25.05.2024 |
El tiempo

Ucrania prepara al "máximo" su contraofensiva mientras resiste en Bajmut

"Estamos preparando a los muchachos. Esperamos con ansiedad la entrega de armas prometida por nuestros socios (...) La preparación avanza al máximo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje de vídeo diario.
Ucrania prepara al "máximo" su contraofensiva mientras resiste en Bajmut

Ucrania está preparando al "máximo" sus tropas para la contraofensiva y tiene sobre la mesa varias opciones de ataque para recuperar los territorios ocupados por Rusia, en tanto que imágenes geolocalizadas muestran que los mercenarios rusos avanzaron hacia el oeste de la ciudad de Bajmut.

"Estamos preparando a los muchachos. Esperamos con ansiedad la entrega de armas prometida por nuestros socios (...) La preparación avanza al máximo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje de vídeo diario.

CONTRAOFENSIVA EN SUSPENSO

Sin embargo, la fecha de la contraofensiva ucraniana sigue en suspenso, más aún después de las recientes filtraciones en las redes sociales sobre los planes de Kiev y sus aliados occidentales.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (SNBO), Oleksiy Danílov, matizó en una entrevista a la televisión ucraniana que, en todo caso, la contraofensiva no supondría la victoria final en la contienda.

"Todos deben comprender que no solo estamos hablando de una contraofensiva. Todos nuestros territorios deben ser liberados hasta restablecer las fronteras de 1991. Hasta que no lo hagamos (...) no podremos hablar del fin de la guerra", argumentó.

Por su parte, el jefe del Grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, constató el viernes que la contraofensiva ucraniana "se retrasa cada vez más" y advirtió que "si no comienza pronto, el Ejército ucraniano comenzará a perder paulatinamente su capacidad combativa".

"La guerra entrará en un callejón sin salida y los territorios actualmente controlados por Rusia, quedarán bajo su poder durante muchos años", vaticinó.

AVANCE DE WAGNER EN BAJMUT

En tanto, en Bajmut, epicentro de los enfrentamientos en el este de Ucrania, continúan los intensos combates, según constataron ambas partes.

El Ministerio de Defensa ruso informó que "los grupos de asalto de Wagner llevan a cabo acciones combativas de alta intensidad para apoderarse de los barrios en el oeste de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)".

Estos esfuerzos, según el mando ruso, cuentan con el apoyo en los flancos de las Fuerzas Aerotransportadas que "frustran los intentos del enemigo de trasladar a la ciudad pertrechos y reservas".

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que las imágenes geolocalizadas corroboran que "las fuerzas rusas continuaron logrando avances territoriales en Bajmut", con "avances hacia el oeste" por un lado y "avances marginales en el sur y suroeste" por el otro.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, sostuvo que la situación en esta ciudad "es dinámica", por lo que resulta difícil establecer con claridad el porcentaje del territorio de Bajmut bajo control ruso.

"La verdad es esta: hay feroces combates, incluso enfrentamientos callejeros. El objetivo es moler y desangrar al enemigo", dijo Cherevaty, quien explicó que la resistencia ucraniana busca dar tiempo a Kiev para preparar al Ejército para la contraofensiva.

RUSIA APRIETA LAS CLAVIJAS

Mientras, el último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este viernes alertó que Rusia ha intensificado su asedio a la ciudad, gracias a que las fuerzas regulares rusas y los Wagner han mejorado su coordinación.

Los defensores ucranianos todavía ocupan los barrios occidentales, pero han sufrido intensos ataques de la artillería rusa, especialmente durante las últimas horas, constató la inteligencia británica.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, explicó que las fuerzas rusas han concentrado en Bajmut "sus unidades más profesionales y utilizan una cantidad significativa de artillería y aviación".

"Cada día, el enemigo lleva a cabo entre 40 y 50 ataques y más de 500 bombardeos en Bajmut", afirmó, al denunciar que el Ejército ruso "simplemente está arrasando la ciudad".

Ucrania prepara al "máximo" su contraofensiva mientras resiste en Bajmut
Comentarios