27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA EN UCRANIA

Rusia planifica siete lanzamientos de misiles balísticos para 2024

Rusia planea realizar siete lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales en 2024, según Serguéi Karakaev, comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, buscando mejorar capacidades y garantizar la seguridad.
El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE / MIKHAEL KLIMENTYEV
El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE / MIKHAEL KLIMENTYEV
Rusia planifica siete lanzamientos de misiles balísticos para 2024

En una declaración emitida este sábado, el gobierno ruso anunció sus planes de llevar a cabo siete lanzamientos de prueba con misiles balísticos intercontinentales durante el próximo año. Serguéi Karakaev, comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, aseguró al diario "Estrella Roja" del Ministerio de Defensa que informarán a Estados Unidos sobre cada lanzamiento, cumpliendo así con una medida de transparencia.

Karakaev subrayó que este intercambio de información es recíproco, ya que Estados Unidos notifica a Rusia con al menos 24 horas de antelación antes de llevar a cabo cualquier ensayo con misiles de sus fuerzas estratégicas. El objetivo de estos lanzamientos, según el general ruso, es mejorar las características de combate, el funcionamiento de los puestos de mando y control, así como la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

En sus declaraciones, Karakaev resaltó que el éxito de estos ensayos contribuirá significativamente a mejorar el potencial de combate de las fuerzas armadas rusas, permitiéndoles responder de manera efectiva a las amenazas anticipadas contra el país. Hizo hincapié en la importancia de la triada nuclear rusa, compuesta por misiles intercontinentales, submarinos atómicos y bombarderos estratégicos, destacando su capacidad para superar el sistema de defensa antimisiles estadounidense y garantizar la seguridad de Rusia.

Además, el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos destacó la entrada progresiva en servicio del armamento hipersónico ruso, calificado por el presidente Vladímir Putin como sin parangón en el mundo. En particular, mencionó el misil intercontinental pesado Sarmat (SS-X-30 Satan-2 según la OTAN), capaz de transportar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual y con un "alcance prácticamente ilimitado".

Según Karakaev, este misil entrará en servicio próximamente en la región siberiana de Krasnoyarsk. Estos desarrollos en el arsenal ruso reflejan el compromiso del país con la modernización de sus capacidades militares y la continua búsqueda de tecnologías avanzadas.

Rusia planifica siete lanzamientos de misiles balísticos para 2024
Comentarios