20.04.2024 |
El tiempo

EEUU ELECCIONES

Trump denuncia un fraude de casi 700.000 votos en Pensilvania

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. / EFE
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. / EFE
Trump denuncia un fraude de casi 700.000 votos en Pensilvania

El presidente Donald Trump y su campaña desmintieron informes periodísticos que indicaban que habían retrocedido con sus demandas en Pensilvania. Al mismo tiempo, ratificaron que continúan con su denuncia de que casi 700.000 votos en el estado fueron procesados incorrectamente.

Una de las denuncias del equipo legal de la campaña de Trump, presentada días atrás, sostenía que las autoridades electorales de Pensilvania -estado gobernado por el Partido Demócrata- había limitado la participación de los observadores republicanos en el recuento de los votos.

Sin embargo, un informe de The Washington Post, publicado el 16 de noviembre, sostuvo que los abogados republicanos se vieron obligados a presentar una nueva demanda “eliminando las acusaciones de que los funcionarios electorales violaron los derechos constitucionales de la campaña de Trump al limitar la capacidad de sus observadores de ver el recuento de votos”.

La campaña de Trump salió enseguida a desmentir al Post. 

El primero fue el portavoz Tim Murtaugh, quien describió al informe como una “completa mala caracterización del litigio de la campaña de Trump en [Pensilvania]”.

A través de Twitter, Murtaugh sostuvo que el medio de Jeff Bezos alegó “erróneamente que la campaña retiró la demanda de casi 700.000 boletas procesadas ilegalmente y en secreto”. “La campaña no hizo tal cosa”, afirmó al respecto.

Asimismo, la campaña de Trump explicó que debido a un fallo del 13 de noviembre de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en un caso no relacionado, la campaña decidió estratégicamente reestructurar su demanda para basarse en reclamos de violaciones de la Cláusula de Protección Igualitaria de la 14a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

“La afirmación de que 682.479 boletas se procesaron y contaron incorrectamente sigue siendo una parte importante de la demanda”, reafirmaron los abogados de la campaña en un comunicado.

Para despejar cualquier duda al respecto, los demandantes republicanos citaron el párrafo 4 de la presentación enmendada, el cual dice: “Solo los condados de Allegheny y Filadelfia recibieron y procesaron 682.479 boletas de votación por correo y en ausencia sin revisión por parte de los partidos políticos y candidatos. Estos son números sin precedentes en la historia de las elecciones de Pensilvania. En lugar de participar en un proceso abierto y transparente para dar credibilidad al nuevo sistema de votación de Pensilvania, los procesos se ocultaron durante la recepción, revisión, apertura y tabulación de esos 682.479 votos”.

Trump denuncia un fraude de casi 700.000 votos en Pensilvania
Comentarios