12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

10.000 DEL S0PLAO

Los 10.000 del Soplao sólo cambiará su ruta a pie, por las inundaciones de enero

La cuenta atrás para la competición deportiva de Los 10.000 del Soplao comienza con el objetivo de alcanzar el 17 y 18 de mayo la cifra "mágica" de participantes, en su decimotercera edición, que incluye "una pequeña modificación" en la ruta a pie por las inundaciones que azotaron Cantabria en enero.

El exatleta Martín Fiz (d), quien guiará a personas con discapacidad en la ruta adaptada, durante la presentación de Los 10.000 del Soplao, este martes en Santander. EFE/ Román G.Aguilera
El exatleta Martín Fiz (d), quien guiará a personas con discapacidad en la ruta adaptada, durante la presentación de Los 10.000 del Soplao, este martes en Santander. EFE/ Román G.Aguilera
Los 10.000 del Soplao sólo cambiará su ruta a pie, por las inundaciones de enero

En la salida de la edición de este año, que se ha presentado este martes en Santander, se hará un homenaje tanto a quienes trabajaron por aminorar y solucionar los efectos de las inundaciones como los que lucharon contra los incendios que arrasaron en febrero los montes cántabros, y que, en ambos casos, se produjeron en zonas de tránsito habitual de las diez pruebas de esta competición.

A partir del 17 de mayo participantes de varios países y de todas las partes de España -excepto Melilla- correrán en "BTT", maratón, ultramaratón, ruta a pie, aguas abiertas, E-Bike, combinada, Soplaoman, ciclismo de carretera y ruta adaptada, modalidad que está apadrinada por los exatletas Martín Fiz y Abel Antón, que ayudarán a personas con discapacidad en su prueba.

La única que se celebrará más tarde será la modalidad ciclismo en carretera, que será el 1 de junio.

La carrera no ha visto modificados sus recorridos en cuanto a distancia y exigencia, aunque los daños causados por un argayo en el puente de Ruente obligarán a que los participantes en la ruta a pie tengan que ir por la Ruta Foramontanos, con el fin de evitar que se mojen el calzado de montaña con todavía 40 kilómetros por andar.

Sin embargo, el resto cruzarán el río por "La bahera", un camino hecho para el cruce cotidiano de todoterrenos, pero que en este caso será lugar de paso de piernas y bicicletas.

El fundador y responsable de Los 10.000 del Soplao, Jesús Maestegui, ha subrayado que la carrera tenía que pasar por Ruente "sí o sí" como forma de solidarizarse con sus vecinos tras lo ocurrido.

"Un río o una inundación no pueden ni con nosotros ni con Cantabria", ha asegurado Maestegui, quien ha reconocido que la asignatura pendiente está en internacionalizar la carrera y que salga de las fronteras españolas, aunque ha señalado que ya vienen numerosos corredores de países como Inglaterra, Portugal o Francia.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha celebrado la "consolidación" de Los 10.000 del Soplao y ha mostrado su convencimiento de que "va a ir más", porque es "extraordinaria, durísima y tiene unos paisajes únicos".

Y ha destacado, además del "atractivo" que supone el homenaje a quienes lucharon contra inundaciones e incendios, el papel de Abel Antón y Martín Fiz en la ruta adaptada, una prueba que, a su juicio, hay que valorar "especialmente" porque "es un día grande" para las personas con discapacidad.

Martín Fiz, quien guiará a personas con discapacidad en la ruta adaptada, ha señalado que el éxito de Los 10.000 del Soplao radica en que aúna a todo tipo de deportistas.

Así, ha dicho que al "Infierno Cántabro" se va a "disfrutar sufriendo", y ha avanzado que no correrá otras modalidades porque prefiere "cambiar el chip" y ayudar a otros, además de que él es un atleta "de urbe".

También ha intervenido el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, que ha indicado que esos días "no hay ni una sola cama" disponible para dormir porque los corredores no vienen solos, ya que traen consigo a sus familias, lo mismo que ha remarcado Revilla.

Con el objetivo de que el lunes tras la prueba no haya ni un sólo residuo en el monte, el año pasado se encargó un estudio del impacto a Ecoembes y SEO/BirdLife, cuyo delegado, Felipe González, ha dicho que sólo tuvo que recoger "una pequeña bolsa con 25 objetos" de la carrera.

Y ha señalado que tampoco hay molestias a los animales y que, incluso, se puede escuchar el canto de las aves con el paso de las bicis, mientras que se han propuesto algunas medidas para reducir el impacto en el suelo.

Comentarios