20.04.2024 |
El tiempo

Reino Unido vuelve a superar el millar de muertes diarias por Covid

Reino Unido vuelve a superar el millar de muertes diarias por Covid

El Reino Unido notificó 1.052 nuevas muertes por covid-19 tras varios días de registrar menos de un millar de fallecimientos, elevando así el total de decesos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia a 113.850, según datos oficiales publicados ayer martes. En su comunicado diario, el Ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que los contagios detectados en el conjunto del país en las últimas 24 horas tras realizarse una prueba de laboratorio alcanzaron los 12.364, una cifra que corrobora que los positivos continúan bajando. Otros datos difundidos de manera separada por otras agencias estadísticas de este país apuntan, sin embargo, a que el número de muertos por el virus desde el estallido de la crisis es sustancialmente mayor -lo cifran en 132.000-.

El Gobierno informó también de que, hasta la fecha, se han administrado 13.162.878 vacunas contra el coronavirus en este país, de las cuales 12.646.486 son primeras dosis y 516.393 fueron segundas inyecciones. Según estas últimas cifras, se necesitarán algo menos de 400.000 inyecciones diarias de primeras dosis para alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno de vacunar a 15 millones de ciudadanos para el próximo día 15.

Nuevas medidas. El Reino Unido aplicará medidas draconianas para controlar las cepas de la Covid-19, con la exigencia de nuevas pruebas y una pena de 10 años de cárcel para los viajeros que mientan sobre los países visitados si éstos están en la ‘lista roja’. El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, confirmó ayer en la Cámara de los Comunes del Parlamento las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de febrero. Así, se exigirá la cuarentena en hoteles designados por el Gobierno para los británicos, residentes en el Reino Unido o en la República de Irlanda, que entren desde países incluidos en una ‘lista roja’ de riesgo de alguna de las cepas del coronavirus -los países de América del Sur, Portugal y Sudáfrica-.

Estas medidas, agregó Hancock, serán aplicadas en Inglaterra, pero aclaró que el Gobierno trabaja con las autoridades autonómicas de las otras regiones para que aprueben reglas similares. El coste de esta cuarentena correrá a cargo del viajero y asciende a 1.750 libras (1.994 euros) por persona, que cubrirá el alojamiento y el transporte a alguno de los 16 hoteles designados, que entre todos sumarán 4.600 habitaciones. Según explicó el ministro, los viajeros no podrán salir de sus habitaciones durante el periodo de la cuarentena y habrá vigilancia para asegurar que las medidas se cumplan. Al llegar al Reino Unido, estos viajeros serán llevados por personal asignado a estos hoteles, según el ministro, que no ha especificado cuánto tiempo durarán las medidas. Quienes se nieguen a realizar la cuarentena en hoteles asignados pueden afrontar una multa de hasta 10.000 libras (11.300 euros).

A fin de evitar una posible propagación, el Gobierno añadirá otras dos pruebas de covid-19 a la que ya se exige a todos los viajeros antes de iniciar el viaje al Reino Unido, donde, además, están obligados a una cuarentena de 10 días.

Reino Unido vuelve a superar el millar de muertes diarias por Covid
Comentarios