19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UE CUMBRE 

Se retrasa inicio de tercera jornada de cumbre UE para el reparto de cargos

Se retrasa inicio de tercera jornada de cumbre UE para el reparto de cargos

La tercera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) para renovar la cúpula de las instituciones comunitarias comenzará con un par de horas de retraso al continuar las consultas bilaterales, informó este martes el Consejo Europeo.

"El Consejo Europeo comenzará hoy a las 13.00 (11.00 GMT)", ya que el presidente de la institución, Donald Tusk, "continúa sus consultas", indicó el portavoz de Tusk, Preben Aamann, a través de la red social Twitter.

Los líderes se dieron cita en la tarde del domingo en el Consejo Europeo y, después de pasar la madrugada del lunes en vela negociando, Tusk decidió suspender los trabajos hacia el mediodía y volver a convocar la reunión hoy a las 11.00 horas (09.00 GMT), cita que por el momento empezará con dos horas de retraso.

Los jefes de Estado o Gobierno de la Unión se mostraron esperanzados a su llegada a la cumbre en lograr un acuerdo sobre el reparto de los altos cargos de las instituciones de la UE tras las elecciones a la Eurocámara de mayo.

"Hoy volvemos al trabajo con creatividad renovada. Creo que todos saben que tienen que ceder y digo con claridad todos y todas.

Tenemos la posibilidad de lograr resultados y entro a trabajar firme y decidida", dijo al entrar la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, también afirmó que espera que sea posible lograr un acuerdo y explicó que la posición de los dirigentes de la familia socialista sigue siendo que su candidato, el holandés Frans Timmermans, sea presidente de la Comisión Europea.

Asimismo, están dispuestos a aceptar que el candidato popular, el alemán Manfred Weber, sea presidente del Parlamento Europeo, puesto que esta combinación podría contar con una "amplia mayoría" en la Eurocámara, que también tiene que dar su visto bueno.

El lunes se bloquearon las negociaciones ante la negativa de los países de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) e Italia y del Partido Popular Europeo (PPE) a que Timmermans se hiciera con la jefatura del Ejecutivo comunitario.

En esta tesitura, varios líderes se pronunciaron este martes a preguntas de los medios sobre las posibilidades de la candidata liberal, la comisaria de Competencia danesa, Margrethe Vestager, dado que en el "paquete" de cargos debe haber mujeres para cumplir el necesario equilibrio de género.

Tanto Sánchez como el primer ministro checo, el liberal Andrej Babis, o el luxemburgués, Xavier Bettel, también liberal, alabaron las cualidades de la danesa.

Comentarios