27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA EN UCRANIA

Ucrania busca apoyo internacional para reabastecer sus arsenales

Las fuerzas ucranianas enfrentan una grave crisis al quedarse sin municiones, agravada por el fracaso diplomático en la adquisición de suministros y la ineficacia de la anunciada contraofensiva de 2024.

Un soldado ucraniano dispara en la región del Donestsk. EP / Madeleine Kelly
Un soldado ucraniano dispara en la región del Donestsk. EP / Madeleine Kelly
Ucrania busca apoyo internacional para reabastecer sus arsenales

En un oscuro panorama para Ucrania, las fuerzas armadas se ven acorraladas ante la alarmante escasez de municiones, un fenómeno que ha detonado una crisis de proporciones sin precedentes, amenazando la estabilidad de la nación. El gobierno de Kiev, sumido en un complicado escenario, ha experimentado un rotundo revés en el ámbito diplomático, evidenciando la falta de capacidad para asegurar nuevos suministros masivos de proyectiles. Paralelamente, la anunciada contraofensiva proyectada para el año 2024, bajo el mando del general Oleksandr Sirski, se revela como una empresa condenada incluso antes de su inicio.

Desabastecimiento Crítico: El Colapso Inminente de las Fuerzas Ucranianas

Las tropas de Ucrania, aclamadas por su efectividad en combate, enfrentan ahora una amenaza existencial al encontrarse en la tesitura de operar sin la municiones esenciales. Este agotamiento, agravado por la imposibilidad de plantear una contraofensiva, plantea serios cuestionamientos sobre la viabilidad misma de la defensa ucraniana.

Fracaso Diplomático: Un Presidente Hábil pero Obstaculizado

En el ámbito diplomático, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha demostrado habilidad en las negociaciones internacionales al obtener previamente sistemas HIMARS, carros de combate Leopard y aviones de combate F-16. Sin embargo, su destreza se ve obstaculizada por la terquedad del Partido Republicano estadounidense, inmerso en la campaña electoral y distanciado de los conflictos internacionales.

Bloqueo de la Ayuda Militar: Un Impasse de 61,000 Millones de Dólares

El paquete de ayuda militar destinado a Ucrania, valuado en 61,000 millones de dólares y fundamental para la reconstitución de sus fuerzas, se halla en un preocupante estado de bloqueo en el Senado de Estados Unidos. La incertidumbre sobre su desbloqueo futuro se convierte en un factor determinante para el destino de la nación.

Riesgo Inminente: La Posibilidad de un Avance Ruso Devastador

En caso de que Ucrania no logre sostener su resistencia, el año 2024 podría testimoniarnos un dramático avance territorial ruso, recuperando no solo las pérdidas sufridas en la contraofensiva ucraniana de verano de 2023, sino también extendiéndose a territorios conquistados durante la contraofensiva de septiembre de 2022 en Járkov o incluso en la región de Donetsk. Las ubicaciones estratégicas, como el área de Robotyne en Zaporiyia y Kupiansk, donde Rusia ha concentrado sus fuerzas, apuntan en esa dirección.

Resistir o Perecer: La Estrategia Ucraniana en un Contexto Desafiante

Ante este sombrío panorama, la única opción viable para Ucrania se reduce a una fórmula apremiante: resistir. Se espera que el país pueda bloquear el avance ruso el tiempo suficiente para agotar la capacidad ofensiva de Moscú, una táctica que, aunque arriesgada, podría ofrecer un atisbo de esperanza hasta que se desbloquee la mencionada ayuda estadounidense, cuya aprobación se ve aún envuelta en incertidumbre.

Indicadores del Avance Ruso: Costos Humanos y Pérdida de Aeronaves

El compromiso ruso en el año 2024, marcado por una ofensiva sin precedentes, se refleja en los escalofriantes costos humanos. Con un promedio de más de mil muertes diarias en febrero y un total de 420,000 muertos en combate desde el inicio del conflicto, la capacidad de Rusia para sacrificar vidas humanas en pos de sus objetivos estratégicos se muestra desafiante.

A su vez, la pérdida constante de aeronaves de combate, con 13 aviones derribados en febrero y 5 adicionales en lo que va de marzo, proporciona un indicio del enfoque estratégico del Kremlin. La exposición al riesgo de sus aviones, en un intento por brindar cobertura a las operaciones terrestres, subraya la determinación de Rusia en la consecución de los sueños imperiales de Putin, incluso a expensas de vidas y material bélico.

En este complejo entramado geopolítico, Ucrania enfrenta un futuro incierto, con la esperanza pendiente de una asistencia internacional decisiva y la firme resolución de sus fuerzas para resistir, en última instancia, un conflicto que se perfila como un desafío existencial.

 

Ucrania busca apoyo internacional para reabastecer sus arsenales
Comentarios