17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

«Castro tiene que ser una plaza fija para la ACT»

El domingo se celebra la bandera Caixabank en el campo de regatas de Brazomar, que recibe los piropos del presidente de la asociación

Las dos banderas que se entregarán el domingo, ayer en Castro. / Eusko Label Liga
Las dos banderas que se entregarán el domingo, ayer en Castro. / Eusko Label Liga
«Castro tiene que ser una plaza fija para la ACT»

La ACT, tanto con su liga masculina como con la femenina, volverá a pasar por territorio cántabro este fin de semana. Después de trasladar todo su circo a Santander hace apenas quince días, el próximo domingo lo hará en Brazomar, un escenario que apenas se ha perdido un par de ediciones de la liga que arrancó a principios de siglo. Fueron los inmediatamente posteriores al descenso de ‘La Marinera’. Sin embargo, tanto los clubes como la propia organización de la competición se percataron rápidamente de que había que encontrar la manera de que la misma volviera a pasar por Castro. Y la forma de hacerlo es con el patrocinio privado. Y la marca mejor colocada es Caixabank, que volverá a territorio castreño por segundo año consecutivo y por tercera vez desde que se animó a sufragar regatas.

Borja Rodrigo, presidente de la ACT, lo tiene claro: «Castro tiene que ser una plaza fija en nuestro calendario en la medida de lo posible». Así lo afirmó ayer, durante la presentación de la prueba, que será la octava jornada de la liga Euskolabel y la sexta de la Euskotren. En la misma, precisó los «condicionantes» por los que entendía que la localidad castreña no podía faltar en ninguna edición de la mejor liga de traineras. En primer lugar, destacó que el de Brazomar es «uno de los mejores campos de toda la cornisa cantábrica». Además, puso en valor el «gran ambiente que se vive», la comodidad para que la afición pueda seguir el desarrollo de los acontecimientos y «las facilidades que todo el pueblo pone para que se celebre una buena jornada de liga».

De este modo, el presidente de la asociación reconoció que siempre están «deseando incluir a Castro en el calendario». Y encuentran la posibilidad cuando toca «cumplir con los requisitos de los patrocinadores privados» con los que cuenta la asociación. Y uno de los principales que lleva «tantos años» acompañando a la ACT en su crecimiento es Caixabank. La empresa bancaria «requiere cada año un espacio para desarrollar su bandera y no hay mejor plaza que Castro para ofrecer una prueba a la altura de lo que todo el mundo espera». De este modo, tiene claro que la regata del próximo domingo «aúna intereses tanto deportivos como de marca». Así, espera que se disfrute de una gran regata «con rigor deportivo» y mostrando «la igualdad» que viene enseñando la categoría en su primer tercio del calendario junto a la entrega de «un pueblo que siempre recibe con los brazos abiertos» cada oportunidad de disfrutar de una agradable mañana de traineras. 

En la presentación de la prueba estuvo también Álvaro Irureta, que es el director de instituciones de Cantabria y País Vasco de Caixabank. Éste puso en valor que, además de ser la tercera vez que la bandera que patrocinan se celebra en Castro, es la quinta que se lleva a cabo en Cantabria. En su opinión, para ellos es un privilegio porque el de Brazomar «es uno de los campos de regatas más bonitos y, según afirman los expertos, uno de los mejores de todo el Cantábrico». De esta manera, entiende que es «un lugar ideal» para que se celebre la prueba a la que ponen nombre. 

Aseguró que, para la empresa que representa, la fecha del domingo «es la más señalada en el calendario y regata más importante» para ellos porque, de hecho, son los máximos responsables de su celebración. Además, puso en valor que no sólo se llevará a cabo una nueva jornada de la liga Euskolabel, sino otra de la Euskotren: «Es una forma también de reivindicar el deporte femenino, en cuya evolución Caixabank está muy involucrado». 

La prueba femenina arrancará a las 11.40 horas con las únicas cuatro participantes, todas ellas guipuzcoanas, en competición. Será alrededor de las 12.00 horas cuando arranque la regata masculina. Las composición de las tandas todavía no se conoce porque éstas estarán formadas en función de los resultados del día anterior. Y es que, la bandera castreña completará un fin de semana, al igual que el anterior, eminentemente marinero, ya que la cita de mañana es en La Concha. Y puede ser una buena noticia para Astillero, el único representante cántabro en la ACT, porque el pasado fin de semana confirmó que se sabe desenvolver bien en un escenario marinero. Puede ser el momento de abandonar el farolillo rojo. 

Comentarios