25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ucrania dice que ha eliminado a un centenar de soldado rusos en Soledar y el Kremlin advierte que «lo importante está por llegar»

Una imagen por satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra edificios destruidos en Soledar, Ucrania, el 11 de enero. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT
Una imagen por satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra edificios destruidos en Soledar, Ucrania, el 11 de enero. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT
Ucrania dice que ha eliminado a un centenar de soldado rusos en Soledar y el Kremlin advierte que «lo importante está por llegar»

Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de cien soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, según ha informado hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

«Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles», ha indicado el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Según el informe, las Fuerzas de Operaciones Especiales «detectaron una concentración enemiga en varios lugares» y «se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos».

El resultado de esa intervención ha sido la eliminación de más de cien soldados rusos y la destrucción de dos ametralladoras y dos morteros.

El Estado Mayor asegura que las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en acciones ofensivas en la dirección de Bajmut y la lucha por Soledar continúa.

Un periodista fotografía parte de un equipo del ejército ruso, presentado a los medios durante una sesión informativa en el Centro de Medios Militares en Kiev.
Un periodista fotografía parte de un equipo del ejército ruso, presentado a los medios durante una sesión informativa en el Centro de Medios Militares en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

 

Por la parte rusa, un asesor del líder en funciones de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, ha asegurado hoy que se han destruido cinco brigadas ucranianas en la localidad de Soledar, localidad que los mercenarios del Grupo ruso Wagner dan por capturada, pese al desmentido de Ucrania.

El Kremlin ha advertido este jueves que «lo importante está por llegar» en su campaña militar en Ucrania al comentar los éxitos rusos en la ciudad de Soledar, donde se libran intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas.

En rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha señalado se ha hecho un trabajo «gigantesco» y «heroico», al comentar la actuación de las fuerzas de Moscú en esta localidad.

Ucrania niega la caida de Soledar

Las Fuerzas Armadas ucranianas negaron ayer la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas, después de que el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara que las unidades del grupo se habían hecho con el control de la localidad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraba este miércoles que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia el miércoles en Leópolis, donde recibió a su homólogo polaco Andrzej Duda,
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia el miércoles en Leópolis. EFE/EPA/Mykola Tys

 

«Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana», ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

Según el mandatario ucraniano, Rusia «y sus propagandistas están tratando de fingir que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupantes, es supuestamente algún tipo de logro».

La realidad, ha añadido Zelenski, es que lo presentan así a su sociedad para que «apoyen la movilización y den esperanza a quienes apoyan la agresión».

Por otra parte, en su último informe, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala que la incapacidad de Rusia para hacer frente a la escasez de municiones probablemente dificultará la capacidad de las fuerzas rusas para mantener las operaciones ofensivas en el este de Ucrania en 2023.

El ISW también ha señalado que fuentes rusas «reconocen cada vez más que la escasez de municiones y suministros de Rusia está obstaculizando decisivamente la capacidad de avance de las fuerzas rusas».

Ucrania dice que ha eliminado a un centenar de soldado rusos en Soledar y el Kremlin advierte que «lo importante está por llegar»
Comentarios