18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El tifón 'Faxai' toca tierra en Tokio con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora

El tifón 'Faxai' toca tierra en Tokio con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora

Uno de los tifones más fuertes que ha azotado la capital japonesa en los últimos años ha tocado tierra este lunes, justo al este de Tokio, con vientos que han superado los 200 kilómetros por hora y que han provocado lluvias intensas y el desbordamiento de varios ríos.

Además este tifón ha obligado a cancelar más de 130 vuelos y se han cerrado decenas de líneas de tren durante horas. Las autoridades han advertido del peligro de salir a la calle con este tiempo.

El tifón 'Faxai' tocó tierra en la ciudad de Chiba, al este de Tokio, poco antes del amanecer, trayendo consigo ráfagas de viento de 207 kilómetros por hora, la ráfaga más fuerte que jamás se haya registrado en este lugar, según la cadena de televisión nacional NHK.

Una mujer de unos 20 años ha tenido que ser rescatada de su casa después de que esta haya sido aplastada por un poste metálico. "Hubo un gran ruido. No podía imaginarme lo que era. Entonces miré por la ventana", ha afirmado un vecino a NHK.

También se han producido varios deslizamientos de tierra y un puente ha sido arrastrado por el agua. Otra de las consecuencias ha sido que cerca de 930.000 hogares se han quedado sin electricidad.

"Nunca he visto una situación como ésta, la ciudad entera sin poder", ha dicho un hombre a la NHK. A lo largo de la mañana la tormenta ha comenzado a dirigirse hacia el mar. Sin embargo, las autoridades han advertido de que es probable que continúen las fuertes lluvias durante algunas horas, incluso en Fukushima, el lugar donde se produjo el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl.

EL VIENTO SACUDE LOS EDIFICIOS

Alrededor de cuatro o cinco tifones tocan tierra en Japón cada año, pero es inusual que lo hagan cerca de Tokio. Según esta cadena de televisión, 'Faxai' es la tormenta más fuerte que ha azotado la capital en los últimos años.

Las calles que normalmente están ocupadas por peatones o bicicletas estaban totalmente desiertas por este temporal que ha sido capaz de hacer temblar las señales, voltear camiones o destrozar los techos de algunos hogares y establecimientos. Varios restaurantes de comida rápida de 24 horas en el centro de la capital han cerrado y han protegido sus ventanas con madera contrachapada.

Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 2.000 personas debido al peligro de deslizamientos de tierra, ha informado NHK. Algunas partes de la línea de Shinkansen de Tokaido se detuvieron brevemente, pero el servicio se ha reanudado después de varias horas.

Comentarios