17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Turquía intensifica su amenaza de intervenir en Siria tras la retirada de Estados Unidos

Ankara lleva días advirtiendo de que atacará a las milicias kurdas en el norte de Siria por sus lazos con el grupo armado PKK

Turquía intensifica su amenaza de intervenir en Siria tras la retirada de Estados Unidos

Hubo un tiempo en que Washington dictaba las políticas y Ankara las aplicaba prácticamente sin salirse del guión. Pero hace tiempo que Turquía vuela por libre. Es más, incluso consigue que aquella antigua relación estratégica funcione en la dirección contraria y ejerza influencia en ciertos estamentos de la Administración de EE UU. En los pasillos de Ankara se ha acogido con evidente satisfacción la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria, más aún cuando saben que sus presiones han tenido que ver con ello.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas de Turquía se están preparando “intensamente” para una “operación militar antiterrorista” en la localidad de Manbij y al este del río Éufrates, áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que encabeza la milicia kurda YPG, que en los últimos días ha comenzado a fortificar sus posiciones. “Da igual que caven trincheras o túneles, cuando llegue el momento serán enterrados en esas trincheras”, amenazó Akar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había avisado el pasado día 12 de que la operación militar turca contra la milicia kurdo-siria era “cuestión de días” y de hecho el Ejército había comenzado a enviar tropas y artillería a la frontera con Siria. Turquía nunca ha ocultado su malestar por el apoyo estadounidense a las YPG, estrechamente ligadas al grupo armado kurdo PKK, que opera en Turquía y está incluido en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos. Este apoyo, que el Pentágono defiende continuar, fue adoptado como estrategia durante el mandato de Barack Obama ante la dificultad de hallar otros aliados sobre el terreno que luchasen de manera efectiva contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).

Comentarios