29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La UE estudia cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia por el “secuestro” de un vuelo para detener a un periodista

Washington y Londres condenan el arresto del disidente bielorruso y piden una respuesta coordinada contra Minsk

Vuelo ryanair interceptado
La UE estudia cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia por el “secuestro” de un vuelo para detener a un periodista

Los líderes de los Veintisiete estudian cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea, además de pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia, en respuesta al incidente de este domingo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso.

Según un borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que ha tenido acceso Europa Press, los líderes condenan el episodio aéreo y la detención del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, de los que reclama su inmediata puesta en libertad.

El Consejo Europeo pide las "medidas necesarias" a la UE para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo de la UE y aterricen en aeropuertos del bloque europeo.

Igualmente, insta a las compañías aéreas de la UE evitar sobrevolar el país y reclama una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre el "inaceptable" incidente.

Los líderes también invitan a la UE a ampliar las sanciones individuales que pesan sobre Bielorrusia por la deriva autoritaria en el país y que mantienen a 88 dirigentes en la lista negra europea.

CASA BLANCA. 

La Casa Blanca ha tachado este lunes de "afronta" el desvío forzoso de un avión de Ryanair en Minsk para aparentemente detener a un periodista crítico con el Gobierno de Bielorrusia, Roman Protasevich, y ha pedido una investigación internacional "inmediata, transparente y creíble".

"Fue un acto impactante, desviar un avión entre dos Estados miembro de la Unión Europea con el aparente propósito de arrestar a un periodista", ha censurado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, donde ha incidido en que la decisión del Gobierno de Alexander Lukashenko constituye "una descaraga afrenta a la paz y la seguridad internacionales".

Psaki ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos está "en contacto" con sus aliados para abordar el incidente en Minsk, mientras que la embajadora de Estados Unidos en Bielorrusia, Julie D. Fisher, ha transmitido a las autoridades bielorrusas la preocupación de la Administración de Joe Biden "directamente".

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan ha transmitido a su homólogo del Kremlin su "fuerte preocupación" por lo ocurrido. Rusia es el aliado más cercano de Bielorrusia.

Imprimir

La UE estudia cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia por el “secuestro” de un vuelo para detener a un periodista
Comentarios