25.04.2024 |
El tiempo

Se suspenden las vacunas de Johnson & Johnson en EEUU tras la aparición de raros casos de coagulación

Las autoridades sanitarias federales pidieron que se suspendiera el uso de la vacuna contra el coronavirus de la compañía mientras estudian las graves enfermedades que se desarrollaron en seis mujeres estadounidenses.
pandemia-vacunacion eeuu
Se suspenden las vacunas de Johnson & Johnson en EEUU tras la aparición de raros casos de coagulación

Las inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson se detuvieron repentinamente en todo el país el martes después de que las agencias federales de salud pidieran una pausa en el uso de la vacuna mientras examinan un raro trastorno de la coagulación de la sangre que apareció en seis receptores.

Las seis eran mujeres de entre 18 y 48 años, y todas desarrollaron la enfermedad entre una y tres semanas después de la vacunación. Una mujer de Virginia murió, y una segunda mujer de Nebraska ha sido hospitalizada en estado crítico.

Más de siete millones de personas en Estados Unidos han recibido las vacunas de Johnson & Johnson hasta ahora, y otros 10 millones de dosis han sido enviadas a los estados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por exceso de precaución", dijeron en un comunicado conjunto el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos, y la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal del C.D.C. "En este momento, estos acontecimientos adversos parecen ser extremadamente raros".

unque enmarcaron la medida como una recomendación a los profesionales de la salud, el impacto fue inmediato. El martes por la tarde, todos los estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico habían anunciado una pausa en las inyecciones de la vacuna Johnson & Johnson.

¿Qué significa esto para las personas que se han vacunado recientemente con la vacuna de Johnson & Johnson, y las respuestas a otras preguntas?
Lo mismo ocurrió con el ejército estadounidense, los centros de vacunación administrados por el gobierno federal y CVS y Walgreens, dos gigantes de la farmacia que participan en el programa federal, dijeron las autoridades. Rite Aid, Walmart y Publix también anunciaron que habían suspendido las inyecciones de Johnson & Johnson.

Más allá de las costas americanas, Johnson & Johnson dijo que retrasaría el despliegue de su vacuna en Europa, donde varios países estaban preparados para empezar a administrarla esta semana. Sudáfrica, devastada por una variante más contagiosa del virus que surgió allí, también suspendió el uso de la vacuna. Australia anunció que no compraría ninguna dosis.

Se suspenden las vacunas de Johnson & Johnson en EEUU tras la aparición de raros casos de coagulación
Comentarios