09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS CATALUÑA

Torra, aislado y sin crédito

El presidente catalán, instalado en su perfil de activista, pierde apoyos incluso dentro del independentismo

Quim Torra, en una conferencia en septiembre. / ALBERT GARCIA
Quim Torra, en una conferencia en septiembre. / ALBERT GARCIA
Torra, aislado y sin crédito

Un presidente cuestionado por todas partes. Las declaraciones de Quim Torra de hace una semana en defensa de la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña y sus críticas a los Mossos d’Esquadra han minado el crédito político del presidente de la Generalitat, hasta situarlo en el centro de todos los ataques. Torra es cada vez un mandatario más aislado, no solo por la oposición, sino por las diversas familias del independentismo, que le reprochan la falta de liderazgo en el Gobierno que preside.

El que fue número 11 en la lista por Barcelona de Junts per Catalunya en las elecciones de hace un año llegó a la presidencia como una solución provisional. Se esperaba que fuera marcando perfil y actuara como su mentor, Carles Puigdemont, que se desmarcó de Artur Mas una vez en el cargo, pero nada de eso ha sucedido y el president ha acentuado su política de gestos.

Los siete meses de Torra en la presidencia de la Generalitat han estado cargados de actuaciones y declaraciones impropias de quien ocupa un cargo institucional tan relevante, como el ayuno de 48 horas que realizó en el monasterio de Montserrat en solidaridad con cuatro de los presos del procés en huelga de hambre o la descalificación de los Mossos que tiene a su mando. Torra también hizo guiños a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que instó a que “apretasen” para hacer efectiva la república catalana, y a los “compañeros de la CUP”, dos colectivos con los que simpatizan sus hijos, según ha explicado él mismo.

Torra, aislado y sin crédito
Comentarios