20.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

El Tribunal Superior de Londres permite la apelación de Julian Assange

El Tribunal Superior de Londres rechaza las garantías de Estados Unidos, permitiendo a Julian Assange una audiencia de apelación completa para evitar su extradición por publicar información clasificada sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Varias personas con una máscara con la cara de Julian Assange. / Antonio Balasco / Archivo
Varias personas con una máscara con la cara de Julian Assange. / Antonio Balasco / Archivo
El Tribunal Superior de Londres permite la apelación de Julian Assange

La lucha de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para evitar su extradición a Estados Unidos continúa en Reino Unido. El Tribunal Superior de Londres ha decidido este lunes que las garantías presentadas por Estados Unidos no son satisfactorias, por lo que Assange tendrá una audiencia de apelación completa.

En marzo, el Tribunal Superior había concedido provisionalmente a Assange, de 52 años, permiso para apelar, pero dio a Estados Unidos la oportunidad de ofrecer garantías satisfactorias de que no solicitaría la pena de muerte y permitiría a Assange ampararse en el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda durante el juicio.

En una breve resolución, los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson declararon que las alegaciones de Washington no eran suficientes, permitiendo así que el recurso siguiera adelante. En una nota diplomática de "garantías" en marzo, el Gobierno de Estados Unidos había afirmado que el fundador de WikiLeaks podría "intentar plantear" como defensa la Primera Enmienda, aunque matizó que correspondería a la justicia estadounidense determinar si se le aplica o no.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, recordó este lunes que el fiscal estadounidense del caso, Gordon Kromberg, ya había advertido que podría argumentar que "los ciudadanos extranjeros no tienen derecho a la protección bajo la Primera Enmienda, al menos en lo que se refiere a información de defensa". El equipo defensor podrá recurrir, por tanto, las garantías aportadas por Washington, en el sentido de que Assange no será discriminado por su nacionalidad y podrá intentar ampararse en la Primera Enmienda.

La tercera garantía presentada por Estados Unidos, que no se recurrirá, fue aceptada. Esta garantía comprometía al Gobierno estadounidense a no aplicar la pena de muerte a Assange.

La audiencia de este lunes ante los jueces Sharp y Johnson tenía como objetivo decidir si se aceptaban las garantías de Estados Unidos y, por tanto, autorizar la extradición, o si, por el contrario, las rechazaban total o parcialmente y permitían a Assange otro recurso, lo cual ha sido el resultado final.

Estados Unidos reclama a Assange por la difusión de información clasificada en 2010 y 2011, que expuso violaciones de derechos humanos por parte del Ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán. Assange, que está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense, no asistió al proceso ante el Tribunal Superior por razones de salud, aunque su esposa, Stella Assange, estuvo presente.

El Tribunal Superior de Londres permite la apelación de Julian Assange
Comentarios