14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BRASIL

El ultraderechista Bolsonaro gana las elecciones y será presidente de Brasil

El exmilitar tiene el 55% de apoyos con el 97% de los votos escrutados mientras el progresista Haddad (del PT) logra el 44%. Es la elección más polarizada, tensa y violenta en décadas

Bolsonaro saluda a los suyos tras votar este domingo en Río de Janeiro. / GETTY
Bolsonaro saluda a los suyos tras votar este domingo en Río de Janeiro. / GETTY
El ultraderechista Bolsonaro gana las elecciones y será presidente de Brasil

El Tribunal Supremo Electoral declara a Jair Bolsonaro presidente electo de Brasil

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato derechista Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil, según ha declarado este domingo el Tribunal Supremo Electoral.

Bolsonaro se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con un 55,54 por ciento de los votos, según el Tribunal Electoral.

Su rival, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtiene por el momento un 44,46 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos publicados por 'O Globo'.

El Tribunal declarado la victoria de Bolsonaro estas cifras con un 94,4 por ciento de los votos escrutados.

Bolsonaro (Campinas, Estado de Sao Paulo, 1955) lideraba todas las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, haciendo gala de un discurso totalmente alejado de lo políticamente correcto.

La campaña del candidato ultraderechista, defensor de la familia tradicional, y tildado de machista, racista, militarista y homófobo por sus detractores, tuvo un antes y un después el pasado 6 de septiembre, cuando un perturbado mental de 40 años le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de cocina.

Fue entonces cuando su figura traspasó las fronteras brasileñas y su fotografía apareció en los medios de todo el mundo. ¿Quién era ese polémico político que había sido apuñalado mientras hacía campaña y que los analistas brasileños comparaban con Donald Trump?.

Bolsonaro parece haberse granjeado las simpatías de los brasileños decepcionados con la política tradicional, la corrupción, los problemas económicos y la violencia, que dejó en 2017 al menos 63.880 homicidios, batiendo el anterior récord por tercer año consecutivo.

Aglutina especialmente a quienes repudian al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2016.

Comentarios