20.06.2024 |
El tiempo

GUERRA UCRANIA

Rusia y Ucrania endurecen el intercambio de ataques con misiles y drones

un soldado ucraniano durante unas pruebas. /aee
un soldado ucraniano durante unas pruebas. /aee
Rusia y Ucrania endurecen el intercambio de ataques con misiles y drones

Rusia y Ucrania endurecieron hoy el intercambio de ataques con misiles y drones contra la retaguardia enemiga, sin que se produjeran avances significativos de ninguna de las partes en la línea del frente, aunque Moscú asegura llevar la iniciativa.

Los sistemas de defensa antiaérea ucranianos derribaron esta madrugada 19 de 20 drones de ala fija Shahed lanzados por el Ejército ruso contra varias regiones de la mitad sur de Ucrania, según el parte de guerra ucraniano.

Cinco regiones ucranianas bajos ataques

La Fuerza Aérea de Ucrania precisó que los Shahed fueron abatidos en las regiones de Zaporiyia, Mikoláyiv, Odesa, Dnipropetrovsk y Kirovograd.

En la ciudad portuaria de Odesa (mar Negro) al menos tres personas resultaron heridas en el ataque de esta madrugada, que se sumó al de anoche con misiles contra Járkov, en noreste de Ucrania, donde dejó 16 heridos.

El jefe de la administración militar de la región de Járkov, Oleg Sinegúbov, indicó que el Ejército ruso lanzó dos misiles antiaéreos S-300 modificados para alcanzar objetivos terrestres que impactaron en una zona residencial del centro de la capital regional.

Ucrania responde con ataques a la región de Bélgorod

Según Sinegúbov, los misiles fueron lanzados desde la vecina región rusa de Bélgorod, que hoy mismo sufrió dos ataques aéreos de respuesta.

El primero de los ataques se produjo en torno a las 02.40 hora de Moscú (23.40 GMT del martes) y se saldó con el derribo de siete misiles Viljá (Aliso) y cuatro drones de ala fija, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado en Telegram.

Cuatro horas después el mando militar ruso comunicó que las defensas antiaéreas derribaron cuatro cohetes RM-70 y otros dos drones ucranianos sobre Bélgorod.

Temen en Moscú que aumenten los ataques ucranianos

El coronel retirado Mijaíl Jodarionok, uno de los pocos expertos militares rusos que desde el primer momento advirtió de que la campaña en Ucrania no sería un paseo, pronosticó que los ataques ucranianos contra las capitales regionales en la zona fronteriza "adquirirán probablemente un carácter masivo".

"En este asunto hay un trasfondo político importante: los ataques a ciudades rusas durante la campaña electoral de (el presidente ruso) Vladímir Putin (que aspira a la reelección en los comicios de marzo próximo) podrían tener consecuencias indeseables para los dirigentes del país", escribió en experto en el digital Gazeta.ru.

Además de la campaña electoral rusa, se aproximan dos fechas clave del conflicto entre Rusia y Ucrania: el 24 de febrero se cumple el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa y el 21 de marzo el décimo de la anexión de Crimea por Moscú.

Todas estas circunstancias auguran un recrudecimiento de las acciones bélicas de ambos bandos, aunque desde finales de diciembre Rusia ha incrementado sus ataques aéreos contra Ucrania, con su industria militar como objetivo prioritario.

El mando militar ucraniano pide evacuar a civiles

Más que sintomático, en ese sentido, ha sido el llamamiento a la evacuación de los habitantes de localidades próximas a la frontera con Rusia en el norte del país formulado hoy por el comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército de Ucrania, teniente general Serguí Naiev, en su página de Facebook.

"La frontera en el norte de nuestro país es la línea de contacto con el enemigo con todas las hostilidades que ello implica. Los combates pueden provocar la muerte tanto de civiles como de militares, su captura y la destrucción de pueblos y ciudades fronterizas enteras", afirmó al abogar por la evacuación de los civiles.

Naiev recalcó que las administraciones militares locales son las responsables de la evacuación de la población de las zonas de alto riesgo.

Rusia y Ucrania endurecen el intercambio de ataques con misiles y drones
Comentarios