29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

2020, un año de oro para la vela

Cinco oros, dos platas y once equipos más en puestos de ‘Top-10’ en campeonatos internacionales, europeos y mundiales muestran el potencial del equipo español de cara a los juegos olímpicos de Tokio

El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López-Marra forman una de las tripulaciones españolas más fiables y con muchas opciones de medalla en los Juegos Olímpicos. / Muiña
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López-Marra forman una de las tripulaciones españolas más fiables y con muchas opciones de medalla en los Juegos Olímpicos. / Muiña
2020, un año de oro para la vela

El equipo olímpico español, a pesar de un año complicado por la pandemia de la Covid-19, ha brillado en las competiciones internacionales, y cuatro tripulaciones españolas se encuentran entre las cinco mejores del ránking mundial.

Con un balance de cinco oros, dos platas, y once equipos más en puestos de ‘Top-10’ en campeonatos europeos y mundiales muestran el potencial de la vela española de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.

Cuatro disciplinas olímpicas de las diez que competirán en los JJ.OO. de Tokio, cierran el año con equipos españoles entre los cinco mejores de la clasificación, y otros tres suman siete entre los diez mejores.

La Copa del Mundo de Miami estrenó el calendario 2020 del 20 al 25 de enero, en el que debiera haber sido año olímpico, con un brillante oro para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino, y un octavo puesto para Joaquín Blanco en Láser Standard.

Del 30 de enero al 3 de febrero se celebró el campeonato de Oceanía en Geelong (Australia) con medalla de oro para Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, tras superar una grave lesión de Barceló. El mismo metal lo lograron Diego Botín e Iago López Marra en 49er, y un décimo puesto para Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17.

La actuación de estos equipos en las antípodas se cerraría del 9 al 15 de febrero en el Campeonato del Mundo, disputado también en Geelong, con el título mundial para Echegoyen y Barceló, la plata para Botín y López Marra, y un sexto puesto para Pacheco y Trittel.

En otra de las grandes citas del año, el Mundial de la clase RS:X (tablas), disputado también en febrero en Sorrento (Australia) destacó el noveno puesto de la sevillana Blanca Manchón.

La llegada de la pandemia en marzo y los confinamientos afectaron a todos los deportes y los regatistas españoles no volverían a poder estar el agua hasta mayo. La primera competición no llegaría hasta septiembre, del 5 al 13 con la Semana Olímpica de Kiel, donde Diego Botín e Iago López Marra firmarían un segundo puesto. Támara Echegoyen y Paula Barceló, un séptimo y Tara Pacheco y Florian Trittel, un noveno.

La racha continuaría con Joan Cardona proclamándose campeón de Europa U23 y bronce absoluto en el Europeo de la clase Finn, disputado en Gdynia (Polonia), donde Alejandro Muscat sería cuarto.

Del 28 de septiembre al 4de octubre, en el lago Attersse (Austria) Echegoyen y Barceló lograban el quinto puesto en el Campeonato de Europa de 49er FX. Tara Pacheco y Florian Trittel eran séptimos en el Nacra 17.

En octubre llegaría el europeo de Láser Standard con el canario Joel Rodríguez en séptima posición. Blanca Manchón fue la encargada de cerrar el palmarés olímpico del año con un séptimo puesto en el Europeo de la clase RS:X disputado del 22 al 28 de noviembre en Vilamoura (Portugal).

Equipos españoles en el ‘Top Ten’ del Ránking Mundial 2020:

2º Clase 470M: Jordi Xammar-Nicolás Rodríquez.

2º Clase 470F: Silvia Mas-Patricia Cantero.

2º Clase 49er: Diego Botín-Iago López Marra.

4º Clase Finn: Joan Cardona.

7º Clase 49erFX: Támara Echegoyen-Paula Barceló.

10º Clase Nacra 17: Tara Pacheco & Florian Trittel.

10º Clase RS:X: Ángel Granda.

VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO. Once IMOCA60 competidores en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- ya navegan en el Atlántico con una ruta clara: dejar a babor (a mar abierto) las Islas Malvinas, para seguir a la estela del líder, el ‘Maitre Coq IV’ de Yannick Bestaven.

Solo el ‘LinkedOut’ de Thomas Ruyant ha optado por cruzar las Malvinas cerca de la costa argentina, a unas 200 millas (370 km) dejando a estribor las islas. El ‘Maitre Coq IV’ navega ahora a 754 millas (1.397 km) de cabo Blanco en la costa sur de Argentina, con viento de componente Oeste-Suroeste de 10 nudos (18 km/h) a una media de 13 nudos (24 km/h).

En esta zona anticiclónica, totalmente distinta a la tormentosa del paso de cabo de Hornos, el ‘Apivia’ de Charlie Dalín sigue a la ‘caza’ del líder. Está a 200 millas (370 km) detrás de él e intenta presionarlo navegando en rumbo noreste, aunque Bestaven ya ja cambiado a rumbo Norte directo.

En toda la historia de la vuelta al mundo en solitario sin escalas y sin ayuda, nunca siete barcos habían pasado con una diferencia de menos de 48 horas, desde que Benjamin Dutreux (Apicil) cruzó a las 15:52 (hora española).

Ahora, después de más de 20.000 millas recorridas (37.000 km), La regata está más reñida que nunca. Después del la ‘batalla’ en el profundo Sur, comienza otra ‘batalla’ en el ascenso del Atlántico Sur.

El patrón del ‘Maître CoQ IV’ parece optimista sobre su paso por la zona de alta presión al norte de las Islas Malvinas. «A priori, debería pasar sin problemas. Esto me va a frenar como a todos los demás, pero el primero en salir de allí será el primero en tener ganancias».

A 2.200 millas (4.075 km) al Oeste del cabo de Hornos y en la latitud 50º40’ Sur, el ‘One Planet One Ocean’ del español Didac Costa sigue en la vigésima posición de la tabla y recortando distancias con respecto al ‘Time for Oceans’ de Stéphane Le Diraison, al que tiene solo 40 millas (75 km) delante de él. Costa explica: «Ya he superado la baja presión en la que he navegado los últimos dos días. Ahora, muy poco a poco, el viento parece que baja y el mar está un poco más ordenado».

2020, un año de oro para la vela
Comentarios