27.04.2024 |
El tiempo

ISRAEL-HAMÁS

El plan de Netanyahu para Gaza: desmilitarización y control israelí

Netanyahu presenta un plan para el periodo postguerra en Gaza que la Autoridad Palestina rechaza mientras que Estados Unidos busca evitar la reocupación israelí de la Franja

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,, visita a cadetes el Ejército israelí. / Haim Zach
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,, visita a cadetes el Ejército israelí. / Haim Zach
El plan de Netanyahu para Gaza: desmilitarización y control israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desvelado un ambicioso plan para el periodo «postguerra» en Gaza, presentando un detallado documento ante el gabinete de guerra y posteriormente publicado por la Oficina del Primer Ministro. 

Este plan, concebido como una estrategia para el «día después» de la reciente confrontación en Gaza, busca establecer una serie de medidas que, según Netanyahu, garantizarán la seguridad a largo plazo en la región. 

Entre los principales puntos del plan se encuentran la desmilitarización de la Franja de Gaza y la consolidación del control de seguridad por parte de Israel.

El documento presentado por Netanyahu aborda tanto objetivos a corto plazo como a medio plazo. A corto plazo, el plan busca destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes y prevenir futuras amenazas desde Gaza. 

A medio plazo, el mandatario israelí propone una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad y estabilidad a largo plazo en la región. Entre estas medidas se incluye el mantenimiento de la libertad de operaciones militares por parte de Israel en la Franja de Gaza, así como el control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar el resurgimiento de actividades terroristas en la región. 

Además, el plan contempla la desmilitarización completa de Gaza, con la excepción de lo necesario para mantener el orden público. El documento también aborda aspectos relacionados con la administración civil y el orden público en Gaza. Según el plan de Netanyahu, estos aspectos estarían regulados por funcionarios locales con experiencia administrativa, que no recibirían pago de países o entidades que apoyen el terrorismo.

Además, se anuncia un programa integral de desradicalización de las instituciones religiosas y educativas en Gaza, con la ayuda de otros países árabes. Sin embargo, el plan propuesto por Netanyahu ha sido recibido con fuertes críticas por parte de la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abás. En un comunicado, la Presidencia palestina rechazó enérgicamente el plan, afirmando que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital. 

Además, la Autoridad Palestina denunció que el plan de Netanyahu busca perpetuar la ocupación israelí de los territorios palestinos y obstaculizar el establecimiento de un Estado palestino, lo que, según ellos, solo traerá más violencia e inestabilidad a la región.

Por su parte, Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha reiterado su posición de buscar una solución que evite una reocupación israelí de Gaza y que no reduzca el territorio palestino. 

Aunque no ha emitido una opinión detallada sobre el plan de Netanyahu, la administración estadounidense ha dejado claro que su enfoque se mantiene en la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y la estabilidad para ambas partes.

En medio de este contexto, el anuncio del plan de Netanyahu ha generado un aumento de las tensiones en la región. Paralelamente a la presentación del plan, el ministro israelí Bezalel Smotrich ha anunciado la construcción de miles de nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, lo que ha generado una condena contundente por parte de la Autoridad Palestina y un aumento de las tensiones en la región.

El plan de Netanyahu para Gaza: desmilitarización y control israelí
Comentarios