28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rosalía publica la esperada canción "Despechá"

Imagen del reciente concierto de Rosalía en Barcelona durante su gira "Motomami". EFE/ Alejandro Garcia
Imagen del reciente concierto de Rosalía en Barcelona durante su gira "Motomami". EFE/ Alejandro Garcia
Rosalía publica la esperada canción "Despechá"

Rosalía ha publicado este jueves en plataformas digitales y sin previo aviso la esperada canción "Despechá" que se había convertido en una de las más populares de entre los temas inéditos estrenados en su más reciente gira, "Motomami World Tour".

Fue en el concierto inaugural de Almería el pasado 6 de julio la primera vez que la artista catalana interpretó en público este corte, que en el repertorio oficial venía referenciado simplemente como "Mambo nueva", por el género musical al que pertenece.

Fue el público el que la bautizó en un primer momento como "Lao a lao" por uno de sus versos más repetidos, en el que canta: "Lo muevo de lao a lao", y el que la viralizó por redes gracias a los fragmentos grabados en vivo de la canción. Poco después se sumó un vídeo de la propia artista con un anticipo de 35 segundos subido a Tik Tok.

En su primer concierto de Madrid, Rosalía se dirigió a los asistentes qué título les gustaba más para la canción, si el que había surgido de manera natural o "Despechá", el que ella había propuesto en sus redes.

"'Despechá', ¿verdad? a mí también me gusta más. Queda titulada así oficialmente", sentenció entonces.

La canción llega en un año de muchas novedades para la autora de "Bizcochito", pues en marzo lanzó "Motomami" (Sony Music), su tercer LP, que ya está considerado uno de los grandes discos del año por la crítica internacional.

También su gira correspondiente se ha convertido en un fenómeno comercial y mediático a la que solo quedan dos fechas por celebrarse en España: en A Coruña este viernes y en Palma de Mallorca el próximo sábado.

En su salto después al continente americano, Rosalía dará tres conciertos en México: Ciudad de México (14 de agosto), Guadalajara (17) y Monterrey (19). También visitará Brasil, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá.

En Estados Unidos hará paradas en una decena de ciudades, como Boston, Washington, San Francisco, y Atlanta; con doble recital en el Radio City Music Hall de Nueva York y el YouTube Theater de Los Ángeles.

Finalmente, ya en los últimos meses del año, regresará a Europa, donde recorrerá Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido hasta cerrar el recorrido en París, el 18 de diciembre, concierto para el que las entradas están agotadas. EFE

jhv /mcm

Rosalía publica la esperada canción "Despechá"
Comentarios