15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOXEO

«Es un mal cliente»

Sergio García confirma que su preparación para el combate ante Rabchanka va por buen camino. Víctor Iglesias recuerda que será «un escalón más» en busca del mundial

Sergio García y Víctor Iglesias, con Fernández Mañanes. / Raúl Lucio
Sergio García y Víctor Iglesias, con Fernández Mañanes. / Raúl Lucio
«Es un mal cliente»

es celebradas en el Vicente Trueba. La promotora y el Kronk, que ejercen de organizadores, pretenden acercarse en lo posible al circo que se organiza en las grandes capitales del boxeo, comenzando por lo que ellos mismos vivieron en Londres el pasado dos de febrero o lo que ha conseguido Bilbao gracias a la aparición, en los últimos años, de Kerman Lejarraga o, por ahora en menor medida, Jon Fernández, Andoni Gago o el castreño Jon Míguez, que tiene su principal base de operaciones en la capital vizcaína. Eso exige ir calentando el evento conforme se acercan las fechas, darlo a conocer por todas las vías posibles, promocionarlo y, sobre todo, dar forma a un menú que añada atractivo al combate más esperado de la noche, que será el que mida a Sergio García con Siarhei Rabchanka. Para ello, la pelea estelar estará respaldada por otro título europeo (el Unión Europea del pluma) y más enfrentamientos profesionales, de los cuales ya se conocen dos.

Poco a poco ha ido desvelando Maravillabox al resto de púgiles rentados que se subirán al ring en el Vicente Trueba como prolegómeno al combate de fondo que establecerá quién dominará el superwelter a nivel europeo. En su momento, lo fue Rabchanka durante dos años consecutivos y cuatro títulos mientras que, por ahora, el cántabro aspira a conseguirlo por tercera vez. Se hizo con el cinturón el 29 de septiembre contra Maxime Beaussire y lo defendió con éxito el pasado dos de febrero contra Cheeseman en una noche mágica en Londres en la que muchos, desde todos los gimnasios a nivel mundial, subrayaron en rojo el nombre del boxeador torrelaveguense.

Su siguente parada debía ser con Zakaria Attou, que había sido nombrado aspirante oficial, pero éste salió corriendo. Una vez más. Fue otro galo (Cedric Vitú) quien ocupó el sitio de su paisano pero la EBU concedió a ‘El Niño’ la posibilidad de realizar una nueva defensa voluntaria. Y para ello ha conseguido a un púgil experimentado y peligroso. «Es un mal cliente», afirmó ayer el campeón, en el primer gran acto promocional de la velada, a la que acudieron, además del boxeador y su entrenador, también el alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el consejero de Deportes Francisco Fernández Mañanes.

La velada va a ser atractiva. No resulta sencillo unir dos títulos europeos en una misma noche. Esto da pie para que los cargos políticos echen mano del tópico que tanto les gusta cuando realizan presentaciones de este tipo. Así, Mañanes aseguró que Torrelavega sería «la capital del boxeo» por un día. Aprovechó, además, para afirmar que el campeón de Europa es «un ejemplo de deportista de élite que da esta región». Tanto es así, que incluso afirmó que se había convertido «en una marca de prestigio que mejora la imagen de Cantabria en el mundo». Y lo cierto es que tener un deportista de semejante proyección, que aspira algún día a pelear por un Campeonato del Mundo, ayuda a colocar nuestra comunidad autónoma en el mapa. Eso es innegable.

‘El Niño’, que siempre ha reconocido que se ve más responsabilizado cuando le toca pelear en casa, aseguró que es «un honor» volver a hacerlo. Es consciente de que es «muy complicado hacer este tipo de veladas» y sacarlas hacia delante y de ahí que muestre su agradecimiento al «apoyo de las instituciones» que está recibiendo. Rabchanka será su rival más complicado hasta la fecha y ya advierte de que, por muchas expectativas que levantara en su gran presentación londinense, «no está nada hecho y hay que subirse al ring». Lo que garantiza, porque es marca de la casa, es que llegará preparado «al cien por cien» y, a mes y medio aún para que llegue el gran día, sólo espera «que salga todo bien».

«Muy alto nivel». Por la misma dirección va su entrenador y mentor Víctor Iglesias. Éste recuerda que va a ser «una velada de muy alto nivel» a la que, una vez diseñada, sólo queda que el público responda para que todo el esfuerzo dedicado para ofrecer un buen menú tenga sentido y, sobre todo, sea rentable. De no ser así, será complicado que insistan en organizar grandes veladas de boxeo. Por de pronto, el técnico torrelaveguense ya advierte de que el duelo ante Rabchanka va a ser «un escalón más en la carrera de Sergio», que, una vez que se ha colocado en el puesto número dos del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), tiene como próximo gran objetivo, «alcanzar esa meta que es el Campeonato del Mundo». Para llegar a ella, es recomendable mantener el invicto y, para ello, hay que abandonar el ring el próximo día 22 de junio con el puño en alto.

Cruz Viadero vio proclamarse campeón continental a El Niño en septiembre pero él tiene su propio combate el próximo 26 de mayo, que será el que dictamine si será él quien represente al Ayuntamiento de Torrelavega en la segunda defensa del título europeo de Sergio García. Afirmó ayer que parecía «un sueño» que el combate ante Rabchanka vaya a ser en el Vicente Trueba después de lo sucedido en el O2 Arena de Londres. «Es de agradecer su colaboración al Gobierno de Cantabria y también a Sergio y Víctor por apostar por defender el título en su tierra, ya que les sobraban ofertas para haberlo hecho en cualquier lugar de Europa».

La apuesta está hecha y ahora sólo falta la respuesta de los aficionados, que tras la mediática victoria londinense de ‘El Niño’, seguro que irá más allá de las fronteras cántabras. Por ahora, las entradas se han puesto ya a la venta en ‘Marcaentradas’ a un precio de entre 20 euros más dos de distribución y los ochenta más cinco en el mencionado concepto. Para hacerse con una localidad física, habrá que esperar aún un par de semanas. Como siempre, el propio gimnasio Kronk será el principal centro de venta.

Comentarios