriondo cambió el azul de Astillero por el rojo de Castro, donde apenas ha habido cambios respecto a la lista de pretemporada que ya había presentado Enrique Vitoria. Las únicas bajas son las de dos jóvenes remeros que han quedado cortados como son Peio Corbacho y José Ángel Sánchez. Y la única alta se puede decir que ha sido la del remero que llega procedente de la trainera astillerense porque la otra es un clásico del equipo y del club como Jorge Palmiro, que incluso llegó a ser el entrenador de ‘La Marinera’ antes de la llegada de Vitoria.

No estuvo en la lista de pretemporada pensando que no podría ayudar al equipo en verano pero finalmente seguirá al pie del cañón aportando experiencia a una tripulación que mantiene una cierta continuidad y que, en principio, saltará al agua con la intención de no pasar demasiados apuros. Eso es lo que, de partida, quieren todos a excepción de Pedreña, que no se conforma sólo con manenterse lejos del fuego, sino que quiere seguir mirando hacia arriba. Sabe bien que colarse entre los mejores estará más caro que el pasado año pero no renuncian a estar ahí. Como no han tenido la posibilidad de medir su nivel con el de las traineras vascas, todavía no están en disposición de adivinar si podrán mirar a los ojos a quienes desde la comunidad vecina se apuntan a estar en lo más alto. Por eso los días previos al inicio de la competición siempre mantienen una cierta inquietud en forma de incertidumbre por saber a ciencia cierta si se podrá responder a las expectativas.

Los 87 de las traineras cántabras
Comentarios