28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

Rusia advierte a Alemania sobre el envío de tanques Leopard a Kiev

Imagen de archivo de un tanque 'Leopard 2PL' del ejército polaco en unas maniobras. EFE / Marcin Bielecki
Imagen de archivo de un tanque 'Leopard 2PL' del ejército polaco en unas maniobras. EFE / Marcin Bielecki
Rusia advierte a Alemania sobre el envío de tanques Leopard a Kiev

El Kremlin ha advertido de que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

«Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN», ha dicho este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, «no auguran nada bueno» para estas relaciones e «inevitablemente dejarán una huella» de cara a los futuros lazos.

La reacción se produce justo después de que el Gobierno polaco presentara también hoy una solicitud formal a Alemania para la transferencia de tanques «Leopard 2» a Ucrania.

Debate sobre el envío de tanques

Lo ha anunciado en Twitter el ministro polaco de Defensa, Mariusz Błaszczak, quien también ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Berlín «para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques ‘Leopard 2’.

«¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!», ha añadido.

Imagen de archivo de soldados polacos en tanques 'Leopard 2' de fabricación alemana en un campo de entrenamiento en Biedrusko, Polonia.
Imagen de archivo de soldados polacos en tanques ‘Leopard 2’ de fabricación alemana en un campo de entrenamiento en Biedrusko, Polonia. EFE/EPA/Jakub Kaczmarczyk

Este lunes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país presentaría esa solicitud pero que, aun sin el visto bueno del Gobierno germano, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana y cuya reexportación a otros países tienen que permitir Berlín.

Antes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, había declarado en una entrevista con el canal francés LCI que Alemania no bloquearía la decisión de Polonia de entregar sus «Leopard 2» a Ucrania si recibía una petición al respecto.

Según informa el diario polaco «Wyborcza», los países que tienen ese tipo de tanques tuvieron que firmar una declaración en la que se comprometieron a no transferir el equipo sin el consentimiento del fabricante.

Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país está dispuesto a enviar a Ucrania entre 10 y 14 tanques «Leopard 2» (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el Ejército polaco.

Alemania tomará una decisión «en breve»

Poco después de este anuncio, el ministro de Defensa alemán , Boris Pistorius, manifestaba su confianza en que la decisión respecto al envío o no de carros de combate «Leopard 2» a Ucrania se produzca «en breve», al tiempo que informaba de que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada.

«En cuanto a los tanques ‘Leopard’, aún no hay novedades. Siempre he dicho que cuento con que la decisión se tomará pronto, y sigo partiendo de esa base», ha dicho durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (d), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/Filip Singer

Al mismo tiempo, ha vuelto a animar explícitamente a los países socios que tiene tanques «Leopard» listos para su despliegue a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo y ha asegurado que «ahí donde sea posible y se quiera», Alemania desde luego «no se interpondrá».

La OTAN, partidaria del envio de los Leopard

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha dudado en asegurar que, en este momento crucial de la guerra, hay que proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados y hay que hacerlo «con mayor rapidez».

En este sentido, ha dicho haber mantenido hoy una «buena discusión» con Pistorius sobre la cuestión de los carros de combate.

«Las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución», ha afirmado Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este martes en Berlín. EFE/EPA/Filip Singer

Para el responsable de la Alianza, «los carros de combate son, por supuesto, importantes, tanto para poder repeler las nuevas ofensivas rusas, como para que Ucrania sea capaz de retomar territorio para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa»-

Según Stoltenberg «las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania cada día», al tiempo que otros aliados de la OTAN están reforzando el suministro de armamento y algunos han entregado ya carros de combate.

A su juicio, todos los anuncios hechos por los diferentes socios puestos en conjunto representan una «amplia gama de diferentes tipos de blindados» para Ucrania, lo que supone una «enorme contribución adicional a las capacidades de combate» de ese país.

Rusia advierte a Alemania sobre el envío de tanques Leopard a Kiev
Comentarios