29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los 10.000 del Soplao solo celebrarán la prueba de ciclismo en carretera

Tendrá lugar el 10 de octubre, tal y como se había previsto tras modificar el calendario original

Los 10.000 del Soplao - LOS 10.000 DEL SOPLAO - Archivo
Los 10.000 del Soplao - LOS 10.000 DEL SOPLAO - Archivo
Los 10.000 del Soplao solo celebrarán la prueba de ciclismo en carretera

La organización de Los 10.000 del Soplao ha anunciado hoy que solo celebrará la prueba de ciclismo en carretera ante la crisis mundial del coronavirus y la situación de incertidumbre generada.

En un comunicado, la organización ha anunciado en relación con su 14ª edición que la modalidad de ciclismo en carretera será la única que se celebrará en este 2020 y tendrá lugar el 10 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar.

Los ciclistas que participen en la edición de este año obtendrán de forma automática y totalmente gratuita su inscripción para la misma modalidad en la edición de 2021. Se busca así premiar su fidelidad a Los 10.000 del Soplao en estas difíciles circunstancias.

Existen tres recorridos que, como es habitual, los corredores podrán elegir en función de su preparación física: Cicloturista (121 km), Clásica (226 km) y Gran Fondo (355 km). Los perfiles se han modificado ligeramente con respecto a ediciones anteriores, buscando siempre la belleza del trazado y la comodidad tanto para los deportistas como para el tráfico rodado de vehículos.

El resto de disciplinas (BTT, Ultramaratón, Combinada, Soplaoman, Natación en aguas abiertas, Maratón y Ruta a pie) quedan postpuestas a la edición de 2021. Quienes hayan completado su inscripción en este 2020, puedan disponer de la misma para el año 2021 sin ningún coste adicional.

El hecho de que todas ellas discurran por la Reserva del Saja y la coincidencia con la temporada de caza y demás actividades cinegéticas hacen finalmente inviable la celebración de la prueba durante los meses de otoño e invierno.

Desde que Los 10.000 del Soplao disputaran su primera edición en 2007, la organización del evento siempre ha primado la seguridad de deportistas y voluntarios por encima de cualquier otra circunstancia. "La trayectoria del evento y su constante auge suponen el mejor aval, por lo que siendo la cancelación una decisión dolorosa para las más de 400 personas que componen la logística de la prueba, consideramos que se trata de la opción más sensata y responsable en las actuales circunstancias", han señalado.

La organización considera que con el paso al mes de diciembre la prueba hubiera ganado en otros muchos aspectos y hubiera sido un éxito marcado por la superación de los participantes. "Recortando una pequeña parte del recorrido y adelantando la salida a las 7 de la mañana, los deportistas hubieran dispuesto de diez horas de luz natural para completar los diferentes recorridos. Además, el histórico metereológico de los últimos años en Cantabria durante las fechas propuestas -5 de diciembre- no habla en ningún caso de condiciones extremas. Si hubiera sido así, la organización de la prueba nunca habría contemplado dicho cambio", ha precisado.

Los responsables de Los 10.000 del Soplao volcarán sus esfuerzos en la prueba de carretera "con el objetivo de asegurar un nuevo éxito".

Los 10.000 del Soplao solo celebrarán la prueba de ciclismo en carretera
Comentarios