23.04.2024 |
El tiempo

EUROVISION 2023

Blanca Paloma, "es increíble, me gusta mucho, es muy pegadiza"

La española quiere conquistar Europa por bulerías, que recupera el flamenco buque insignia de la música en este país

Blanca Paloma, representante de España en la 67ª edición del certamen europeo de Eurovisión, en su tercer ensayo. R.C.
Blanca Paloma, representante de España en la 67ª edición del certamen europeo de Eurovisión, en su tercer ensayo. R.C.
Blanca Paloma, "es increíble, me gusta mucho, es muy pegadiza"

Blanca Paloma rompe con los esteoreotipos que la prensa especializada tiene de España: "Es calmada, relajante, se puede cantar al unísono", apuntan los periodistas en Liverpool. Incluso alguno, más atrevido, tacha "EaEa" de "irritante", lo que no impide que esté entre las favoritas a ganar e implante lo que empieza a ser ya una constante en Eurovisión: España ya no es un desastre, ahora compite con las mejores.

"Es increíble, me gusta mucho", apunta Aaron Spencer, periodista británico de Pinknews. "Es una canción muy pegadiza y es una de las favoritas. No hay que perdérsela. Finlandia y Suecia son de las favoritas, pero creo que España puede estar ahí seguro. Puede ser la tapada".

"Me gusta, es diferente a las canciones tradicionales que ha presentado España otros años. Blanca Paloma tiene una gran voz, cuando la escuchas puedes cantarla a la vez, y eso me encanta", añade Jessica Will, que trabaja para la edición suiza de 20 Minutos.

Los periodistas consultados coinciden en que la propuesta de España se sale de lo que esperan de este país, que rompe con la tradición de país "fiestero" y "latino" y que aun así es de las mejores que se puede escuchar este año en el festival.

"Sois un país más latino, más de la fiesta. En el imaginario colectivo, cuando las personas piensan en España, piensan en la fiesta, en la movida y en todo eso. No va mucho con la opinión que la gente tiene de vuestro país. Normalmente creo que en Eurovisión ganan las canciones con más movimiento porque son las que se pueden bailar", matiza Sofia Amadeo, de la radio adolescente italiana Immaginaria.

Por eso Amadeo cree que el "EaEa" de Blanca Paloma suena como un "llanto"; "Es demasiado lenta. No tiene tanto ritmo como otras que me gustan más", asume. Algo parecido que lo que le ocurre a Johan Patrick Bredesen, de Eurovisión Noruega, que ha apreciado más el tema español a medida que lo ha escuchado más veces.

"No me gustó mucho cuando la escuché por primera vez, pero me encanta la actuación y su vestido, es muy bonito. Cuando la escuché pensaba que era irritante, pero tras verla en los ensayos y escucharla más veces me ha empezado a convencer. No es de mis favoritas, pero creo que va a sacar un buen resultado este año. Con España ocurre una cosa, es una canción que amas o que odias, mucha gente en Liverpool me ha dicho que le encanta. Es cuestión de conectar con la canción, porque había otras canciones que no me gustaban y ahora sí. Y si miras a las cuotas, está entre las mejores, eso no se puede discutir", asegura el noruego.

Y es que ahora mismo Blanca Paloma está sexta en las apuestas, por detrás de Suecia, Finlandia, Ucrania, Israel y Noruega.

"No es una canción de fiesta, pero ya tenemos muchas canciones de fiesta en Eurovisión, como el caso de Finlandia con el "Cha Cha Cha", esta es más suave y por eso tiene la oportunidad de quedar arriba", agrega Will.

Ocurra lo que ocurra con "EaEa", asienta la posición de España entre las mejores, después del tercer puesto de Chanel el año pasado con "SloMo", y abre la puerta a que en el futuro, una victoria lleve el festival a España por primera vez desde 1969 y por segunda vez en toda la historia del concurso.

"A mí me encantaría, porque me encanta el idioma, el estilo de vida de España es un estilo muy de España y hay música en cualquier rincón de vuestras ciudades", dice Amadeo.

"En España hay buen tiempo, la gente española es increíble y el país tiene una gran historia en Eurovisión. Necesitamos que los miembros del 'Big Five' ganen con más frecuencia", añade Bredesen.

"España sería una sede increíble, tienen una gran posibilidad en el futuro", puntualiza Spencer. EFE

msg/ie

(vídeo)

Blanca Paloma, "es increíble, me gusta mucho, es muy pegadiza"
Comentarios