25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

LIBERACIÓN

Cuatro rehenes secuestrados por Hamás son liberados por el Ejército israelí

El Ejército israelí rescató a cuatro rehenes en Gaza, donde los bombardeos mataron a más de 200 palestinos, según Hamas. La operación involucró tropas, Shin Bet y la fuerza Yamam.
Andrey Kozlov (centro), de 27 años, uno de los cuatro rehenes israelíes secuestrados por Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre, llega en helicóptero al centro médico Sheba en Ramat Gan. Ilia Yefimovich
Andrey Kozlov (centro), de 27 años, uno de los cuatro rehenes israelíes secuestrados por Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre, llega en helicóptero al centro médico Sheba en Ramat Gan. Ilia Yefimovich
Cuatro rehenes secuestrados por Hamás son liberados por el Ejército israelí

El Ejército israelí rescató el sábado a cuatro rehenes en dos ubicaciones del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde llevó a cabo intensos ataques que resultaron en al menos 94 palestinos muertos. Este rescate se enmarca en una operación más amplia en la que han perecido, según el Gobierno de Hamas, más de 200 palestinos.

Los rehenes rescatados son Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21 años), Andrey Kozlov (27 años) y Shlomi Ziv (40 años). Estos individuos fueron secuestrados por Hamas durante el festival de música 'Nova' el 7 de octubre. El Ejército de Israel indicó en un comunicado que los rehenes "se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos".

El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantuvieron conversaciones telefónicas con Noa Argamani, destacando la importancia humanitaria de su liberación, ya que su madre se encuentra en estado terminal debido a un cáncer. Herzog expresó: "Te abrazo en nombre de toda la nación de Israel". Por su parte, Netanyahu, en una conversación difundida por su oficina, dijo: "En hebreo y en casa, lo cual también es importante. No nos rendimos contigo ni por un momento. No sé si ustedes lo creyeron, pero nosotros lo creímos y me alegro de que haya sucedido". Añadió: "Mejora con tu familia y abraza también a tu madre".

Esta operación de rescate, la más significativa desde el ataque de Hamas a Israel, se realizó con la participación de tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza policial de élite Yamam. Durante la operación, las tropas enfrentaron amenazas y un agente de Yamam resultó gravemente herido, confirmándose posteriormente su muerte. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando, elogió la "heroica actividad operativa" de los combatientes, destacando que "nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel".

El jefe de la oposición, Yair Lapid, calificó el rescate como "una gran luz en la terrible oscuridad", elogiando la "operación audaz y valiente" de las fuerzas de seguridad. El Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados también se pronunció, instando al Gobierno a recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún están en manos de Hamas, ya sea para su rehabilitación o para darles un entierro digno.

Hamas, por su parte, informó que la operación israelí en Nuseirat ha resultado en al menos 210 palestinos muertos y 400 heridos. Un balance inicial del ministerio de Sanidad mencionaba 55 víctimas mortales, incluyendo mujeres y niños. Un funcionario de un hospital local elevó el número de muertos a 94.

Con el rescate de estos cuatro rehenes, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan 116 cautivos en Gaza, con al menos 40 muertos según Israel y más de 70 según Hamas. Desde el inicio de la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Actualmente, hay una nueva propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, canceló su comparecencia prevista tras la liberación de los cuatro rehenes. Se esperaba que Gantz anunciara su salida del gobierno de emergencia y del gabinete de guerra, debido a la falta de un plan de postguerra para Gaza.

Cuatro rehenes secuestrados por Hamás son liberados por el Ejército israelí
Comentarios