25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La caída de Bajmut permitiría a Rusia nuevas ofensivas sobre Ucrania

"Su captura permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", subrayó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
Una imagen tomada de un video publicado este 7 de marzo muestra un tanque de batalla ruso T-90 disparando contra un lugar no revelado en la región de Donetsk, en Ucrania. EFE
Una imagen tomada de un video publicado este 7 de marzo muestra un tanque de batalla ruso T-90 disparando contra un lugar no revelado en la región de Donetsk, en Ucrania. EFE
La caída de Bajmut permitiría a Rusia nuevas ofensivas sobre Ucrania

Rusia anunció este martes que centrará sus esfuerzos en la captura de Bajmut, ciudad del Donbás donde las tropas ucranianas resisten los ataques enemigos desde hace más de ocho meses y donde los combates, ya de carácter urbano, se han recrudecido al máximo en la últimas semanas.

Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de las acciones bélicas, es un "importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás", destacó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la cúpula militar del país.

LA CAPTURA DE BAJMUT, CLAVE PARA LA OFENSIVA RUSA

"Su captura permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", subrayó.

Shoigú, quien el pasado fin de semana visitó la zona de las operaciones, donde se reunió con los jefes militares, subrayó que, aunque el Ejército ucraniano reciba armamento occidental en ingentes cantidades, esto "no se traduce en éxitos de las tropas ucranianas en el campo de batalla".

"Por el contrario, se observa un aumento significativo de las bajas entre los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Solo en febrero se incrementaron en más de un 40 por ciento en comparación con enero y superaron los 11.000 militares", dijo el ministro, que no ofreció cifras de bajas propias.

UCRANIA: DEFENDER PARA DESGASTAR

Si hace unas semanas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaraba que su Ejército no defendería Bajmut a cualquier precio y lo haría solo hasta que fuera "razonable", el mandatario junto con sus jefes militares han decidido no replegar las tropas ante el avance ruso y continuar su táctica de desgaste de la fuerzas enemigas.

"La defensa ucraniana de Bajmut continúa degradando las fuerzas de ambos bandos. Durante el fin de semana las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron su perímetro defensivo tras los avances previos rusos", según un informe de la inteligencia británica actualizado al día de hoy y publicado en Twitter.

El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) apuntó en su ultimo informe que la batalla de Bajmut ha adquirido "importancia estratégica" debido la composición de las fuerzas rusas que atacan la ciudad, cuyo grueso lo componen los mercenarios del Grupo Wagner, fundado por el empresario Yevgueni Prigozhin.

LOS WAGNER EN EL PUNTO DE MIRA

"Causar un daño importante a la influencia y la reputación de Prigozhin, uno de nacionalistas rusos más radicales, sería un gran logro desde el punto de vista de la perspectiva del restablecimiento de la cordura en Rusia", señaló.

Según el análisis del ISW, esto "sirve a los intereses de Estados Unidos y también a los de Ucrania, que eleva la apuesta en la batalla por Bajmut".

"La gente de Zelenski no se acaba, echan miles y miles de nuevas personas en la carnicería", afirmó hoy Prigozhin, citado por su oficina de prensa.

El jefe de los Wagner indicó que, según diversos cálculos, en Bajmut hay "entre en 12.000 y 20.000 combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"En Bajmut día y noche se libran encarnizados combates, pero los ucranianos no huyen (...) Repito, atención: los ucranianos mueren masivamente por Bajmut y se rinden solo en casos extremos. Dejen de considerarlos cobardes. Son igual que nosotros, en sus venas corre la misma sangre", subrayó Prigozhin.

CERCA DE 4.000 CIVILES ATRAPADOS EN MEDIO DE LOS COMBATES

La ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, afirmó este martes que en Bajmut quedan menos de 4.000 civiles, de ellos 38 niños.

"La gente no se va debido a los combates y al vacío informativo. Hay dificultades de comunicación y la gente está en situación de estrés debido a los intensos bombardeos", explicó Vereshchuk en un maratón informativo de la televisión ucraniana.

Añadió que el Ministerio de Reintegración creó equipos especiales de evacuación provistos de vehículos blindados, pero admitió que estos tienen dificultades para acceder a la ciudad por el fuego enemigo. 

La caída de Bajmut permitiría a Rusia nuevas ofensivas sobre Ucrania
Comentarios