27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

Rusia intensifica sus ataques en Ucrania mientras la OTAN urge a enviar municiones

«El ejército ruso atacó Jersón 20 veces el 12 de febrero. Una persona resultó herida; el hombre fue llevado al hospital en estado grave», indicó el ayuntamiento de la ciudad, según publican las agencias locales.
Una calle de Jersón tras un bombardeo ruso. EFE
Una calle de Jersón tras un bombardeo ruso. EFE
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania mientras la OTAN urge a enviar municiones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este lunes a los aliados a acelerar la entrega de munición, combustible y componentes a Ucrania para que puedan “salvar vidas” ante una nueva ofensiva rusa coincidiendo con el primer aniversario de la guerra.

“Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de mañana y el miércoles.

Las fuerzas rusas han lanzado al menos 20 ataques en las últimas 24 horas contra la región ucraniana de Jersón, en el sureste del país, algunos de los cuales han causado importantes daños en la capital.

El número de ataques sobre esta región, del que ha informado este lunes el alcalde de Jersón, da una idea del incremento de la ofensiva rusa sobre el país durante los últimos días, que ya sufrió el pasado viernes uno de los mayores ataques con misiles desde que se inició la invasión, el pasado 24 de febrero.

Jersón esta dividida de dos zonas separadas por el caudaloso río Niéper, una de ellas tomada por las tropas rusas, en la zona este, y la otra recuperada por los ucranianos, pero que recibe ataques rusos casi a diario.

«El ejército ruso atacó Jersón 20 veces el 12 de febrero. Una persona resultó herida; el hombre fue llevado al hospital en estado grave», indicó el ayuntamiento de la ciudad, según publican las agencias locales.

El consistorio ha precisado que los rusos atacaron una sala de cine, el puerto fluviar de Jersón y la denominada plaza Svoboda (Libertad), en el corazón de la urbe, donde «varias casas civiles también han sido dañadas».

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania, junto con la vecina Zaporiyia y Donetsk y Lugansk, en el este del país, que fueron anexionadas por Moscú el pasado mes de septiembre tras la celebración de varios referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.

A pesar de esta anexión unilateral, el Ejército ruso no ha logrado controlar del todo ninguna de las cuatro regiones y de Jersón tuvo que retirarse parcialmente ante el avance de los ucranianos.

Ucrania anuncia nuevas sanciones a Rusia

También con la vista puesta ese primer aniversario del inicio de la invasión de Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha anunciado este lunes que Rusia sufrirá nuevas sanciones a partir del 24 de febrero, «que serán anunciadas desde diferentes países e instituciones».

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, en una imagen de archivo
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, en una imagen de archivo. EFE/Martin Divisek

 

Esta será otra señal de unidad para lograr la victoria», aseguró Kuleba en unas declaraciones realizadas a la televisión ucraniana que recoge la agencia Ukrainska Pravda.

El responsable de la diplomacia ucraniana reiteró que se están preparando nuevas sanciones y «otras medidas» contra Moscú, aunque no ofreció más detalles de en qué consistirán.

«En la ONU, en Kiev, en muchas otras capitales del mundo, se llevarán a cabo varios eventos que enviarán una señal muy clara al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin: ‘si usted, Putin, está jugando un juego de desgaste y piensa que el tiempo está de su lado, entonces está profundamente equivocado'», amenazó Kuleba.

«La unidad con Ucrania solo crece cada día y definitivamente (Putin) perderá en esta guerra», agregó.

Kuleba también se refirió a los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de visitar Polonia entre el 20 y el 22 de febrero próximos.

«Por supuesto, esto también es una parte integral de la conmemoración de este trágico aniversario y una parte integral de las señales que queremos enviar a Putin», dijo.

Por lo tanto, es muy importante que «sea en Europa donde estará el presidente Biden en ese momento. Y particularmente en Polonia, un país (vecino) que juega un papel extremadamente importante a la hora de asegurar un segundo frente de provisión de armas para Ucrania», insistió.

Rusia intensifica sus ataques en Ucrania mientras la OTAN urge a enviar municiones
Comentarios