29.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Jesús Sánchez: la pandemia ha impulsado la mirada a productos de proximidad

Pilar Mazo

Jesús Sánchez: la pandemia ha impulsado la mirada a productos de proximidad

Pilar Mazo

Logroño, 26 nov (EFE).- El cocinero Jesús Sánchez, tres estrellas Michelin en el restaurante cántabro Cenador de Amós, ha afirmado este vienes a Efe que la pandemia "ha potenciado más la mirada de la gastronomía hacia los productos de proximidad, hacia nuestro campo y nuestros productores".

Sánchez ha realizado estas afirmaciones antes de recibir el galardón "Amigo de La Rioja", en un acto organizado por el Gobierno riojano, en el que el cocinero Ignacio Echapresto, una estrella Michelin en su restaurante de Daroca de Rioja, ha sido distinguido "Embajador de La Rioja".

"Esta crisis sanitaria -ha subrayado Sánchez- ha impuesto un cambio de paradigma y ha reforzado la mirada hacia nuestro entorno más próximo, hacia los productos de proximidad, hacia nuestro campo, nuestros productores y, con ello, hacia una gastronomía más comprometida todavía con el entorno".

Su proyecto gastronómico, ubicado en la localidad de Villaverde de Pontones y que encabeza junto a Marian Martínez, le he hecho "Embajador de La Rioja" por su cocina de proximidad, que trabaja desde la cadena de valor de los productores locales y que refleja el poder dinamizador de la gastronomía en el medio rural.

Está considerado uno de los principales referentes de la alta cocina sostenible en España y, prueba de ello, es que 2021 Cenador de Amós y Repsol han implementado la primera comunidad solar del sector gastronómico, que compartirá energía con los vecinos.

En este contexto, Sánchez ha asegurado que, antes de la pandemia, en la gastronomía "veníamos defendiendo una mirada más cercana a los productos de proximidad, hacia nuestros productores y nuestro campo" y, con la pandemia, "esa mirada se ha hecho más consciente y con mayor proyección hacia el futuro", lo que ha valorado.

Ha considerado que, pese a la crisis sanitaria generada por la covid-19 y que "muchos colegas, difícilmente, van a pode superar", la gastronomía "pasa por un buen momento, si se tiene en cuenta que hemos vivido una época complicada".

En su opinión, la hostelería, en general, "somos personas con mucha resilencia, emprendedores, creativos, imaginativos" y, desde ese punto de vista, cree que "conseguiremos salir de este momento".

Sobre la distinción "Amigo de La Rioja", ha explicado que le llena de "emoción y satisfacción" porque, aunque reside en Cantabria, a la que ha definido como su tierra de "adopción", nació en Azagra (Navarra), y su contacto con La Rioja "ha sido muy estrecho".

Por su parte, Ignacio Echapresto, también ha expresado a Efe su "sorpresa y alegría" de recibir el galardón "Embajador de La Rioja", que ha dicho es "un reconocimiento a una trayectoria y a la labor de un equipo", que hacen que "todos los proyectos que tenemos demos lo mejor de nosotros".

Echapresto ha opinado que la gastronomía española, en general, y la riojana, en particular, "vive un momento muy dulce y con un recorrido muy largo".

"Afortunadamente, estamos un montón de cocineros y cocineras que damos lo mejor de nuestras casas", ha subrayado y ha dicho que son " la punta de la pirámide" que se ve, pero en la base y en su desarrollo "hay muchísima gente, que son productores, artesanos, agricultores o ganaderos".

Es ese tejido empresarial, en su opinión, el que "hace que a nuestras casas lleguen productos de primera calidad y que nosotros (los cocineros) no tenemos más que mimarlos lo suficiente para ofrecerlos de la mejor manera a la mesa".

Echapresto también ha destacado la necesidad de que, pese a la crisis vivida por la pandemia, en el ámbito de la gastronomía se siga manteniendo "la ilusión y las ganas".

"No se debe desfallecer en esta marabunta de noticias pésimas, sino ser uno mismo, identificarte con lo que eres, con lo que haces, saber transmitirlo y no perder la ilusión".

Ignacio Echapresto y su hermano Carlos Echapresto, desde la sumillería y sala, impulsaron Venta Moncalvillo como un proyecto de emprendimiento gastronómico en el medio rural, que da continuidad al trabajo que inició su madre y que apuesta por salvaguardar el patrimonio gastronómico riojano.

Su propuesta es una cocina atenta al producto de proximidad y de temporada, con la huerta familiar, cultivada desde los principios de la agricultura biodinámica, como suministradora de una carta sensible al territorio, como lo ha considerado el Gobierno de La Rioja al otorgarle este reconocimiento. EFE

pmg/icn

(foto) (vídeo) (audio)

Jesús Sánchez: la pandemia ha impulsado la mirada a productos de proximidad
Comentarios