24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MÚSICA

Rozalén y Vetusta Morla protagonistas este fin de semana en Nits Voramar

Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Marina Norte de València, dentro del ciclo Nits Voramar
Fotografía de archivo de la cantante Rozalén. / Alerta
Fotografía de archivo de la cantante Rozalén. / Alerta
Rozalén y Vetusta Morla protagonistas este fin de semana en Nits Voramar

El escenario de Nits Voramar, ubicado en el Auditorio Marina Norte de València, recibirá el próximo viernes, 21 de junio, a Rozalén y Pep Gimeno 'Botifarra', y el sábado 22 de junio a Vetusta Morla y Tenda.

Rozalén es una de las principales voces de la nueva canción de autor. Con seis trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, tres de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo. Este año, Rozalén ha publicado ‘El Abrazo’ y sus nuevas canciones sonarán en esta gira que pasa por Nits Voramar.En este disco, la autora de himnos atemporales como ‘La Puerta Violeta’ o ‘Vivir’, se zambulle en melodías pop y de raíz que beben de referencias nacionales pero también latinoamericanas, destaca la organización en un comunicado.

El artista invitado de esa noche será el valenciano Pep Gimeno 'Botifarra', «el gran fenómeno de la música popular valenciana». Con voz profunda, actitud irónica y un gran corazón vinculado a la huerta, lleva desde los trece años recorriendo pueblo a pueblo para grabar a las personas mayores y rescatar del olvido y preservar tradiciones orales que estaban a punto de desaparecer.

Ha cantado con todos los grandes nombres de la música de nuestro territorio, desde Al Tall hasta Obrint Pas pasando por Feliu Ventura, Pau Alabajos o Mireia Vives. Ha publicado 9 discos y recibido un buen número de reconocimientos (Premi Ovidi, Premi Enderrock, Premi Carles Santos de la Música Valenciana, Distinció al Mèrit Cultural de la Generalitat Valenciana, Medalla d’Honor del Consell Valencià de Cultura).

En Nits Voramar presentará su nuevo disco y espectáculo, ‘Ja ve el aire’, una recopilación de canciones de trabajo en clave femenina que cuenta con las colaboraciones en el CD de Maria Arnal, Noelia Llorens ‘Titana’, Carmen París y Judit Neddermann. El álbum cuenta con temas de melodías tradicionales y cantos de almacén y de trabajo, que se han complementado con arreglos y revisiones para adaptarlas a la actualidad y aportarles una sonoridad contemporánea sin perder de vista las bases de la canción de raíz tradicional.

Rozalén y Vetusta Morla protagonistas este fin de semana en Nits Voramar
Comentarios