24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Canciones de "rock artesano" en el nuevo disco de 'Los Deltonos'

El grupo cántabro 'Los Deltonos'. / ALERTA
El grupo cántabro 'Los Deltonos'. / ALERTA
Canciones de "rock artesano" en el nuevo disco de 'Los Deltonos'
El grupo cántabro Los Deltonos acaba de publicar un nuevo álbum, "Craft rock", con el que siguen predicando con un blues-rock marca de la casa que les emparenta con "el rock en su sentido más amplio, con riffs de guitarra grasientos y rasposos", ha explicado a Efe su líder, Hendrik Röever.

Formados en 1986 en Muriedas, en el valle de Camargo, como trío, hace quince años ya que son un cuarteto, aunque solamente Röever, cantante, guitarrista, compositor, letrista y productor, se mantiene de la formación original.

En estos 35 años, han publicado discos como "Albert and the blue kings", "Tres hombres enfermos", "Bien, mejor", "Sólido", "Buenos tiempos" o "Fuego" y ahora, en "Craft rock" (Soul Matters), insisten en la fórmula: rhythm and blues, blues-rock o pub-rock registrado por Röever en su propio estudio, Guitar Town Recording.

El resultado son doce canciones de "rock artesano" concebidas "solamente con ingredientes naturales" como "Así lo entiendo yo", "Villano", "En venta", "La pieza principal" o "Conduzco yo" centradas en esos cánones, con alguna incursión en el pop o el pop-rock como "Invencible", "Farsa" o "Hey, gente".

"Estamos cómodos en el blues-rock y somos un grupo de rock en el sentido más amplio. Este disco me ha salido un poco más blues por el tipo de riffs, grasientos y rasposos, mirándonos en el espejo de una banda contundente y moderna como Clutch", expone Röever.

Y admite esa desviación estilística en estos tres temas porque no cree que "un disco tenga que ser monotemático estilísticamente si no pierde su concepto de sonido".

La explicación del porqué es sencilla: "en 2020 tenía más de 30 canciones y no sabía si publicar un disco doble o qué hacer. Al final, seleccioné doce canciones ligeramente afines y en la próxima entrega escogeré otras doce piezas algo más distintas".

"Hey, gente" es el primer sencillo del decimoquinto disco de Los Deltonos y hace referencia en su letra a que "Vale, vale, que sí, que sí, que el rock ha muerto. Que me dieran solo un euro por cada ocasión que he escuchado eso mismo".

¿Desaparecerán las guitarras en la música?, se le pregunta. El cántabro es taxativo: "Qué va. Me hace gracia el aire de superioridad de quien está 5 minutos en la cresta de la moda. Solo quedarán el rock y el soul sureño".

En su opinión, el reggaetón o el trap son "momentos para el disfrute de la chavalería", pero son músicas "efímeras" porque "no tienen poso". "Son como un globo atado a una cuerda que se escapa de las manos", define Röever, que se refiere en "Así lo entiendo yo" a que "es conveniente cumplir lo que prometes".

"Y si haces un pacto con el diablo, léete la letra pequeña", resume en un guiño a Robert Johnson el líder de Los Deltonos, que en otro tema, "Villano", guiña el otro ojo al universo Marvel y a unos personajes "de pacotilla" que "o son bien vistos o no se ocultan".

Hendrik Röever -voz y guitarras-, Fernando Macaya -guitarras y voz-, Pablo Z. -bajo- y Javi Arias -batería- estarán el 14 de mayo en Zaragoza, el 15 de mayo en Lleida y el 12 de junio en Valencia, de momento, para presentar en directo "Craft rock".

"Estamos intentando montar una gira y aplazando los conciertos por la pandemia, por lo que no los anunciamos hasta que no están relativamente cerca", se sincera Hendrick Röever, que confiesa que el año pasado les fue bastante bien, pese a la situación sanitaria.

"Con más gente vacunada, todo se relajará. El público se está portando muy bien, con un comportamiento responsable, pero el año pasado se criminalizó a la cultura demasiado pronto para que las administraciones pudieran cubrirse las espaldas", denuncia el autor de "Soy un hombre enfermo", que remacha: "Se hizo menos de lo que se podía haber hecho". 

Canciones de "rock artesano" en el nuevo disco de 'Los Deltonos'
Comentarios