28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sube la tensión por el retraso de las vacunas

La Comisión Europea señala que en la reunión de este miércoles con Astrazeneca sobre las vacunas hubo un «tono constructivo»

Traslado de un paciente en Portugal ayer. / EFE
Traslado de un paciente en Portugal ayer. / EFE
Sube la tensión por el retraso de las vacunas

Portugal y España siguen batiendo récords de contagios y fallecidos en la tercera ola, mientras el Reino Unido anunció cuarentenas en hoteles para viajeros que procedan de zonas de alto riesgo y Francia admite que el toque de queda no es suficiente para frenar la pandemia. El impacto de los datos coincide con los retrasos en la entrega de las vacunas de la empresa anglo-sueca Astrazeneca, que ha llevado a la Comisión Europea a aumentar la presión contra esta compañía, a la que exige que cumpla con los suministros pactados en los contratos firmados con Bruselas.

Portugal roza los límites de su capacidad en una nueva jornada de récord, con 293 muertes, y con traslado de medio centenar de pacientes de un hospital por una inédita sobrecarga de la red de oxígeno. Los acogen otros centros, que avisan: pronto no podrán abrir más camas. Este miércoles Portugal sumó otro mazazo con 293 fallecidos reportados, dos más que el pico máximo registrado un día antes, y 15.073 nuevas infecciones, muy cerca del récord anterior de 15.333 contagios.

En paralelo, los hospitales han declarado la alerta más grave hasta la fecha. Unos 53 pacientes tuvieron que ser llevados anoche del hospital Amadora-Sintra, en la periferia lisboeta, a otros centros de la capital después de que la red de oxígeno desbordara su capacidad y la presión disminuyera.

El episodio ha disparado el temor al colapso. El Amadora-Sintra es el hospital con más pacientes covid de Portugal, más de 300, y desde que empezó el año ha registrado un aumento del 400 % en el número de ingresados. Ya ha avisado de que no podrá recibir más hasta finales de esta semana.

REINO UNIDO. El Reino Unido comunicó 1725 nuevos muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de fallecidos diarios desde que comenzó la pandemia, tras los 1.820 que registró hace una semana. El incremento de fallecidos e infectados se produce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya anunciado que los colegios no reabrirán en Inglaterra al menos hasta el 8 de marzo.

FRANCIA. El Gobierno francés admitió este miércoles que el toque de queda en vigor en Francia desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana no ha logrado frenar con la eficacia esperada la circulación del coronavirus, por lo que estudia implantar mayores restricciones. «El toque de queda tiene una eficacia relativa, real pero insuficiente a estas alturas», destacó en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, tras la celebración de un Consejo de Ministros y de un Consejo de Defensa.

ITALIA. Italia registró 15.204 nuevos contagios de coronavirus y 467 muertos en las últimas veinticuatro horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, lo que supone el mayor aumento de los últimos 10 días pero con un alto número de pruebas. Los contagios han aumentado hasta los 15.204, cuatro mil más que la víspera, un aumento notable en el número de contagiados que coincide con un incremento reseñable en el número de pruebas efectuadas para detectar la enfermedad.

CASI CIEN MILLONES. Los casos globales de COVID-19 llegaron ayer a 99,6 millones según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la cifra de contagios diarios notificados al organismo, 410.000, fue la más baja de los últimos tres meses.

TENSIÓN POR LAS VACUNAS. La Comisión Europea (CE) exigió este miércoles a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos legales y «morales» y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea y que ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo. «Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas», declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien, tras cierta confusión a lo largo del día, confirmó que este mismo miércoles celebraría una nueva reunión con la farmacéutica para abordar el problema.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero.

La Comisión Europea (CE) lamenta la «falta de claridad» de AstraZeneca sobre el calendario previsto para la entrega de las vacunas acordadas, aunque en la reunión de este miércoles con la farmacéutica hubo un «tono constructivo», dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. «Tono constructivo en nuestro intercambio con AstraZeneca», dijo Kyiriakides en Twitter, añadiendo: «lamentamos la continua falta de claridad sobre el calendario de distribución». Bruselas y la farmacéutica mantuvieron esta tarde una reunión de casi tres horas para intentar solucionar la polémica surgida desde el viernes, cuando AstraZeneca anunció que reducirá las dosis acordadas con el Ejecutivo comunitario.

Sube la tensión por el retraso de las vacunas
Comentarios