18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ATLETISMO

40 años de ultrafondo

Los 100 kilómetros de Santander celebran su cuadragésimo aniversario con una exposición, que reúne más de 300 imágenes

Organizadores, patrocinadores y atletas y ex atletas tras la inaguración de la exposición, que puede verse en el Palacio de los Deportes. / José Ramón
Organizadores, patrocinadores y atletas y ex atletas tras la inaguración de la exposición, que puede verse en el Palacio de los Deportes. / José Ramón
40 años de ultrafondo

Los 100 Kilómetros de CantabriaCiudad de Santander celebran este año su 40 aniversario con una nueva edición de la prueba y una exposición de fotografías y trofeos que recorre las cuatro décadas de historia de esta carrera de ultrafondo.

El concejal de Deportes en funciones, Juan Domínguez, y el organizador de la prueba, José Antonio Soto Rojas, inauguraron ayer la muestra en un acto al que han asistido también algunos de los atletas cántabros que han disputado esta prueba a lo largo de su historia.

La exposición, que podrá verse hasta finales del mes de junio en el vestíbulo del Palacio de los Deportes, reúne más de 300 imágenes, incluida una selección de 169 cántabros que han completado los 100 kilómetros. También se muestran los podios y medallas de todas las ediciones, así como los trofeos de todos los campeones con su nombre.

Domínguez ha felicitado a Soto Rojas y su equipo por el «mérito» que supone haber recopilado todo este material, por su «trabajo» y «dedicación», y por seguir promocionando esta prueba «mítica» que solo unos «escogidos» pueden completar.

Por su parte, el organizador ha señalado que se trata de una exposición muy completa, hecha con mucha ilusión, porque es la «historia» de la prueba y del ultrafondo cántabro, una modalidad en la que Santander y Cantabria han sido «pioneros» a nivel nacional y cuentan con nombres destacados. Así, ha recordado a atletas como Ramón Álvarez y Miguel Blanco Nava, campeones de España, y otros medallistas como Juan Manuel Díaz, Eloy Campo o José Antonio Soto Conde.

Además, ha avanzado que todo el material recopilado para esta muestra servirá para configurar un museo de los 100 Kilómetros de Santander que se ubicará junto al Museo del Ciclismo de Santiago Revuelta en el barrio La Gloria, un lugar en el que también habrá un espacio dedicado a José Manuel Abascal.

Junto a la exposición que puede verse desde hoy en el Palacio de los Deportes, también se ha diseñado una medalla especial por el 40 aniversario que Soto Rojas ha entregado al concejal de Deportes en funciones.

Por lo que respecta a la carrera de este año de los 100 Kilómetros Pedestres de Cantabria-Ciudad de Santander, se disputará el 15 de junio, a partir de las 7.00 horas, en el Parque de Las Llamas, donde se habilitará un circuito de 5 kilómetros al que se darán 20 vueltas para completar los 100 kilómetros. El tiempo límite para finalizar la distancia será de 13 horas.

Junto a la 40 edición de los 100 Kilómetros de Santander se disputarán también el X Campeonato de España de 100 Kilómetros máster, el XIV Campeonato de Cantabria de 100 Kilómetros, el III 50 Kilómetros Ciudad de Santander, la VII prueba popular de relevos 1 0x10 kilómetros, el Campeonato de España de Clubes y el XXXIV Campeonato de España de 100 Kilómetros absoluto, con la participación de los mejores atletas españoles en esta distancia. Además, la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra ha elegido celebrar conjuntamente con esta prueba su V Campeonato de España militar del Ejército de Tierra de 100 Kilómetros, con la participación de atletas de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas.

En las pruebas de 50 y 100 kilómetros se espera más de 150 participantes, mientras que en la prueba por relevos competirán unos 800 corredores, entre ellos equipos de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística -para sensibilizar a los ciudadanos sobre esta enfermedady de la Asociación Buscando Sonrisas.

La prueba cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con el patrocinio de Ascensores IMEM y Liberbank, además de otras empresas cántabras.

Comentarios