12.04.2024 |
El tiempo
viernes. 12.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOMBARDEO

Irán culpa a Israel del bombardeo a su embajada en Siria

Entre los muertos está el comandante de la Fuerza Quds para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi
Foto archivo. Vista de un bombardeo en Damasco. / Youssef Badawi
Foto archivo. Vista de un bombardeo en Damasco. / Youssef Badawi
Irán culpa a Israel del bombardeo a su embajada en Siria

Las autoridades sirias atribuyeron a Israel la autoría del bombardeo que destruyó este lunes el consulado iraní en Damasco y dejó entre cinco y ocho muertos, entre ellos Mohamad Reza Zahedi, un general de la Guardia Revolucionaria iraní, informaron diversas fuentes.

"Alrededor de las 17:00 de la tarde de hoy (14:00 GMT), el enemigo israelí realizó una ofensiva aérea desde el Golán sirio ocupado contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Nuestras defensas aéreas repelieron los misiles del ataque de los que derribó algunos", señaló una fuente militar no identificada a la agencia oficial siria de noticias SANA.

De acuerdo a la agencia, el ataque "destruyó el edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en el interior, lo que provocó muertos y heridos", sin dar más detalles.

Por su parte, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que al menos ocho personas murieron, entre ellos Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria en Siria y en el Líbano, así como otros dos asesores y cinco miembros de la entidad paramilitar iraní.

Medios oficiales iraníes también identificaron a Zahedi como uno de los fallecidos en este ataque, que no ha sido reivindicado por Israel, tal y como es habitual cuando se trata de bombardeos contra territorio sirio.

Por otro lado, Hossein Akbari, el embajador de Irán en Siria, que salió ileso del ataque, dijo a la televisión estatal siria que "hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se retiren los escombros".

También sería el más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024, dónde hasta la fecha solo se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Fuentes de la embajada iraní confirmaron a EFE que el edificio del consulado, situado en el barrio de Mezzeh, era el lugar donde residía el embajador y su familia, que también salió ilesa.

Mezzeh es un distrito ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas.

Asimismo, es conocido como un distrito fortificado, donde suelen residir y visitar líderes de la milicia de la Guardia Revolucionaria Iraní y palestinos cercanos a Irán.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, señaló que el de hoy es el trigésimo ataque israelí en lo que va de año contra el territorio sirio.

Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio y que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.

Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en la nación árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.

Irán promete una dura respuesta a Israel

Las autoridades iraníes afirmaron este lunes que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque que ha destruido el consulado iraní y que que ha provocado al menos ocho muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

“El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco.

El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado “una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista (Israel).

“Enfatizó la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales”, dijo Abdolahian en una conversación con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

El diplomático iraní además consideró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha perdido completamente su equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho personas han muerto en el ataque que ha destruido el consulado de Irán en Damasco, entre ellos siete iraníes.

Medios iraníes estatales han confirmado la muerte del general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi y de su asistente, el general Mohammad Haji Rahimi.

Akbari, que salió ileso del ataque, dijo a la televisión estatal siria que "hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros”.

Se trata del ataque más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

Además, Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. 

Irán culpa a Israel del bombardeo a su embajada en Siria
Comentarios